Tramitar la Declaración especial de ausencia por desaparición

Logotipo TUS DERECHOS - CEPAD - Principa - 450px

Pasos a seguir para tramitar la Declaración especial de ausencia por desaparición

1. Inicio del trámite: Elaboración y presentación de la solicitud

Para dar inicio al trámite de la declaración especial de ausencia por desaparición, se debe elaborar una solicitud por escrito.
Requisitos para presentar la solicitud
- La información sobre la persona que hace la solicitud (nombre, parentesco o relación de la persona solicitante con la persona desaparecida y datos generales)

- Información general de la persona desaparecida:
     + Nombre, fecha de nacimiento, estado civil
      + Descripción de los bienes y derechos que posee la persona desaparecida, así como sus obligaciones (por ejemplo, si cuenta con casa, carro, propiedades, deudas pendientes por pagar, o créditos activos, entre otros)
      + Su último domicilio
      + Información sobre su empleo, y si aplica, el número de seguridad social
      + Listado de familiares y personas relacionadas con la persona desaparecida (señalando su nombre y edades)

- Realizar una descripción de los hechos relacionados con la desaparición de la persona

- Número de reporte, queja, averiguación previa o carpeta de investigación en caso de que hayas presentado alguno de estos recursos. De no contar con este requisito, la ley señala que se deberá aportar cualquier información que permita al juez o jueza concluir que la ausencia de la persona es consecuencia de su desaparición

- Los efectos para los que se solicita la declaración de ausencia. Si deseas conocer más sobre cuáles son los efectos, da click aquí.

- Información para acreditar la identidad de la persona desaparecida
¿Qué documentos necesito?
- Copia del acta de nacimiento de la persona que promueve y de la persona que está desaparecida

- Si la persona desaparecida tiene hijas o hijos, también se deberán presentar sus actas de nacimiento

- Comprobante de domicilio de la persona que firma la solicitud Además de los documentos antes señalados, de acuerdo a las necesidades por la cuales presentes tu solicitud se deberán anexar documentos más específicos, acércate a nuestro equipo para que podamos orientarte mejor, mediante mensaje de whatsapp al número 3322545895 o al correo juridico.desaparicion@cepad.org.mx
¿Cuándo se presenta la solicitud?
Una vez que hayan transcurrido 30 días desde la interposición de la queja, reporte o denuncia. En aquellos casos que no se hayan realizado estas acciones, se puede iniciar el trámite 30 días posteriores a que se conozca la desaparición de la persona.
¿Quienes pueden presentar la solicitud para la declaración especial de ausencia por desaparición?
- Familiares de la persona desaparecida

- La persona que tenga una relación afectiva inmediata y cotidiana con la persona desaparecida

- Las personas que funjan como representante legal de las y los familiares de la persona desaparecida

- Una o un abogado debidamente acreditado a solicitud de familiares o de las personas legitimadas. Si necesitas más información sobre el servicio de asesoría jurídica gratuita, haz clic (guía y proceso ante ceeavj, o la ceeavj)

- La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, a solicitud de familiares o personas legitimadas
¿Qué acciones necesito hacer antes de iniciar el trámite?
- La ley contempla un concepto llamado legitimación activa, el cual explica en qué situaciones y quiénes son las personas que tienen reconocida de manera legal la capacidad de dar inicio al trámite para la declaración de ausencia, al contar con un interés que en este caso estará relacionado con la desaparición de la persona. Para iniciar con el trámite de declaración especial de ausencia por desaparición, la ley establece uno o varios los siguientes casos:
a) contar con una denuncia ante una de las fiscalías a nivel federal o estatal
b) haber presentado una queja ante alguna de las comisiones de derechos humanos
c) haber presentado un reporte ante la comisión de búsqueda
d) haber iniciado un procedimiento ante una instancia internacional

OJO: De manera excepcional, se contempla la posibilidad de que se presente la solicitud si no existe alguno de los procedimientos antes mencionados, en caso de que pases por miedo, amenazas o una situación de peligro que te impida acudir a las autoridades competentes.
¿En dónde se inicia el trámite?
- La solicitud se presenta ante los juzgados en materia familiar ubicados en el estado de Jalisco. Para decidir cuál es el juzgado al cual puedes acudir para realizar tu trámite de declaración especial de ausencia por desaparición, la ley ofrece distintos criterios:
+ El domicilio de la persona que promueva la solicitud;
+ El último domicilio de la persona desaparecida;
+ El lugar en donde se presuma que ocurrió la desaparición, o
+ El lugar en donde se esté llevando a cabo la investigación o las acciones de búsqueda

- Puedes elegir la opción que resulte más conveniente para ti de acuerdo con tus necesidades. Este es un logro alcanzado por familiares de personas desaparecidas para que no se te obligue a iniciar tu trámite en un lugar que para ti sea de difícil acceso.
¿A quién puedo acudir para obtener apoyo en la presentación de la solicitud de declaración especial de ausencia?
- La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, la Comisión de Búsqueda (COBUPEJ) y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas Jalisco (CEEAVJ) deberían facilitarte un formato para la solicitud y explicar el procedimiento.

- En caso de que lo necesites, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas Jalisco deberá asignarte a un asesor jurídico para realizar y dar seguimiento al trámite de declaración especial de ausencia. La comisión contará con un plazo máximo de 5 días hábiles para la asignación de un asesor jurídico después de tu petición. - La Comisión Ejecutiva deberá otorgar las medidas de asistencia y protección que atiendan tus necesidades como familiar de la persona desaparecida durante el procedimiento.

- Si una persona va solicitar o participar de algún modo en el procedimiento pero no habla español, tiene el derecho a contar con el apoyo de una persona traductora o intérprete en todas las fases del proceso.

- Si la persona solicitante o que participe en el procedimiento cuenta con una discapacidad, es niña, niño o adolescente o se trata de un adulto mayor, tiene el derecho a que se generen las medidas especiales que les garanticen el acceso a la justicia en condiciones de igualdad y no discriminación.

2. Admisión del escrito por el Juzgado

Una vez que el juez o la jueza recibe la solicitud tiene hasta 3 días hábiles para admitir o negar la solicitud.
Si se admite la solicitud se continúan con los siguientes pasos.

Dato importante

En aquellos casos donde la persona solicitante no cuenta con reporte, queja o denuncia antes de iniciar el trámite, una vez admitida la solicitud el juzgado requerirá a la Comisión de Búsqueda iniciar inmediatamente la búsqueda y localización de la persona desaparecida; y a la Fiscalía Especial iniciar la investigación penal correspondiente, proporcionando la información que se considere pertinente sobre los hechos e identidad de la persona que se señala como desaparecida.

Además, existen obligaciones en caso de personas migrantes o refugiadas, conócelas al hacer click
– En el caso de personas migrantes el Juzgado dará vista al Mecanismo de Apoyo Exterior o cualquier autoridad competente con la finalidad de pedir su apoyo para garantizar que familiares y personas legitimadas por la ley tengan acceso al procedimiento. Asimismo, se tomarán las medidas correspondientes para proteger tanto a la persona desaparecida, como a sus familiares y personas legitimadas por la ley.

– Asimismo, si se inicia el trámite ante la desaparición de una persona extranjera, el juzgado tendrá la obligación de informar sobre la solicitud presentada a la embajada, consulado o agregaduría del país de origen de la persona desaparecida.

3. Requerimientos de información

El Juzgado ordenará a una de las siguientes autoridades:

La Agencia del Ministerio Público a cargo de la investigación

Comisión de Búsqueda de Personas

Comisión de Derechos Humanos

Comisión de Atención a Víctimas

¡Que le envíe un oficio con información pertinente que obre en los expedientes de estas instituciones a la que se les pida en un plazo no mayor a 5 días.

Dato importante

En aquellos casos donde la persona solicitante no cuenta con reporte, queja o denuncia presentada antes de iniciar el trámite, una vez que el juez o la jueza solicite que se lleve a cabo la búsqueda y la investigación de la persona desaparecida (de acuerdo a lo señalado en el paso 2), la Comisión de Búsqueda y Fiscalía Especial, contarán con un plazo máximo de 15 días hábiles para remitir al juzgado la información pertinente que se encuentra en sus expedientes.

Requerimiento de información a otras autoridades

El Juzgado también podrá requerir a otras autoridades, instituciones públicas o privadas así como a personas físicas (incluyendo familiares) información sobre la persona desaparecida si lo considera conveniente, quienes tendrán un plazo máximo de 5 días para responder.

4. Medidas provisionales y cautelares

Para garantizar la máxima protección de la persona desaparecida y sus familiares, el Juzgado podrá dictar al momento de admitir la solicitud medidas provisionales y cautelares que considere necesarias las cuales pueden ser:

Medidas sobre la guarda de personas menores de edad
Alimentación.
Patria potestad: es un sistema de protección de las y los menores de edad que no pueden actuar por sí mismos y es un conjunto de derechos y obligaciones que se ejercen siempre en interés de las y los hijos, de acuerdo con su personalidad, y con respecto a sus derechos, su integridad física y mental, siempre para facilitar su pleno desarrollo.
Uso de la vivienda de la persona desaparecida.
Otras que el Juzgado considere necesarias.

Recomendación

Puedes colocar en tu escrito de solicitud los aspectos que consideres importantes para el dictado de las medidas provisionales y cautelares. Esto con la finalidad de que sean medidas apropiadas a lo que necesitas y se garanticen tus derechos y los derechos de la persona desaparecida y no se generen más afectaciones.

Dato importante

Después de que sean emitidas medidas en la etapa de admisión de la solicitud, el juzgado puede modificar u otorgar nuevas medidas, que sean basadas en las necesidades de las personas y para garantizarles la protección de sus derechos.

5. Llamado a juicio de terceras personas interesadas

En caso de que haya terceras personas interesadas, es decir, personas que no se han presentado en el juicio pero la declaración especial de ausencia puede afectar sus intereses beneficiándolos o perjudicándolos, y estas sean identificadas por el juzgado, éste podrá hacerles saber que una solicitud de una Declaración Especial de Ausencia se encuentra en trámite y estas podrán hacer valer lo que consideren.

6. Publicación de edictos

El Juzgado ordenará que se publiquen los edictos en los siguientes espacios:
– El Periódico Oficial del Estado de Jalisco
– Por lo menos en un periódico de amplia circulación
– En las páginas electrónicas oficiales de las siguientes autoridades:
a) Fiscalía del Estado de Jalisco
b) Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas
c) Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco
d) Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas Jalisco
e) El Poder Judicial local, mediante el Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco.
– Las publicaciones deberán hacerse 3 veces en cada uno de los siete medios antes mencionados con un intervalo de una semana entre cada publicación
– Asimismo, en caso de que la persona desaparecida pertenezca a una comunidad indígena, el juzgado ordenará la publicación de los edictos en los estrados de los Ayuntamientos que considere pertinentes y, en su caso, en la lengua originaria del lugar.

Dato importante

Recuerda que la publicación de estos edictos deberán ser gratuitos para quien promueva la solicitud. La CEEAVJ es quien asumirá el pago que corresponde por cada publicación de los edictos.

Para saber que es un edicto, haz click acá y desglosar la información
Es un escrito que se coloca en lugares públicos, periódicos y medios de comunicación oficiales, en el cual se informa de algún tema con la intención de que la mayor cantidad de personas lo vean las...

En relación con la declaración especial de ausencia, los edictos sirven para que cualquier persona que pudiera llegar a tener interés en la solicitud que se está tramitando en el juicio al que se llama, haga valer lo que considere que le corresponde.

7. Creación de la resolución

Una vez que todas las publicaciones de edictos se hayan realizado y no hubiera noticias de la persona desaparecida o ninguna persona se hubiera opuesto o hubiera manifestado algo, entonces el juzgado tendrá 15 días naturales para resolver de forma definitiva sobre la Declaración Especial de Ausencia, contados desde la última fecha en que se publicaron los edictos.
La resolución dictada por el juzgado deberá incluir los efectos de la Declaración Especial de Ausencia y ordenará que se emita una certificación que avale la ausencia por desaparición de la persona desaparecida. Para conocer más de los efectos da click aquí.

Dato importante

Dato importante: La emisión de dicha resolución no podrá exceder de los 6 meses contados a partir de la admisión de la solicitud de Declaración Especial de Ausencia.

8. ¿Qué sigue después de que se emite la declaración especial de ausencia?

Una vez publicada la sentencia:
  • Se realizará la inscripción en el Registro Civil correspondiente que avale la ausencia por desaparición en un término de 3 días hábiles.
  • El juzgado debe llevar a cabo el nombramiento de la persona que representará legalmente a la persona ausente por desaparición.
  • El juzgado ordenará la publicación de un extracto de la Declaración Especial de Ausencia en los siguientes medios:
    • a) el Periódico Oficial del Estado,
    • b) en las páginas electrónicas oficiales de la Fiscalía del Estado de Jalisco, Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco, Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas Jalisco y el Poder Judicial local, mediante el Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco
Este trámite debe ser realizado de manera gratuita.

¡RECUERDA!

  • De acuerdo con el artículo 31 de la ley, la resolución de declaración especial de ausencia no elimina ni suspende la obligación de continuar investigando la desaparición de una persona, con la finalidad de esclarecer los hechos y eventualmente acceder a la reparación integral del daño.
  • Tampoco se elimina ni suspende la obligación de la búsqueda de la persona desaparecida, esta acción debe continuar hasta que se conozca su paradero y la persona haya sido plenamente identificada.
  • De igual modo, la determinación de las personas responsables, así como su enjuiciamiento y sanción continuarán siendo una obligación vigente. Esto quiere decir que la declaración especial de ausencia por desaparición en ningún caso termina la persecución del delito de desaparición y tu derecho a la justicia.
  • Si estás tramitando otro juicio relacionado con los derechos y obligaciones que buscas proteger de tu ser querido desaparecido, puedes presentar la resolución de la declaración de ausencia en el juzgado donde lleves dicho trámite, la cual tendrá el valor de prueba plena para defender sus intereses en el proceso.

9. Venta de los bienes de la persona desaparecida

Después de 6 meses de que haya sido emitida la resolución de la declaración especial de ausencia, la persona representante legal podrá solicitar al juzgado la venta de los bienes de la persona declarada ausente por desaparición. Para esto, se deben seguir las reglas que establece el Código de Procedimientos Civiles del Estado de Jalisco para las enajenaciones de bienes (contenidas en los artículos 1014 a 1017).
Si quieres conocerlas, da click aquí.
Artículo 1014. Será necesario obtener licencia judicial para disponer de los bienes que pertenezcan exclusivamente a personas menores de edad, incapaces y ausentes, que correspondan a las clases siguientes:

I. Bienes raíces;

II. Derechos reales sobre muebles;

III. Alhajas y muebles preciosos; y

IV. Acciones de compañías industriales y mercantiles, cuyo valor exceda de cinco mil pesos.

Artículo 1015. Para decretar la venta de bienes se necesita que al pedirse se exprese el motivo de la enajenación y el objeto a que deba aplicarse la suma que se obtenga y que se justifique la absoluta necesidad o la evidente utilidad de la enajenación.

Si fuere el tutor quien solicita la venta deberá proponer al hacer la promoción las bases del remate, en cuanto a la cantidad que deba darse de contado, el plazo, intereses y garantías del rematante.

La solicitud del tutor se substanciará en forma de incidente con el curador y el Agente de la Procuraduría Social. La sentencia que se dicte será apelable en ambos efectos.

Los peritos que se designen para hacer el avalúo, serán nombrados por el Juez.

Artículo 1016. Respecto de las alhajas y muebles preciosos, el juez decidirá si conviene o no la almoneda, pudiendo dispensarla, acreditada la utilidad que resulte a la niña, niño o adolescente.

Si se decreta la subasta se observarán en lo relativo las disposiciones de este Código.

El remate de los inmuebles se hará conforme al Capítulo IV, Título Octavo y en él no podrá admitirse postura que baje de las dos terceras partes del avalúo pericial ni la que no se ajuste a los términos de la autorización judicial.

Si en la primer almoneda no hubiere postor, el Juez convocará, a solicitud del tutor o del curador, a una junta dentro del tercer día, para ver si son de modificarse o no las bases del remate, señalándose nuevamente las almonedas que fueren necesarias.

Artículo 1017. Para la venta de acciones y títulos de venta, se concederá la autorización sobre la base de que no se haga por menor valor del que se cotice en la plaza.

10. ¿Qué pasa si mi familiar desaparecido es localizado con vida?

De acuerdo con el artículo 30 de la ley, la persona desaparecida podrá recobrar los bienes en el estado que se encuentren cuando ocurra su localización, sin embargo, no podrá reclamar los productos o utilidades que se hayan obtenido de éstos durante la desaparición, o sus rentas.
De igual modo, la persona desaparecida recuperará los derechos y las obligaciones que tenía al momento de la desaparición.

11. ¿Qué hacer si ya cuento con un procedimiento anterior a la publicación de la ley?

En el caso de cuentes con una declaratoria por ausencia bajo el esquema anterior previsto en el Código Civil de Jalisco o con una declaratoria por presunción de muerte o actualmente estés en trámite de uno de estos procedimientos, puedes solicitar a las autoridades que se lleve a cabo el trámite bajo el esquema de Declaración Especial de Ausencia por Desaparición, presentado en esta sección.
El Juzgado deberá realizar estos procedimientos mediante la aplicación de la Ley y corregir el estatus legal de la persona desaparecida, atendiendo el principio de presunción de vida en que se basa el nuevo esquema del juicio de Declaración Especial de Ausencia por Desaparición.
Para facilitar el inicio del trámite de declaración especial de ausencia por desaparición, te compartimos un formato de la solicitud que puedes descargar y adaptar a tus necesidades.

Haz clic aquí para descargar el documento.

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the compare bar
Compare
Lista de Deseos 0