Comentario del Cepad en Radio UDG Puerto Vallarta
Comentario del Cepad en Radio UDG Puerto Vallarta
La presentación del Informe corrió a cargo de Jade Ramírez, periodista de radio Universidad de Guadalajara; José Manuel Salcedo, Director del Mesón de la Misericordia Divina, A.C.; Nora Lorenzana, abogada de Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas (AGAJI); Carlos Armando Peralta, Coordinador del Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz del ITESO y Francisco Macías, Director ejecutivo del Cepad AC.
El Informe 2010 consta de 112 páginas y contiene 11 textos que buscan reflejar algunas de las realidades de mayor atención en lo que se refiere a los derechos humanos en Jalisco. El primer apartado es sobre el análisis de casos paradigmáticos de violaciones de derechos humanos, entre ellos encontramos cómo el ejercicio periodístico y la libertad de expresión se ven en riesgo cuando se informar se trata. La experiencia que la periodista Jade Ramírez nos comparte en su texto, nos refleja que la amenaza y la intimidación hacia su profesión vulnera invariablemente la democracia de nuestro país. Vale recordar que en México ha muerto más periodistas que en la guerra en Irak. Pero también invita a sus colegas, medios de comunicación, organizaciones civiles y al resto de la sociedad, ha evitar que se siga atentando contra nuestro derecho a la información por quienes ven afectados sus intereses políticos y económicos.
Otro caso importante lo encontramos en las constantes violaciones al derecho a la igualdad y a la no discriminación que sufren las personas que viven con VIH y SIDA, esto a partir de la experiencia que nos comparte quienes laboran en esa gran institución el Mesón de la Misericordia. Dicho texto nos refleja de manera particular como son excluidas del derecho a la salud, al trabajo y a la educación, quienes viven con VIH.
Por otra parte, vemos como el derecho al agua de la comunidad Wixárica de San Sebastián Teponahuaxtlán, en el norte de nuestra entidad, es violentado gravemente a través del despojo, la contaminación y las políticas privatizadoras y mercantilistas por parte de las autoridades de diversas instancias. La defensa jurídica que registra en este caso la Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, nos refleja el desinterés del Estado mexicano en reconocer los derechos de los pueblos naturales de nuestra nación.
Además, vamos a encontrar en este Informe casos como la represión a la protesta social constantemente sufrida por los trabajadores de telesecundaria; los riesgos a la integridad y seguridad personal de quienes ven en la bicicleta una forma de movilidad y un modo diferente de ver el desarrollo de la gran urbe; los derechos violados de los niños, niñas y jóvenes en situación de calle, ante la triste realizada de explotación sexual que son objeto, entre otros casos y temas relevantes como es el papel de la CEDHJ, a quien el Cepad y diversas organizaciones hemos desconocido como una instancia que defienda y proteja los derechos humanos en Jalisco, esto debido a la falta de capacidad, desinterés por las víctimas y la ignorancia en el tema.
El contendido de este Informe 2010 puede ser consultado en la página del Cepad, www.cepad.org.mx.