Foto y autora del artículo María Guadalupe Foronda

“Existe persistencia de la impunidad en México”, aseguró Luis Arriaga, SJ, presidente del Centro de Defensa de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en la presentación de su último informe “Sociedad amenazada. Violencia e impunidad, rostros del México actual”.

El objetivo principal de este informe, que se dio a conocer el pasado 15 de abril en la Casa ITESO Clavigero, es presentar un análisis acerca del estado en que se encuentra la materia de derechos humanos en México, entre 2008 y 2009, especialmente en el tema inseguridad y abuso de autoridad.

Luis Arriaga señaló que en el caso de delitos cometidos contra civiles, “el fuero militar debería eliminarse [¿]. Es necesario establecer controles efectivos al ejército”. Eso permitiría erradicar conductas de la autoridad que son claramente violatorias al Pacto de Derechos Civiles y Políticos. Arriaga también comentó la reciente noticia de que “la Secretaría de Defensa Nacional informó al Congreso de la Unión que van alrededor de 22 mil personas muertas desde diciembre de 2006, debido a la lucha contra el narcotráfico”.

Las acusaciones en contra del ejército “en los últimos cinco años, se incrementaron en 500 por ciento”, dijo Jorge Narro, integrante del Programa de Derechos Humanos y Paz del Centro de Investigación y Formación Social (CIFS) del ITESO. Añadió que en México, de 100 delitos que se cometen, 21 son reportados, de los cuales 13 llegan a averiguación previa y sólo a dos se les dicta sentencia. “En nuestro país hay un 98 por ciento de impunidad, siendo las autoridades los actores principales y quienes deberían protegernos de ella”, mencionó.

Por su parte, Francisco Macías, miembro del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, recalcó la importancia de implementar la “pedagogía de la indignación” en la ciudadanía, esto es, fomentar la cultura de la denuncia y seguir escuchando las voces de las víctimas de un sinfín de actos violatorios a sus derechos.

En la presentación del informe también participó Carlos Peralta, integrante del Programa de Derechos Humanos y Paz del CIFS, quien enriqueció la charla con su opinión.

Para conocer el informe a detalle puede consultar el sitio http:⁄⁄centroprodh.org.mx

Foto: MGF