El acuerdo para combatir el COVID-19 publicado por el Gobierno de Jalisco necesita un enfoque diferenciado y perspectiva de DDHH para su implementaci贸n

COMUNICADO CEPAD
Comunicado / Medios / Pronunciamiento

El acuerdo para combatir el COVID-19 publicado por el Gobierno de Jalisco necesita un enfoque diferenciado y perspectiva de DDHH para su implementaci贸n

Al Gobierno del Estado de Jalisco
A las autoridades municipales del estado de Jalisco
A la Comisi贸n Estatal de Derechos Humanos Jalisco
A las universidades p煤blicas y privadas
A los medios de comunicaci贸n聽
A la sociedad jalisciense en general

El pasado 19 de abril, el gobernador del estado de Jalisco Enrique Alfaro Ram铆rez  public贸 en el Peri贸dico Oficial el acuerdo DIELAG ACU 026/2020, mediante el cual decret贸 diversas medidas obligatorias para prevenir y contener la transmisi贸n del virus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad Covid-19. 

Dichas medidas consisten en el uso obligatorio de cubrebocas en la v铆a p煤blica, sitios de consumo y transporte p煤blico; el resguardo domiciliario obligatorio; la suspensi贸n de actividades no esenciales; la prohibici贸n de eventos o congregaciones de m谩s de 50 personas; la suspensi贸n de fiestas patronales, festividades c铆vicas o comunitarias y la prohibici贸n del uso de espacios p煤blicos como parques, jardines, plazas y unidades deportivas.

En este acuerdo tambi茅n se establece que aquellas personas que no cumplan con las medidas establecidas se les impondr谩n sanciones de car谩cter administrativo tales como: amonestaci贸n con apercibimiento, multas, clausuras parciales y totales a empresas y establecimientos, y arresto hasta por 36 horas. Asimismo, se menciona que las sanciones se basan en lo establecido en el art铆culo 417 y 427 de la Ley General de Salud y los art铆culos 345 y 356 de la Ley de Salud del Estado de Jalisco, y que ser谩n las autoridades municipales las encargadas de verificar el cumplimiento de las medidas.

Desde el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C. (CEPAD), estamos convencidas que, ante la situaci贸n de contingencia sanitaria que enfrentamos es indispensable implementar medidas de emergencia para hacer frente a la situaci贸n y prevenir un mayor n煤mero de contagios. Sin embargo, no debemos olvidar que, tal como se帽ala la Comisi贸n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la Resoluci贸n No. 01/20, las actuaciones llevadas a cabo por las autoridades, encaminadas a la atenci贸n y contenci贸n del virus, deben basarse en la protecci贸n de la dignidad humana y los derechos humanos que se derivan de la misma, teniendo en consideraci贸n el impacto diferenciado de la aplicaci贸n de estas en los derechos de los grupos que hist贸ricamente han sido discriminados o que se encuentran en especial vulnerabilidad. Adem谩s se deben considerar las necesidades de los diferentes grupos de la poblaci贸n, incluyendo a las personas en condici贸n de desigualdad y pobreza, situaci贸n de calle, comunidades ind铆genas y personas migrantes.

En Jalisco, la situaci贸n de pobreza extrema, la inseguridad alimentaria y la falta de vivienda, as铆 como las altas tasas de trabajo informal e ingresos precarios que afectan a un n煤mero importante de personas, dificultan e impiden que muchas de ellas no puedan cumplir con las medidas impuestas en el acuerdo publicado desde el gobierno estatal, por lo que advertimos que no est谩 desarrollado acorde a las condiciones sociales de los grupos en situaci贸n de vulnerabilidad en la entidad. 

En este sentido, nos preocupa que la implementaci贸n del acuerdo derive en la comisi贸n de violaciones a los derechos humanos debido a la ausencia de criterios y reglas de sanci贸n y actuaci贸n en el desarrollo de las medidas establecidas,  tales que se podr铆an manifestar en abuso de autoridad, detenciones arbitrarias, extorsi贸n, el uso excesivo de la fuerza, actos de discriminaci贸n y la comisi贸n de tortura o desaparici贸n forzada. 

Advertimos que dicho documento omite referenciar diversos art铆culos contenidos en el T铆tulo D茅cimo Octavo de la Ley General de Salud y el T铆tulo D茅cimo Cuarto y D茅cimo Quinto de la Ley de Salud del Estado de Jalisco en donde se establecen de manera puntual los criterios y procedimientos en los cuales se basar谩 la decisi贸n sobre la implementaci贸n de cada una de las sanciones mencionadas anteriormente, as铆 como el procedimiento que las autoridades deber谩n llevar a cabo para la imposici贸n de las mismas y los recursos de impugnaci贸n que las personas pueden interponer ante estas. Por tanto, nos preocupa que las autoridades municipales del estado apliquen las sanciones de manera arbitraria y que las mismas no se encuentren debidamente fundamentadas y  motivadas, tal como lo exigen las leyes en materia de salud. 

Lo anterior preocupa a煤n m谩s luego de la informaci贸n que los medios de comunicaci贸n difundieron acerca de la cantidad de personas arrestadas a partir de la publicaci贸n del acuerdo. Hasta el momento en el que es publicado este comunicado suman al menos 72 personas arrestadas por supuestamente agredir a elementos de seguridad p煤blica tras el exhorto a utilizar tapabocas, cifra que es alarmante en relaci贸n con los cuatro d铆as en los cuales se han venido implementado dichas medidas. As铆 mismo el 21 de abril Alfaro Ram铆rez en sus redes sociales inform贸 que a seis personas no se les permiti贸 entrar a la entidad, ya que 鈥減resentaban s铆ntomas de que pudieran ser posibles portadores del virus鈥. Esto constituye actos discriminatorios y violatorios del derecho al libre tr谩nsito, el cual se encuentra contemplado en el art铆culo 11 de la Constituci贸n Pol铆tica de los Estados Unidos Mexicanos, debido a que s贸lo puede ser limitado por el Ejecutivo Federal de los Estados Unidos Mexicanos. Adem谩s, es importante se帽alar que este tipo de medidas no se establecieron en el acuerdo promulgado, por lo que carecen de sustento legal. 

Aunado a lo anterior, es preocupante la falta de informaci贸n sobre las sanciones interpuestas, ya que los datos conocidos hasta el momento solamente han sido difundidos por los medios de comunicaci贸n y no es claro el canal institucional a trav茅s del cual se  informar谩 a la sociedad en general.

 Adem谩s, ante las condiciones en las que se encuentran los lugares de detenci贸n en Jalisco, la medida del arresto en lugar de contribuir a la prevenci贸n de la propagaci贸n del virus, puede generar una mayor posibilidad de contagio entre las personas detenidas.

Lo antes descrito adem谩s est谩 encaminado hacia la criminalizaci贸n de la poblaci贸n y pone en cuesti贸n su eficacia en la prevenci贸n de la propagaci贸n del virus en la entidad. Por lo tanto, es importante que el Gobierno de Jalisco justifique la implementaci贸n de las medidas de manera fundada y motivada a trav茅s del uso de la fuerza p煤blica y la limitaci贸n de los derechos a la libertad personal y la libertad de tr谩nsito. 

Este 煤ltimo punto cobra a煤n m谩s relevancia ya que diversos organismos internacionales han manifestado la importancia de que la implementaci贸n de todas las medidas de emergencia sean legales, proporcionadas, necesarias, no discriminatorias y que las fuerzas de seguridad deben estar sometidas a los mecanismos de control y rendici贸n de cuentas. Tomando en consideraci贸n el contexto y los antecedentes de las graves violaciones a los derechos humanos, 鈥渓a crisis puede crear un pretexto para adoptar medidas represivas con objetivos, sin relaci贸n con la pandemia禄, por lo que dichas medidas deben tener un 谩mbito y una duraci贸n espec铆ficas y adoptar el enfoque menos intrusivo posible para proteger la salud p煤blica .

Asimismo, a fin de reforzar las garant铆as de derechos humanos en la aplicaci贸n de medidas sanitarias, es esencial contar con claridad en cuanto a las facultades de cada una de las autoridades encargadas de implementarlas. En relaci贸n con lo anterior, genera incertidumbre que a pesar de que  la Ley de Salud del Estado de Jalisco de manera clara limita las funciones de la polic铆a municipal en la aplicaci贸n de las medidas, otorg谩ndoles solamente un papel auxiliar ante el incumplimiento de las mismas, las autoridades de Jalisco colocan a la polic铆a municipal como la principal responsable de asegurar la implementaci贸n del acuerdo. Esto preocupa a煤n m谩s ante los escenarios que se han dado en los 煤ltimos d铆as y previamente se帽alados, en los cuales resultaron violados m煤ltiples derechos fundamentales de las personas.

Considerando lo anterior y ante la necesidad de contar con medidas claras, oportunas  y eficientes que abonen a la adecuada atenci贸n y prevenci贸n del Covid-19, desde el CEPAD realizamos las siguientes propuestas:

Al Gobierno del Estado:

Que con base a un diagn贸stico exhaustivo sobre los impactos diferenciados del COVID-19 en los distintos municipios de Jalisco y las implicaciones de contagio en las zonas de mayor vulnerabilidad e incidencia, y con la participaci贸n de autoridades municipales y la sociedad civil, dise帽en y emitan de manera urgente un protocolo homologado de actuaci贸n para la implementaci贸n de las medidas de seguridad sanitaria.

Este protocolo  debe incluir como m铆nimo:

  • El listado de las medidas de seguridad sanitaria y las sanciones previstas en caso de su incumplimiento, conforme a la Ley General y Estatal en Materia de Salud.
  • Alcances y criterios para la imposici贸n de cada una de las sanciones.
  • Lineamientos de actuaci贸n y mecanismos de coordinaci贸n de las autoridades estatales y municipales, detallados y concretos.
  • Una distribuci贸n clara de funciones entre las autoridades encargadas de la implementaci贸n del protocolo.
  • Un mecanismo de rendici贸n de cuentas y supervisi贸n sobre la implementaci贸n de las medidas se帽aladas en el acuerdo, mismo que sea difundido de manera p煤blica. 
  • La creaci贸n de un registro p煤blico referente a las medidas de arresto interpuestas.
  • Medidas de protecci贸n para las autoridades correspondientes a fin de prevenir contagios del virus.
  • La capacitaci贸n de las autoridades sanitarias correspondientes de acuerdo a la norma, con base en los alcances y la aplicaci贸n de las medidas se帽aladas.
  • Criterios de homologaci贸n vinculantes para todos los municipios, partiendo de que su aplicaci贸n debe tener como base un enfoque diferenciado, considerando las condiciones socio-econ贸micos de la poblaci贸n de cada municipio, as铆 como la presencia de los grupos en situaci贸n de vulnerabilidad y la incidencia del COVID-19.
  • Que se asigne a una persona de enlace dentro de cada uno de los ayuntamientos municipales para el seguimiento y supervisi贸n de la implementaci贸n del Protocolo.

Resulta esencial que dicho protocolo contenga reglas y disposiciones expl铆citas a fin de garantizar la certidumbre jur铆dica y evitar la posibilidad de actuaci贸n arbitraria por parte de las autoridades. Asimismo, los lineamientos de actuaci贸n deben basarse en lo se帽alado en los t铆tulos D茅cimo Cuarto y D茅cimo Quinto de la Ley de Salud del Estado de Jalisco e incorporar las garant铆as de derechos humanos y el enfoque diferenciado, considerando la situaci贸n de exposici贸n de riesgo y los impactos que se generan en diferentes sectores de la poblaci贸n jalisciense.

Del mismo modo, para una correcta aplicaci贸n del protocolo propuesto, se requiere un alto grado de preparaci贸n, sensibilizaci贸n y formaci贸n en materia de derechos humanos. Lo anterior, a fin de garantizar un trato basado en la dignidad de las personas y evitar la criminalizaci贸n e interposici贸n de sanciones de manera arbitraria.

Una vez que el protocolo sea dise帽ado y desarrollado, se deber谩 informar de manera peri贸dica a la sociedad en general por todos los medios y canales de difusi贸n disponibles y de mayor alcance, tomando en consideraci贸n la condici贸n social de la poblaci贸n jalisciense. 

Adem谩s, se deber谩 informar respecto a las medidas implementadas y los resultados de las mismas, a la luz del principio de m谩xima publicidad y transparencia, en donde se especifique el dato estad铆stico de amonestaciones y apercibimientos, cantidad de multas impuestas, establecimientos o comercios clausurados de manera temporal y definitiva, y la cantidad de arrestos llevados a cabo (especificando el tiempo de horas que la persona qued贸 detenida). Adem谩s, toda esta informaci贸n tendr谩 que presentarse de manera desglosada por fecha, municipio, sexo y edad de las personas, as铆 como la causa por la cual se impuso la sanci贸n correspondiente, a fin de que se pueda llevar a cabo un control y verificaci贸n de las sanciones interpuestas.

Asimismo, tendr谩 que contribuir a generar medidas que abonen a la educaci贸n y al aumento de conciencia social sobre la pandemia, los riesgos de la crisis sanitaria y las formas de prevenci贸n, as铆 como la generaci贸n de posibilidades de apoyo m谩s integrales a diferentes sectores de la poblaci贸n afectados, y no solamente enfocarse en las medidas de car谩cter restrictivo a los derechos de las personas.

Ser谩 necesario tambi茅n que se generen mecanismos de participaci贸n ciudadana, con la presencia de especialistas en materia de salud, seguridad, derechos humanos y g茅nero, entre otras, a fin de formular y evaluar la eficacia y los impactos de las pol铆ticas p煤blicas ante la situaci贸n de pandemia.

A las autoridades municipales del Estado de Jalisco:

  • Que valoren y eval煤en, en conjunto con las autoridades sanitarias a nivel estatal, el papel de la polic铆a como autoridad auxiliar en la examinaci贸n y aplicaci贸n de las medidas, toda vez que su participaci贸n como fuerza de seguridad y su falta de capacitaci贸n en prevenci贸n sanitaria podr铆an colocar a las poblaci贸n en una situaci贸n de vulnerabilidad. Esto por la experiencia previa del involucramiento de polic铆as en violaciones a derechos humanos, as铆 como la falta de preparaci贸n y nulas facultades en la aplicaci贸n medidas sanitarias de prevenci贸n. Adem谩s puede generar contagios en las corporaciones de seguridad al exponerlas de manera innecesaria.
  • Que al momento de la aplicaci贸n y control de la implementaci贸n de las medidas frente a la pandemia del COVID-19, presten atenci贸n especial y diferenciada a las necesidades y los impactos que se generan en diversos grupos de poblaci贸n hist贸ricamente discriminados y en especial su situaci贸n de vulnerabilidad.
  • Que en la implementaci贸n de las medidas frente a la pandemia de COVID-19 consideren la situaci贸n de pobreza extrema, la falta de acceso a los servicios b谩sicos y la ausencia de trabajo formal que afecta a gran parte de la poblaci贸n jalisciense.
  • Que elaboren un registro de las medidas y sanciones interpuestas, comtemplando las caracter铆sticas mencionadas anteriormente. Este registro deber谩 ser compartido al gobierno estatal con el fin de que sirva como base para la rendici贸n de cuentas a la ciudadan铆a.

A la Comisi贸n Estatal de Derechos Humanos Jalisco:

  • Que ante las violaciones a los derechos humanos y actos discriminatorios cometidos en el contexto de la pandemia, participe de manera proactiva en el proceso de dise帽o, implementaci贸n y evaluaci贸n de un protocolo homologado de actuaci贸n a fin de garantizar que el mismo cumpla con los mejores est谩ndares internacionales en la materia e incorpore la perspectiva de derechos humanos.
  • Que genere un mecanismo de seguimiento de car谩cter continuo de la aplicaci贸n de acciones y medidas de seguridad sanitaria por parte de las autoridades estatales y municipales, a fin de garantizar que se encuentren apegadas al respeto de los derechos humanos y, en caso de advertirse que se cometi贸 alguna violaci贸n, realicen las acciones jur铆dicas y p煤blicas correspondientes, y abran las quejas, iniciando con el proceso de integraci贸n de las mismas.

A las Universidades P煤blicas y Privadas:

  • Que contribuyan con el monitoreo y seguimiento de las acciones y medidas implementadas por las diversas autoridades estatales y municipales, a fin de garantizar que 茅stas se lleven a cabo en consonancia con el respeto de los derechos humanos.
  • Con la finalidad de que la informaci贸n sobre las medidas de seguridad sanitaria previstas ante la pandemia sean socializadas de manera adecuada con la poblaci贸n jalisciense, que realicen acciones que abonen a la difusi贸n de las mismas a trav茅s de sus canales de difusi贸n institucionales, y de esta manera contribuyen en la construcci贸n de conciencia social y el respeto hacia los derechos humanos ante la contingencia.

A la sociedad en general: 

  • A los sectores privilegiados que pueden llevar a cabo el distanciamiento f铆sico, los invitamos a que valoremos las medidas en virtud de la coyuntura que vivimos y ante la amenaza de saturaci贸n en los servicios de salud. Esto con el fin de que podamos avanzar solidariamente, y en la medida de nuestras posibilidades y condiciones, hacia una normalizaci贸n escalonada de las actividades cotidianas despu茅s de la fase 3, iniciadas por el gobierno federal este martes 21 de abril.
  • Asumamos un rol responsable desde la sociedad, evitando la incitaci贸n desinformada a no tomar las medidas y la criminalizaci贸n a las poblaciones que no tienen el privilegio de contar con las condiciones socioecon贸micas necesarias para llevar a cabo las medidas dictadas. Busquemos generar y consolidar procesos de empat铆a y solidaridad que se vean materializados en medidas de apoyo social para las personas que se ven m谩s afectadas. En este aspecto, las Organizaciones de la Sociedad Civil y el sector privado tienen funciones esenciales que desempe帽ar.
  • Ante el preocupante panorama que nos plantea el COVID-19, incluso como un punto de ruptura en la vida cotidiana, desde el CEPAD invitamos a la reflexi贸n que las medidas que tomemos para prevenir contagios se realicen bajo el objetivo de un 鈥渄istanciamiento f铆sico鈥, tal como lo propone la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS), y no a fin de garantizar un 鈥渁islamiento social鈥 al cual se refiere el gobierno estatal. En este sentido, ante la gravedad de la pandemia resulta esencial mantener y fortalecer nuestras relaciones e ir construyendo una sociedad solidaria, consciente y sensible, y en todo lo que hagamos, no olvidarnos que 鈥渓a amenaza es el virus, no las personas禄.

Referencias: 

Acuerdo del Ciudadano Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Jalisco, mediante el cual se emiten diversas medidas de seguridad sanotaria para el aislamiento social, de car谩cter general y obligatorio, con motivo de la pandem铆a de COVID-19. Peri贸dico Oficial del Estado de Jalisco (19/04/20) https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/04-19-20-bis.pdf

Alfaro Ram铆rez en Twitter (21/04/2020) https://twitter.com/EnriqueAlfaroR/status/1252607160707698688 

Comisi贸n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Resoluci贸n No. 01/20. (10/04/20) https://www.oas.org/es/cidh/decisiones/pdf/Resolucion-1-20-es.pdf

Mensaje del Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres (23/04/2020) http://www.onu.org.mx/retroceso-en-los-derechos-humanos-por-pandemia-es-inaceptable-guterres/

Human Rights Watch. 鈥淓l Salvador: Police Abuses in Covid-19 Response鈥 (15/04/20) https://www.hrw.org/news/2020/04/15/el-salvador-police-abuses-covid-19-response

Comentarios (7)

  1. […] “En este sentido, nos preocupa que la implementaci贸n del acuerdo derive en la comisi贸n de violaciones de derechos humanos debido a la ausencia de criterios y reglas de sanci贸n y actuaci贸n en el desarrollo de las medidas establecidas,聽 tales que se podr铆an manifestar en abuso de autoridad, detenciones arbitrarias, extorsi贸n, el uso excesivo de la fuerza, actos de discriminaci贸n y la comisi贸n de tortura o desaparici贸n forzada”, sugiere el documento que se puede consultar dando click aqu铆.聽 […]

    23 abril, 2020 at 5:43 pm
  2. […] El acuerdo para combatir el COVID-19 publicado por el Gobierno de Jalisco necesita un enfoque difere… […]

    23 abril, 2020 at 7:56 pm
  3. […] para la Paz y el Desarrollo, A.C (Cepad), por ejemplo, emiti贸 un comunicado donde expres贸 su preocupaci贸n por la violaci贸n de derechos humanos que podr铆an presentarse tras las medidas coercitivas anunciadas por el […]

    22 mayo, 2020 at 7:33 am
  4. […] 23 de abril聽el CEPAD public贸 un pronunciamiento en donde advert铆a de las implicaciones en la implementaci贸n de d… debido a la ausencia de criterios y reglas de sanci贸n y actuaci贸n en el desarrollo de las medidas […]

    5 junio, 2020 at 3:35 am
  5. […] 23 de abril聽el CEPAD public贸 un pronunciamiento en donde advert铆a de las implicaciones en la implementaci贸n de d… debido a la ausencia de criterios y reglas de sanci贸n y actuaci贸n en el desarrollo de las medidas […]

    5 junio, 2020 at 10:44 am
  6. […] por no usar cubrebocas, sin protocolos claros, con antecedentes de abuso policial, y en un contexto desigual y de alta vulnerabilidad para las personas frente a detenciones arbitrarias, riesgos de extorsi贸n, uso excesivo de la […]

    6 junio, 2020 at 7:01 am
  7. […] El acuerdo para combatir el COVID-19 publicado por el Gobierno de Jalisco necesita un enfoque difere… […]

    21 junio, 2021 at 7:00 pm

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