Comunicado – La desaparici贸n de Personas en Jalisco frente al proceso de transici贸n del gobierno estatal.

Comunicado

Comunicado – La desaparici贸n de Personas en Jalisco frente al proceso de transici贸n del gobierno estatal.

Cepad

 

  • Al Gobernador del Estado de Jalisco

  • Al Secretario General de Gobierno

  • Al Coordinador de Gabinete de Seguridad

  • Al Presidente de la Mesa Directiva de la LXII legislatura del Congreso del Estado de Jalisco

  • A las y los diputados/ad de la LXII legislatura del Congreso del Estado de Jalisco

  • A la Sociedad Jalisciense

  • A los Medios de Comunicaci贸n

La violencia e inseguridad que ha vivido nuestro pa铆s durante el 煤ltimo sexenio, no tiene precedente en la historia moderna. En el mes de noviembre de este a帽o, el Comit茅 contra la Desaparici贸n Forzada de las Naciones Unidas observ贸 que en gran parte del territorio del Estado Mexicano se mantiene una situaci贸n de desapariciones generalizadas, la impunidad y revictimizaci贸n. Asimismo, el organismo internacional en su informe destac贸 el escaso n煤mero de condenas por desaparici贸n, la emergencia que constituye el alto n煤mero de cad谩veres sin identificaci贸n, as铆 como la falta de datos confiables sobre las desapariciones forzadas, caracter铆sticas que sin duda alguna describen el contexto de desaparici贸n de personas en el estado de Jalisco.

La grave situaci贸n que sufren las y los familiares de personas desaparecidas se evidencia en el n煤mero de personas desaparecidas en la entidad. Del 2008 al 31 de octubre del presente a帽o, fueron reportadas como desaparecidas 26 mil 129 personas, de las cuales, 7 mil 124 personas a la fecha no han sido encontradas. De ellas, lo que concierne al sexenio del Gobernador Arist贸teles Sandoval D铆az contabilizado del 1 de enero de 2013 al 30 de septiembre de 2018, parece a煤n m谩s grave. Tan s贸lo en este periodo no se han podido localizar a 5 mil 916 personas, lo que significa que el 83% de las desapariciones ocurridas en los 煤ltimos 11 a帽os, sucedieron durante la administraci贸n del hoy exgobernador.

Frente a este contexto, se han generado espacios de di谩logo entre familiares de personas desaparecidas, organizaciones de la sociedad civil y las autoridades relacionadas con la investigaci贸n, b煤squeda, identificaci贸n y atenci贸n a v铆ctimas, a fin de dar seguimiento al tema de la desaparici贸n de personas en la entidad y generar los mecanismos de participaci贸n y rendici贸n de cuentas. A lo largo de m谩s de dos a帽os, hemos sostenido procesos de di谩logo con el Ejecutivo estatal, lo que a pesar de la mencionada magnitud de las desapariciones de personas en la entidad, result贸 en algunos avances sustantivos como la creaci贸n de la Fiscal铆a Especializada en Personas Desaparecidas (FEPD-ahora Fiscal铆a Especial ), la Comisi贸n de B煤squeda de Personas (CBP) y la Comisi贸n Interinstitucional para el seguimiento y fortalecimiento de las mismas.

Con la finalidad de sistematizar esta experiencia y, en particular, recuperar la memoria sobre los procesos participativos, el Cepad elabor贸 el informe sobre el proceso de creaci贸n e implementaci贸n de la FEPD El camino hacia la verdad y justicia?, el cual fue entregado el d铆a de hoy al nuevo Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ram铆rez, el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, el Coordinador del Gabinete de Seguridad, Macedonio Tam茅z, y al Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Jalisco, Salvador Caro Cabrera. Este documento sistematiza la experiencia y rescata las buenas pr谩cticas y lecciones aprendidas sobre los mecanismos participativos, los cuales aspiran responder a las necesidades de v铆ctimas de graves violaciones a los derechos humanos y reflejar la complejidad del contexto de las desapariciones de personas en el estado de Jalisco.

El informe se divide en tres apartados principales en los que se describe de manera detallada: el comienzo de las mesas de trabajo con la Fiscal铆a General del Estado, el proceso de creaci贸n de la Fiscal铆a Especializada en Personas Desaparecidas y el proceso de seguimiento a la implementaci贸n de la misma. Las tres etapas comparten el mismo objetivo de materializar el acceso a la verdad, justicia y reparaci贸n integral para las v铆ctimas de desaparici贸n mediante los procesos de di谩logo sostenidos entre familiares de personas desaparecidas, organizaciones de sociedad civil y autoridades locales.

Sin lugar a dudas, estamos en un momento crucial para el seguimiento del tema de las desapariciones en Jalisco, por lo que la lectura integral del Informe del Cepad por parte de las nuevas autoridades estatales resulta indispensable para conocer y entender el contexto de las desapariciones en la entidad, comprender los procesos participativos que se han dado y los grandes esfuerzos que se han realizado para garantizar el acceso a la verdad, justicia y reparaci贸n integral para las v铆ctimas de desaparici贸n, as铆 como los principales retos que se han enfrentado y los avances logrados.

Asimismo, junto a la entrega del Informe del Cepad y, frente al proceso de la transici贸n del gobierno, les realizamos a las autoridades correspondientes las siguientes solicitudes:

Primero.- Al Gobernador del Estado de Jalisco, Secretario General de Gobierno y Coordinador de Gabinete de Seguridad:

  • Que otorguen una debida prioridad y atenci贸n al tema de las desapariciones de personas y a los procesos de di谩logo entre las autoridades locales, las v铆ctimas y la sociedad civil.

  • Que retomen los mecanismos de participaci贸n existentes, en particular el mecanismo de la Comisi贸n Interinstitucional creado mediante el Decreto publicado en el Peri贸dico Oficial El Estado de Jalisco el 6 de septiembre de 2018.

Segundo.- A las y los diputados/as de la LXII legislatura del Congreso del Estado de Jalisco:

  • Que asigne las partidas presupuestales que contemplen los recursos suficientes y necesarios para la adecuada implementaci贸n y operaci贸n de la Fiscal铆a Especial en Personas Desaparecidas, la Comisi贸n de B煤squeda de Personas, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y la Comisi贸n Ejecutiva Estatal de Atenci贸n a V铆ctimas Jalisco, incluyendo los recursos humanos, materiales, log铆sticos y tecnol贸gicos adecuados.

  • Que antes de presentar cualquier propuesta legislativa en materia de desaparici贸n de personas, se familiaricen a profundidad y analicen los mecanismos de participaci贸n existentes, as铆 como realicen procesos de consulta amplia, p煤blica, transparente e incluyente con familiares de personas desaparecidas y las organizaciones de la sociedad civil, a fin de que sus actos legislativos respondan a las necesidades reales de las v铆ctimas de desaparici贸n y no carezcan de legitimidad.

 

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