El  7 de octubre de 2019, el Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez, presentó públicamente las tres iniciativas de ley en materia de atención a víctimas y personas desaparecidas en el estado:

  • Ley de Personas Desaparecidas del estado de Jalisco
  • Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición
  • Ley de Atención a Víctimas 

Apenas el pasado 29, 30 y 31 de enero de 2020 realizaron las mesas de trabajo para analizar la Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición, junto a la Ley de Personas Desaparecidas del estado de Jalisco y la Ley de Atención a Víctimas.

Cabe recordar que la obligación de establecer la figura jurídica de declaración de ausencia ha sido un gran pendiente para las entidades federativas desde el año 2013, tras la publicación de la reforma de la Ley General de Víctimas. En el Código Civil del Estado de Jalisco, paralelamente al procedimiento de la declaración de ausencia simple, en el artículo 146, se generó la posibilidad de solicitar la declaración de ausencia por los delitos relativos a la privación de la libertad. Sin embargo, dicho artículo se encuentra en el capítulo que regula la presunción de muerte y de igual manera, establece que para los casos de la privación ilegal de la libertad, secuestro o desaparición forzada aplica la figura de presunción de muerte, lo que claramente resulta violatorio al principio de búsqueda de la persona.

Te compartimos las observaciones que desde el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C. hemos elaborado a la propuesta de Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición, y que hemos presentado mediante un escrito dirigido a la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios del Congreso del Estado el 7 de febrero de 2020.