Marco legal en Jalisco en materia de desaparici贸n de personas

MLDPJ2017
Informes de Derechos Humanos

Marco legal en Jalisco en materia de desaparici贸n de personas

El delito de desaparici贸n forzada

Ana Elizabeth Cabral Pacheco y Anna Karolina Chimiak,
abogadas del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A.C. (Cepad)

El a帽o de 2013 fue significativo para la regulaci贸n de la desaparici贸n forzada en el estado de Jalisco: por una parte, en el mes de septiembre se reform贸 el C贸digo Penal para el Estado de Jalisco, con el fin de incorporar el cap铆tulo XI sobre 鈥淒esaparici贸n Forzada de Personas鈥. Adem谩s, fueron emitidos 2 protocolos por el Gobierno del Estado: uno relativo a la atenci贸n en los casos de desaparici贸n de personas1, y otro relativo a la Investigaci贸n y Atenci贸n en Casos de Desaparici贸n de Mujeres por razones de g茅nero2. Dichos instrumentos y la legislaci贸n constituyeron entre 2013 y 2016 el marco jur铆dico en el estado de Jalisco en materia de desaparici贸n y desaparici贸n forzada, pero en abril de ese a帽o se public贸 el Protocolo Alba, derivado de un proceso de revisi贸n del Protocolo de investigaci贸n y atenci贸n en casos de desaparici贸n de mujeres y que, por tanto, fue dejado sin efectos en sus art铆culos transitorios. El presente art铆culo tiene el objetivo de analizar el tipo penal y los instrumentos se帽alados, que conforman la base jur铆dica que permiten actuar a las autoridades locales para proporcionar el acceso a la justicia y a la verdad de las familias de personas desaparecidas.

El delito de desaparici贸n forzada

Organismos internacionales3 han se帽alado de manera reiterada que la desaparici贸n forzada de personas es una violaci贸n a los derechos humanos conformada por 3 elementos concurrentes:

  1. la privaci贸n de la libertad;
  2. intervenci贸n directa de los agentes estatales o la aquiescencia de estos;
  3. la negativa de reconocer la detenci贸n y de revelar la suerte o el paradero de la persona desaparecida;

Estos aspectos ser谩n abordados respecto al texto contenido en la figura delictiva establecida en el cap铆tulo XI del C贸digo Penal para el Estado de Jalisco. Para ello, debemos remitirnos al art铆culo 154-A, el cual define a la desaparici贸n forzada de la siguiente manera:

Comete el delito de desaparici贸n forzada de personas el servidor p煤blico o integrante de los cuerpos de seguridad p煤blica que prive de la libertad a una o m谩s personas, cualquiera que fuere su forma, seguido de la negativa de reconocer dicha privaci贸n de libertad o de informar sobre el paradero de la persona.

Es sujeto activo del delito de desaparici贸n forzada de personas quien intervenga actuando con la autorizaci贸n, la ayuda, la aquiescencia o tolerancia directa o indirecta de servidores p煤blicos o de integrantes de seguridad p煤blica.

Ser谩n igualmente considerados como sujeto activo el particular que prive de la libertad a una o m谩s personas, cualquiera que fuere su forma, seguido de la falta de informaci贸n o de la negativa a reconocer dicha privaci贸n de libertad o de informar sobre el paradero de la persona, aunque en ello no participen servidores p煤blicos en ning煤n grado.

El delito de desaparici贸n forzada se considera permanente e imprescriptible.

Para analizar el presente art铆culo, se desglosan los siguientes elementos:

  • Sujeto activo. – El art铆culo 154-A del C贸digo Penal se帽ala que 鈥渃omete el delito de desaparici贸n forzada de personas el servidor p煤blico o integrante de los cuerpos de seguridad p煤blica鈥 as铆 como 鈥渜uien intervenga actuando con la autorizaci贸n, la ayuda, la aquiescencia o tolerancia directa o indirecta鈥 de 茅stos, y m谩s adelante, en el p谩rrafo tercero aclara que ser谩n considerados como sujeto activo los particulares. El ordenamiento local guarda la ventaja de reconocer la desaparici贸n tanto por servidores p煤blicos, como por particulares en comparaci贸n al delito de desaparici贸n forzada regulado por el C贸digo Penal Federal, que contempla la comisi贸n del delito 煤nicamente por los servidores p煤blicos.

No obstante, en la pr谩ctica ha sido relativamente nulo el avance para demostrar la magnitud de la colusi贸n que hay entre funcionarios y grupos del crimen organizado, uno de los retos que aguarda la sociedad jalisciense en el acceso a la justicia y el derecho a la verdad. Ejemplos de casos, donde se ha documentado la relaci贸n existente entre agentes policiales del orden municipal y los carteles del narc贸trafico en los casos de desaparici贸n forzada, se pueden observar en las recomendaciones 40/2012 y 27/2013, emitidas por la Comisi贸n Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), en las cuales se narra, como las v铆ctimas fueron detenidas por polic铆as municipales y posteriormente fueron entregadas a grupos del crimen organizado.

  • Sujeto pasivo. – De manera amplia se se帽ala que las v铆ctimas pueden ser 鈥渦na o m谩s personas鈥, de tal manera que no hay una delimitaci贸n de un perfil de v铆ctima, la persona desaparecida podr铆a tratarse de cualquiera. La legislaci贸n, adem谩s, se帽ala en el art铆culo 154-B que habr谩 un incremento en la pena hasta una tercera parte cuando la v铆ctima sea menor de edad, mujer, una persona con discapacidad, ind铆gena o persona de la tercera edad.

  • Resultado o consecuencia. – Aunque la legislaci贸n local no contempla este punto, hay otros tipos penales como el del C贸digo Penal de Coahuila, en el cual se establece que el efecto o la consecuencia ocasionada con la desaparici贸n de una persona, es su sustracci贸n de la protecci贸n de la ley, y que tiene implicaciones tales como que la v铆ctima no cuente con alguna figura jur铆dica para que sus derechos y obligaciones puedan ser preservados, y la falta de reconocimiento de su personalidad jur铆dica. Dicha circunstancia ha impulsado la figura de declaraci贸n de ausencia por desaparici贸n, tema que ser谩 abordado m谩s adelante.

  • Conductas:

  1. Privaci贸n de la libertad de una o m谩s personas, cualquiera que fuere su forma. Este elemento se encuentra en el art铆culo segundo de la Convenci贸n Interamericana sobre Desaparici贸n forzada de Personas y es acorde con el art铆culo segundo de la Convenci贸n Internacional para la Protecci贸n de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. En ambas convenciones se expresa que la privaci贸n de la libertad puede tratarse de arresto, detenci贸n, secuestro o cualquier otra forma de privaci贸n de libertad. Esta situaci贸n en la pr谩ctica entra en conflicto con otras figuras delictivas, debido a que se encuentran reguladas por los c贸digos penales (privaci贸n ilegal de la libertad), o por leyes generales (secuestro), que contienen diferentes caracter铆sticas, as铆 como grados de responsabilidad, y que es un tema pendiente por los legisladores de resolver de tal modo, que no sean mal utilizadas por las y los juzgadores con el fin de minimizar las conductas delictivas cometidas por agentes estatales y particulares.

  2. Negativa a reconocer la privaci贸n de la libertad o informar sobre su paradero. Seg煤n la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH, 2015), una de las caracter铆sticas de la desaparici贸n forzada es, que conlleva la negativa del Estado de reconocer que tiene a la v铆ctima bajo su control y de otorgar informaci贸n 鈥渃on el prop贸sito de generar incertidumbre acerca de su paradero, vida o muerte, de provocar intimidaci贸n y supresi贸n de derechos鈥 (p. 7).

  • Car谩cter continuo o permanente e imprescriptible. – Estos elementos se relacionan con que la desaparici贸n forzada constituye un delito de lesa humanidad, si 茅ste es realizado como una pr谩ctica sistem谩tica o generalizada4 y como tal, para el derecho internacional tiene car谩cter de imprescriptible.

El car谩cter continuo o permanente se comprende a partir de que los efectos de las desapariciones se prolongan en el tiempo, y el art铆culo 17 de la Declaraci贸n sobre la Protecci贸n de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas se define el car谩cter permanente 鈥渕ientras sus autores contin煤en ocultando la suerte y el paradero de la persona desaparecida y mientras no se hayan esclarecido los hechos鈥. A su vez, el Comit茅 contra la Desaparici贸n Forzada ha manifestado que todas las desapariciones forzadas deben ser investigadas de manera exhaustiva e imparcial 鈥渋ndependientemente del tiempo transcurrido desde el inicio de las mismas.鈥5

Se considera relevante destacar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), desde el a帽o 1988 en el caso Vel谩squez Rodr铆guez Vs. Honduras, ha se帽alado que la desaparici贸n forzada constituye una violaci贸n m煤ltiple y continuada de distintos derechos humanos;criterio que fue retomado en resoluciones posteriores y que qued贸 plasmado en el art铆culo III de la Convenci贸n Interamericana sobre Desaparici贸n Forzada de Personas.

En M茅xico, la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n emiti贸 el criterio jurisprudencial P./J. 48/2004, titulado 鈥淒ESAPARICI脫N FORZADA DE PERSONAS. ESE DELITO ES DE NATURALEZA PERMANENTE O CONTINUA鈥, en la que se estableci贸 que la desaparici贸n forzada se consuma 鈥渕omento a momento鈥 durante todo el tiempo en que no se determine el paradero de la v铆ctima. No obstante, los casos de desapariciones forzadas ocurridos durante el periodo de la guerra sucia hasta la fecha contin煤an impunes, pues el paradero de las v铆ctimas sigue sin conocerse y las investigaciones realizadas no han dado resultados.

Sobre la prescripci贸n en la desaparici贸n forzada, la Convenci贸n Internacional para la Protecci贸n de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas en su art铆culo 8掳 se帽ala que los Estados deber谩n tomar medidas para que el plazo sea prolongado y proporcionado con su extrema gravedad, y este sea contado a partir del momento en que cesen sus efectos, en relaci贸n a su car谩cter continuo o permanente. Por tanto, el criterio de la Suprema Corte en la tesis P.J. 87/2004, titulada 鈥淒ESAPARICI脫N FORZADA DE PERSONAS. EL PLAZO PARA QUE OPERE SU PRESCRIPCI脫N INICIA HASTA QUE APARECE LA V脥CTIMA O SE ESTABLECE SU DESTINO鈥, es posible apreciar la vinculaci贸n del car谩cter permanente y la prescripci贸n del delito, donde se establece que es necesario que las conductas del delito dejen de consumarse para que 茅sta opere, es decir, se debe dar con el paradero de la persona desaparecida o esclarecer cual fue su destino.

El tipo penal de nuestro estado le otorga car谩cter de imprescriptible, en armon铆a con el est谩ndar previsto por los est谩ndares internacionales, a diferencia de otros estados que han sido se帽alados por la Organizaci贸n de las Naciones Unidas (ONU-DH, 2015) de excluir este elemento, como Distrito Federal, Chiapas, Durango y Chihuahua (p. 36)

La tipificaci贸n del delito de desaparici贸n forzada si bien representa un avance en materia legislativa, ello no ha reflejado resultados positivos en el procesamiento de responsables, pues hasta la fecha de publicaci贸n de este informe no se ha dado a conocer sentencia alguna del poder judicial local en relaci贸n a este delito. El Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco ha respondido a una solicitud de informaci贸n realizada por Cepad, que al mes de febrero de 2017 existen 9 procesos judiciales vigentes y 7 personas detenidas .

Asimismo, de las 6 sentencias condenatorias a nivel federal reportadas por el Estado Mexicano al Comit茅 contra la Desaparici贸n Forzada (CED por sus siglas en ingl茅s) al a帽o de 2014, una de ellas correspond铆a a una resoluci贸n dictada en Jalisco , en un periodo previo a la implementaci贸n de las pol铆ticas de seguridad del ex presidente Felipe Calder贸n Hinojosa. Estas cifras revelan que la impunidad continua en la b煤squeda e investigaci贸n de casos de desaparici贸n en el estado de Jalisco y que son relativamente pocos los avances que se han logrado en materia de acceso a la justicia, adem谩s de la falta de esclarecimiento en las circunstancias bajo las que desaparecen las v铆ctimas o modus operandi, que permitan identificar a los perpetradores de las desapariciones.

Protocolos en materia de desaparici贸n de personas

Como se se帽al贸 al inicio de este art铆culo, la Fiscal铆a General del Estado emiti贸 en 2013 dos protocolos en materia de desaparici贸n: uno enfocado en atenci贸n a v铆ctimas en casos de personas desaparecidas y otro espec铆fico para la investigaci贸n y atenci贸n en el caso de desaparici贸n de mujeres, que posteriormente se revis贸 y modific贸, dando paso al protocolo Alba. Los elementos de estos instrumentos ser谩n desglosados en las siguientes tablas:

Protocolo: Atenci贸n en casos de Desaparici贸n de Personas para el Estado de Jalisco

Publicaci贸n

Acciones

20 de junio de 2013

Determinaci贸n de la existencia de un caso de desaparici贸n (mediante denuncia, por escrito, solicitud u oficio de alguna autoridad de los 3 贸rdenes de gobierno, o de oficio).

De respuesta inmediata.

  • Si procede se activa la alerta AMBER.

  • Solicitar al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses que verifique si informaci贸n de la persona desaparecida est谩 en las bases de datos del Servicio M茅dico Forense y/o perfil gen茅tico, el cual debe rendir un informe en un plazo de 5 d铆as.

  • Una vez corroborada la informaci贸n de la que tiene conocimiento el Ministerio Publico, deber谩 ser transmitida al responsable de la terminal de la base de datos del RNPED, quien deber谩 remitir un informe mensual del n煤mero total de desaparecidos a la Fiscal铆a de Derechos Humanos y a la Fiscal铆a General.

Intervenci贸n de la Fiscal铆a de Derechos Humanos en la investigaci贸n.

Se otorga la facultad a la dependencia de conocer de los expedientes de desaparici贸n, acceso y seguimiento a las actuaciones y diligencias, acompa帽amiento del 谩rea jur铆dica a la v铆ctima u ofendido en el desahogo de actuaciones y diligencias, as铆 como brindar atenci贸n a las v铆ctimas.

Atenci贸n jur铆dica, m茅dica, psicol贸gica y asistencial.

Deber谩 de ser proporcionada por personal de la Fiscal铆a de Derechos Humanos, a trav茅s de la emisi贸n de una carta invitaci贸n para que acuda la v铆ctima u ofendido en un plazo de 48 horas. Se realizar谩 una valoraci贸n para determinar el tipo de apoyo.

El protocolo adem谩s se帽ala el proceso para la intervenci贸n de las 谩reas encargadas de brindar la atenci贸n.

Protocolo: Investigaci贸n y atenci贸n en casos de desaparici贸n de mujeres por razones de genero.

Publicaci贸n

Acciones

5 de octubre de 2013

Investigaci贸n Ministerial

  • Debe ser realizada con perspectiva de g茅nero y en atenci贸n a su posible relaci贸n con un contexto de violencia contra las mujeres.

  • Debida diligencia. Las actuaciones deben ser realizadas de manera rigurosa, acuciosa y exhaustiva.

  • El agente ministerial debe solicitar la colaboraci贸n de la PGR y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para analizar y compartir bancos de informaci贸n.

  • Establecimiento de criterios para la atenci贸n a v铆ctimas, las cuales prev茅n evitar la criminalizaci贸n y discriminaci贸n de la v铆ctima, brindar protecci贸n especial a sus familiares de ser necesario, etc.

  • Obligaci贸n del agente ministerial de verificar la cadena de custodia, a fin de evitar perdida de informaci贸n.

  • Conocimiento de instrumentos internacionales que protegen derechos humanos de las mujeres.

  • Integraci贸n de un equipo interdisciplinario de investigaci贸n con la finalidad de que lleve a cabo un an谩lisis del entorno de la v铆ctima.

  • Se establecen las diligencias b谩sicas que deben realizarse en los supuestos de contar o no con una persona detenida (presunto responsable).

Investigaci贸n Policial

  • Disposiciones de car谩cter operativo: Mantener comunicaci贸n estrecha y constante con las v铆ctimas; validar la informaci贸n obtenida en la investigaci贸n por un 谩rea policial especializada en perfiles criminales.

  • Acciones inmediatas: Obtener informaci贸n b谩sica de los hechos, traslado inmediato al lugar de los hechos y al domicilio de la v铆ctima, b煤squeda de perfiles en redes sociales, establecer el movil y modus operandi de la desaparici贸n.

  • Elaboraci贸n de un reporte policial con las caracter铆sticas que se帽ala el protocolo.

  • Declaraci贸n de testigos relevantes para la investigaci贸n.

Intervenci贸n Pericial

Se explican los lineamientos de intervenci贸n del IJCF en la realizaci贸n de peritajes en las siguientes 谩reas: criminal铆stica de campo, dactiloscopia forense, identificaci贸n fison贸mica, Retrato hablado, gen茅tica forense, psicolog铆a forense y otras especialidades.

A pesar de que sus publicaciones difer铆an por un periodo de 4 meses en su publicaci贸n, hab铆a una fuerte disparidad entre ambos: la investigaci贸n en el caso de desaparici贸n de mujeres distingu铆a entre las actuaciones que cada autoridad debe de realizar, adem谩s de los lineamientos y principios bajo los cuales deber铆a de desarrollar su funci贸n, en el marco de la regulaci贸n de derechos de las mujeres y perspectiva de g茅nero, adem谩s de la creaci贸n de un equipo inter- y multidisciplinario de investigaci贸n 鈥渜ue integre las dimensiones transversales de la investigaci贸n鈥 (p. 13); por otra parte, el protocolo para atenci贸n en casos de desaparici贸n de personas se orient贸 en establecer medidas de atenci贸n a las v铆ctimas, que deber铆an ser proporcionadas por la Fiscal铆a de Derechos Humanos, mientras que la investigaci贸n son relativamente incipientes en el instrumento.

En este punto se debe tomar en cuenta, que para la creaci贸n del protocolo de investigaci贸n y atenci贸n en casos de desaparici贸n de mujeres por razones de g茅nero, se retom贸 la sentencia de la Corte Interamericana Gonz谩lez y Otras vs. M茅xico (鈥淐ampo Algodonero鈥) e instrumentos internacionales sobre violencia y discriminaci贸n contra las mujeres, caso contrario en el protocolo de atenci贸n en caso de desapariciones, que dej贸 de lado est谩ndares jur铆dicos en materia de desaparici贸n y desaparici贸n forzada.

Posteriormente, en el marco del estudio y an谩lisis de la emisi贸n de una Alerta de Violencia de G茅nero en Jalisco, realizado por un Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM), se decidi贸 adoptar un protocolo que unificara las acciones para la investigaci贸n, b煤squeda y localizaci贸n inmediatas de ni帽as, mujeres y adolescentes desaparecidas. Debido a ello, se revis贸 el protocolo de investigaci贸n en caso de desaparici贸n de mujeres y se hicieron las adecuaciones para transformarlo en el Protocolo Alba, en el cual se agrega entre otras cosas:

  • La conformaci贸n e instalaci贸n de un Grupo T茅cnico de Colaboraci贸n en el Estado, conformado por 21 integrantes, en su mayor铆a representantes de los 3 niveles de gobierno, as铆 como un representante del sector acad茅mico, medios de comunicaci贸n y la sociedad civil; para difundir, verificar y obtener informaci贸n que coadyuve a la localizaci贸n de la persona desaparecida.

  • Un proceso de investigaci贸n divido en 3 fases, separadas en periodos de 24 horas que van desde que se tiene conocimiento de la desaparici贸n de una ni帽a, mujer o adolescente hasta las 72 horas y en el cual se contemplan acciones de reacci贸n inmediata para que sean localizadas y difusi贸n de la activaci贸n del protocolo a trav茅s de una c茅dula 煤nica con datos de la v铆ctima.

En lo que respecta a la b煤squeda de personas desaparecidas en general, la Procuradur铆a General de la Rep煤blica emiti贸 el 鈥淧rotocolo Homologado para la B煤squeda de Personas Desaparecidas y la Investigaci贸n del Delito de Desaparici贸n Forzada鈥 el 15 de octubre de 2015 y en 茅ste se encuentran previstas acciones de b煤squeda inmediata e investigaci贸n que podr铆an servir de base a las actuaciones de la Fiscal铆a General del Estado, ya sea para realizar un protocolo m谩s integral que distinga ambos componentes o para que sea implementado en el territorio estatal a trav茅s de la celebraci贸n de un acuerdo o decreto que permita aterrizar al 谩mbito local dicho instrumento.

Declaraci贸n de ausencia por desaparici贸n

La Ley General de V铆ctimas (LGV) en su art铆culo 21 establece la importancia de garantizar el reconocimiento de la personalidad jur铆dica de las v铆ctimas de desaparici贸n y obliga a los estados regular en sus entidades el procedimiento en la materia, para conocer y resolver de las acciones judiciales de declaraci贸n especial de ausencia por desaparici贸n, con la finalidad de 鈥渜ue las v铆ctimas indirectas ejerzan de manera expedita los derechos patrimoniales y familiares del ausente para salvaguardar los intereses esenciales del n煤cleo familiar鈥, lo cual se establece en su p谩rrafo octavo. Asimismo, a nivel estatal, en el p谩rrafo s茅ptimo del art铆culo 14 de la Ley de Atenci贸n a V铆ctimas del Estado de Jalisco, se reafirma la importancia del reconocimiento de la personalidad jur铆dica y la necesidad del procedimiento especial de declaraci贸n de ausencia por desaparici贸n.

Hasta la fecha, en Jalisco no existe un marco normativo relativo al reconocimiento de la personalidad jur铆dica de las v铆ctimas de desaparici贸n que garantice plenamente la protecci贸n familiar y patrimonial, as铆 como las condiciones dignas para familiares de las personas desaparecidas al momento de solicitar la declaraci贸n de ausencia por desaparici贸n.

En cuanto a las leyes aplicables para solicitar este procedimiento en Jalisco, solamente se puede solicitar la declaraci贸n de ausencia por desaparici贸n mediante el C贸digo Civil del Estado, y en particular, en la base del art铆culo 146, no obstante, el proceso es prolongado, burocr谩tico y requiere m煤ltiples gastos relativos a la publicaci贸n de los edictos y honorarios para abogados. Aunado a esto, cabe destacar que en dicho art铆culo se encuentra el cap铆tulo que regula la presunci贸n de muerte y establece que en casos de desaparici贸n forzada o secuestro, 鈥渆l t茅rmino para decretar la presunci贸n de muerte ser谩 de tres meses a partir de que se haya denunciado ante la autoridad competente el acto il铆cito correspondiente鈥, lo que puede provocar m煤ltiples afectaciones emocionales y revictimizaci贸n de familiares al momento de comenzar el tr谩mite.

La necesidad de legislar en materia de declaraci贸n de ausencia por desaparici贸n en Jalisco est谩 se帽alada en la Recomendaci贸n 20/2016, emitida por la Comisi贸n Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ, 2016) por la desaparici贸n forzada ocurrida en el municipio de San Juanito Escobedo. .

Dentro de las recomendaciones que formula la CEDHJ, se ordena al Congreso del Estado la promoci贸n de 鈥渦na reforma legislativa que permita entre otros aspectos, reconocimiento de la personalidad jur铆dica de las v铆ctimas de desaparici贸n de personas y el procedimiento para conocer y resolver sobre las acciones judiciales de declaraci贸n especial de ausencia por desaparici贸n鈥 (CEDHJ, 2016, p. 69). No obstante, de acuerdo con la informaci贸n obtenida v铆a transparencia6, se indica que dichas figuras jur铆dicas ya est谩n reguladas en el art铆culo 146 del C贸digo Civil del Estado. Asimismo, se destaca que en el marco de seguimiento a la recomendaci贸n se han considerado las disposiciones necesarias en la materia y se declar贸 el cumplimiento satisfactorio de la recomendaci贸n, archivando el asunto como concluido. Esta situaci贸n refleja la profunda falta de comprensi贸n por parte del 贸rgano soberano y el organismo p煤blico que se dedica a la promoci贸n y defensa de los derechos humanos en cuanto a la dimensi贸n del problema de las desapariciones en Jalisco y la complejidad de la situaci贸n que viven familiares de las personas desaparecidas.

En consecuencia, sigue siendo un reto para Jalisco establecer una legislaci贸n que de manera adecuada reconozca la personalidad jur铆dica de las personas desaparecidas y garantice los derechos de las v铆ctimas, y adem谩s tome en consideraci贸n la experiencia de otras entidades federativas relativas a la aplicaci贸n e implementaci贸n de sus marcos legislativos correspondientes.

Recomendaciones de la Comisi贸n Estatal de Derechos Humanos Jalisco

A 31 de diciembre de 2016, el organismo local ha emitido solamente 6 recomendaciones relacionadas con personas desaparecidas en el estado de Jalisco. De estas, 煤nicamente dos (40/2012 y 27/2013) acreditan que las v铆ctimas sufrieron una desaparici贸n forzada con responsabilidad para funcionarios del orden municipal de Villa Corona y Tlaquepaque respectivamente; por su parte la recomendaci贸n 20/2016 resulta ambigua, debido a que presume que el caso se trata de una desaparici贸n forzada a manos de polic铆as del municipio de San Juanito Escobedo pero la Comisi贸n no investig贸 m谩s a fondo sobre quienes ser铆an los responsables, mientras que las 3 restantes (10/2014, 21/2016 y 32/2016) dan una muestra de las deficiencias que miles de familiares de personas desaparecidas sufren en la atenci贸n proporcionada por las autoridades de la Fiscal铆a General del Estado.

Situaciones como la entrega de cuerpos sin la realizaci贸n de pruebas de ADN correspondientes, la perdida de expedientes, dilaci贸n en la realizaci贸n de diligencias y actuaciones de investigaci贸n han sido malas pr谩cticas documentadas en las recomendaciones se帽aladas, mismas que los colectivos de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco y Por Amor a Ellxs han exigido al Gobierno del Estado que sean detenidas en repetidas ocasiones.

No obstante, la labor de la CEDHJ ha sido marginal en los 煤ltimos a帽os, en proporci贸n a la magnitud de desapariciones ocurridas en la entidad y las malas pr谩cticas arraigadas en las actuaciones de las autoridades locales, las cuales se han normalizado hasta convertirse en lo com煤n. Estas conductas sobrepasan a las que han sido documentadas por el organismo y que se han evidenciado de manera m谩s contundentes desde los colectivos de familiares de personas desaparecidas, recayendo en ellas la obligaci贸n de exigir respeto por sus derechos de acceso a la justicia y a la verdad para que logren ser escuchadas.

Notas al Pie de p谩gina:

1. Publicado el 20 de junio de 2013 en el Peri贸dico Oficial del Estado de Jalisco.

2. Publicado el 5 de octubre de 2013 en el Peri贸dico Oficial del Estado de Jalisco.

3.Sobre el car谩cter concurrente y constitutivo de los tres elementos, se puede consultar las resoluciones de la Corte IDH de los siguientes casos: Caso Gudiel 脕lvarez y otros (鈥淒iario Militar鈥) Vs. Guatemala. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 20 de noviembre de 2012, p谩rr. 193; y Caso Radilla Pacheco vs. M茅xico. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 23 de noviembre de 2009, p谩rr.140. Tambi茅n se puede consultar el Informe del Grupo de Trabajo sobre la Desaparici贸n Forzada o Involuntaria de Personas, Observaci贸n General al art铆culo 4 de la Declaraci贸n sobre la protecci贸n de todas las personas contra las desapariciones forzadas de 15 de enero de 1996. (E/CN. 4/1996/38), p谩rr. 55.

4. Conforme a lo dispuesto por el art铆culo 7掳 del Estatuto de Roma y el art铆culo 5掳 de la Convenci贸n Internacional para la Protecci贸n de Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas. En el sistema interamericano, est谩 previsto en el pre谩mbulo de la Convenci贸n Interamericana sobre Desaparici贸n Forzada de Personas o en el caso de la Corte 鈥淟a Cantuta Vs. Per煤鈥. El Grupo de Trabajo y el Comit茅 de desapariciones forzadas de la ONU han se帽alado que M茅xico tiene un contexto de desapariciones generalizadas en el territorio del pa铆s, muchas de las cuales pueden catalogarse como desapariciones forzadas (ONU-DH M茅xico, 2015)

5 . Observaciones finales sobre el informe presentado por Espa帽a en virtud del art铆culo 29, p谩rrafo 1, de la Convenci贸n. CED/C/ESP/CO/1, 12 de diciembre de 2013, p谩rr. 12

6. N煤mero de expediente UTI/574/2017, oficio de respuesta 1960/2017 emitido por el Congreso del Estado de Jalisco con fecha 30 de enero del 2017

BIBLIOGRAF脥A:

  • C贸digo Civil para el Estado de Jalisco.
  • C贸digo Penal para el Estado de Jalisco.
  • CED/C/MEX/1. (17 de abril de 2014). Examen de los informes presentados por los Estados partes en virtud del art铆culo 29, p谩rrafo 1, de la Convenci贸n. Informes que los Estados partes deb铆an presentar en 2012. M茅xico*, Recuperado de: https://www.scribd.com/document/254461856/Informe-Mexico- Desapariciones#download&from_embed
  • CEDHJ (2016) Recomendaci贸n 20/2016. Recuperado de: http://cedhj.org.mx/reco2016.asp
  • Corte IDH (2015) Cuadernillo de Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos N掳 6: Desaparici贸n Forzada. Corte Interamericana de Derechos Humanos con la colaboraci贸n de Claudio Nash y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca.
  • Ley General de Atenci贸n a V铆ctimas.
  • Ley Estatal de Atenci贸n a V铆ctimas
  • ONU-DH M茅xico (2015) La Desaparici贸n Forzada en M茅xico: Una mirada desde los organismos del Sistema de Naciones Unidas. M茅xico: CNDH.
  • Protocolo Alba (9 de abril de 2016). Peri贸dico Oficial del Estado de Jalisco.
  • Protocolo de Atenci贸n en casos de Desaparici贸n de Personas para el Estado de Jalisco (20 de junio de 2013) Peri贸dico Oficial del Estado de Jalisco.
  • Protocolo de Investigaci贸n y Atenci贸n en Casos de Desaparici贸n de Mujeres por Razones de G茅nero (5 de octubre de 2013) Peri贸dico Oficial del Estado de Jalisco. Derogado.
  • Verastegui, J. (2015) La personalidad jur铆dica en la desaparici贸n forzada. M茅xico: CNDH Consultado en: http://appweb.cndh.org.mx/biblioteca/archivos/pdfs/fas-CTDH-Personalidad-Juridica.pdf

Consulta el informe completo en: https://cepad.org.mx/2017/09/informe-desaparicion-forzada-y-desaparicion-por-particulares/

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