Rumbo a una elecci贸n del Ombudsman en Jalisco, sin participaci贸n social.

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Rumbo a una elecci贸n del Ombudsman en Jalisco, sin participaci贸n social.

Pareciera repetirse el ciclo ocurrido el 28 de junio de 2007, cuando se eligi贸 por un periodo de cinco a帽os a Felipe de Jes煤s 脕lvarez Cibri谩n, al frente de la actual administraci贸n de la CEDHJ, en medio de agresiones a un grupo de activistas en el recinto legislativo que protestaban.

El Cepad en ese mismo a帽o, realiz贸 una 鈥Evaluaci贸n sobre el proceso de elecci贸n del Ombudsman en Jalisco鈥, la que arroj贸 que la decisi贸n adem谩s de poco transparente se hab铆a centrado en un acuerdo de intereses pol铆ticos y no en un ejercicio democr谩tico.

Se suger铆an reformas para que se incrementaran mecanismos de rendici贸n de cuentas que permitieron evaluar resultados, sobre todo de aquellos que ya estaban en el ejercicio del cargo. Posibilitar la m谩xima transparencia en la elecci贸n, adem谩s de ajustar el marco legal, para que existiera incluso un perfil del defensor, actualizado, 茅tico y de acuerdo a las necesidades urgentes de la poblaci贸n de Jalisco.

El 16 de enero de 2012, trascendi贸 que la Comisi贸n de Derechos Humanos del Congreso del Estado, emiti贸 la convocatoria para llevar ese importante proceso de elecci贸n, desafortunadamente su contenido demuestra :
1. Que no tiene ninguna relaci贸n con la reciente modificaci贸n a la Constituci贸n Pol铆tica de los Estados Unidos Mexicanos (102 apartado B), en donde se exige que en este tipo de decisiones 鈥渟e ajusten a un procedimiento de consulta p煤blica, que deber谩 ser transparente鈥.
La restricci贸n de los plazos (solamente dos d铆as para el registro de aquellas personas que aspiren al cargo), la premura con que se lanza la convocatoria, cuando el nombramiento del actual presidente vence el 2 de agosto de 2012, adem谩s de que todo el procedimiento se declara como 鈥渞eservado鈥 en el acceso a la informaci贸n, demuestran ampliamente lo anterior.
2. Se promueven exclusivamente los requisitos legales, sin colocar un perfil id贸neo consultado con la sociedad civil para un Ombudsman, en donde deber铆a de incluirse:
a) Independencia e imparcialidad de cualquier poder pol铆tico, econ贸mico o de cualquier otro tipo;
b) Contar con el apoyo de los principales grupos de organizaciones de la sociedad civil (serios y comprometidos), dedicados a la promoci贸n y defensa de los derechos humanos;
c) Experiencia que refleje no s贸lo una hoja de vida, sino aspectos que demuestren su dedicaci贸n en la defensa y promoci贸n de los derechos humanos. Por ejemplo, su trabajo personal realizado en organismos p煤blicos y privados defensores de los derechos humanos o de manera independiente, publicaciones de trabajos, elaboraci贸n de propuestas legislativas, impartici贸n de conferencias, clases o cursos.
d) Evaluar que no sea influenciable por razones de conveniencia personal
e) Que sus opiniones sean arraigadas y no s贸lo circunstanciales
f) Que la comunidad lo considere una persona capaz, preparada y con un alto nivel profesional.

3. Se omite la realizaci贸n de un examen de conocimientos, que aunque no garantiza un perfil efectivo, permito apreciar el nivel en el que se encuentran los aspirantes.
4. Por 煤ltimo, algo sumamente importante, omiten solicitarles un plan de trabajo para la instituci贸n, en este aspecto cabe la pregunta: 驴usted contratar铆a a alguien sin conocer alguna propuesta para el puesto al que aspira?.
Como se aprecia claramente, el Congreso del Estado no garantiza un proceso participativo, transparente, claro y alejado de intereses pol铆ticos, con lo cual contagiar谩n de ilegitimidad la pr贸xima designaci贸n de quien encabece los trabajos de la CEDHJ.
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