Centro de Derechos Humanos Ñu´u Ji Kanhd, “Tierra del sol”

Tlaxiaco, Oaxaca, a 09 de Octubre del 2007.

Reina del Rosario, fue violada sexualmente por dos conocidos de ella. Al día siguiente fueron detenidos por la policía ministerial y tres horas después el agente del ministerio público puso en libertad a uno de ellos, con el argumento que era menor de edad. La otra persona ha sido consignada ante el Juez y se teme sea puesto en libertad, por el dolo del agente del ministerio público para integrar la averiguación previa, con la intención de favorecer la libertad del detenido.

Reina del Rosario Aguilar Barrios es originaria la Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, tiene la edad de 17 años. El día treinta de septiembre del 2007, aproximadamente a las diez de la noche, caminaba en el centro de Tlaxiaco y en un establecimiento de tacos encontró a Joaquín ¿? y a Mario Pacheco, la saludaron y después la invitaron a dar una vuelta en el vehículo de Mario. Dentro del vehículo Mario y Joaquín, tenían cervezas y una botella de licor, ambos la invitaron a tomar cerveza y les aceptó. Momentos después se estacionaron en la calle Los Pinos, donde siguieron tomando cerveza y después le invitaron a tomar el licor de la botella, al no aceptar la amenazaron con golpearla, por esa razón tomo algunos sorbos. Cuando Reina se negó a seguir tomando licor, uno de ellos la sujetó y el otro le metió la botella en la boca, sin que pudiera defenderse, así como evitar ingerir el licor. En dos ocasiones la obligaron a tomar de ésta manera. Al percatarse que los vecinos, se estaban alertando de la situación, Mario puso en marcha el vehículo y la llevaron a un lugar desolado, donde Reina perdió completamente el conocimiento.

El día primero de Octubre del 2007, aproximadamente a las seis de la mañana, la policía municipal localizó a Reina del Rosario, en un paraje conocido como “El Chorro”, inconciente, completamente desnuda y con evidencias visibles de haber sido abusada sexualmente. Incluso tenía una botella de cerveza introducida en la vagina. Momentos después fue trasladada al servicio de urgencias de la clínica rural No 34 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para recibir atención médica y por la noche pudo recobrar el conocimiento. Según la información proporcionada por personal del IMSS, Reina del Rosario, presentaba una violación vía vaginal y anal, además de otras lesiones en su cuerpo.

Reina del Rosario manifiesta, que el día 1º de Octubre, aproximadamente a las once de la noche, el agente del ministerio público de Tlaxiaco, del 1er turno acudió a la cínica del IMSS a tomarle su declaración ministerial, pero hasta el día siguiente regresó para que la firmara. Ella puso sus huellas porque así se lo pidió el agente del ministerio público, aún cuado puede firmar y además dice no le permitió leer su declaración. El día tres de octubre, Reina manifiesta que el agente del ministerio público llegó a traerla hasta su domicilio, para llevarla a las instalaciones de la agencia ministerial, donde le hizo algunas preguntas y después le pidió que pusiera sus huellas en un documento que tampoco le permitió leerlo.

El día dos de octubre, la policía ministerial aprendió a Joaquín y a Mario Pacheco, por lo hechos antes descritos. Joaquín fue puesto en libertad tres horas después, con el argumento que es menor de edad. Mario fue consignado al juez mixto de primera instancia de Tlaxiaco.

El Centro de Derechos Humanos “Ñu´u Ji Kandii”, A. C., tiene temor fundado que el juez pueda dejar en libertad a Mario Pacheco, dentro de la ampliación del término constitucional, por el dolo del agente del ministerio público para integrar debidamente la averiguación previa con el propósito de favorecer a los implicados de la agresión que sufrió Reina del Rosario Aguilar Barrios. Solicitamos sus acciones urgentes para exigir lo siguiente:

Se garantice una actuación imparcial del Juez Mixto de primara instancia del Distrito Judicial de Tlaxiaco y con estricto apego a la Ley, en todas sus actuaciones, dentro del expediente relacionado con el caso de la menor Reina del Rosario Aguilar Barrios.

Se salvaguarde y haga efectivo el derecho a la Justicia, que tiene Reina del Rosario Aguilar Barrios, mediante mecanismos oficiosos, justos y expeditos.

La aplicación irrestricta de la Ley, a la persona o personas implicadas en la agresión cometida en contra de Reina del Rosario, así como las garantías de debido proceso legal, que garanticen los derechos humanos de las partes.

Se le brinde a la víctima un trato digo, que incluya asistencia apropiada y la protección de su intimidad.

Hacer efectivo el derecho de la víctima al resarcimiento e indemnización que incluya la salud física y mental.

Favor de hacer llegar sus acciones antes del medio día, del 10 de septiembre del 2007 a:

Lic. Ulises Ruiz Ortiz

Gobernador del Estado de Oaxaca

Carretera Oaxaca- Puerto Ángel, km. 9.5, Santa María Coyotepec, Oaxaca, Oaxaca

C.P. 71254

Fax: +52 951502 0530

Correo e: gobernador@oaxaca.gob.mx

Lic. Héctor Anuar Mafud Mafud

Presidente del H. Triunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca.

Mártires de Tacubaya No. 400, Ixcotel, Oaxaca, Oaxaca.

Tel: +951 502 6080

Fax: +951 502 6082

Email: oaxtsi@infosel.net.mx

Lic. Alfredo Bautista Manuel, Secretario Judicial

Encargado del Juzgado Mixto de Primera Instancia, por órdenes del pleno del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca.

Tel/fax: +953 552 0246

Lic. Jaime Mario Pérez Jiménez

Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Oaxaca.

Teléfonos/Fax: + 951 503 0212 – 951 503 0215 – 953 503 0220 y 951 503 0221

NOTA: AGRADECEMOS UNA COPIA DE SUS ACCIONES A NUESTRA DIRECCIÓN POSTAL, ELECTRÓNICA O VÍA FAX.