Quiénes somos

 

Somos un organismo de la sociedad civil, autónomo, independiente y profesional, que a través de un proceso de exigibilidad y justiciabilidad, apoya la defensa de casos (tipo o paradigmático) de violaciones de los derechos humanos individuales y colectivos, con vinculaciones e interacción con organizaciones sociales e instituciones públicas y civiles, que al intervenir desactiva los mecanismos de violación a los DDHH en el estado de Jalisco.

 

Este proceso se realizará con una perspectiva de complejidad (entrelazando acciones de investigación, articulación, formación, defensa e incidencia pública), con el objeto de contribuir a un cambio estructural que mejore la calidad de vida de las personas y devenga en una sociedad que experimente los valores de la paz, el diálogo, la justicia y el desarrollo.

 

Valores

Respeto a los Derechos Humanos

La definición de este valor está enmarcada en la complejidad, ya que se construye día a día y muta constantemente. El Centro se adhiere a las definiciones internacionales que se han trabajado sobre este concepto. Sin embargo, independientemente de los grandes debates, el respeto a los derechos humanos son aquellas acciones o abstenciones que propician una mayor humanización mediante el ejercicio pleno de la libertad. El Centro no podrá realizar acción alguna que viole los derechos humanos de quienes integran el proyecto, ni de sus usuarios, ni de terceros.

Criticidad

La criticidad implica las siguientes consideraciones: una lectura y análisis complejo de la realidad desde sus diferentes dimensiones; problematizar el entorno desde la reflexividad y la transdisciplinariedad; y una postura crítica, siempre con independencia ante los diferentes sistemas sociales, políticos, económicos, y de poder.

Transparencia

Forma sistemática de trabajo en la que se privilegia la comunicación entre los miembros de la organización, así como con los actores públicos con los que se relacionará (organizaciones pares, contrapartes, beneficiarios, Estado, financiadoras, medios de comunicación, y sociedad en general). El CEPAD se compromete a difundir información de su quehacer, sus políticas, sus valores, sus finanzas, entre otras.

Justicia

Entorno del que surge el deber de actuación para reconstituir el respeto a la persona, a los grupos más vulnerables y al entorno en el que se desenvuelven, con el fin de contribuir a la exigibilidad y justiciabilidad de los derechos humanos. La justicia debe ser una expresión de realidad en lo cotidiano, así como en la vida de social e institucional. La justicia es una expresión de la lucha en contra de la impunidad y la corrupción.

Paz

Valor fundamental que permite el ejercicio de los derechos humanos en la sociedad. La paz se entiende no como ausencia de conflicto, sino como una herramienta de resolución de diferencias, para la convivencia social y política.

 

Responsabilidad social

Es la toma de postura en favor de un cambio social, privilegiando la sinergia y vinculación con agentes e instituciones de la sociedad civil.

 

Servicio profesional

La realización de actividades con capacidad, oportunidad, eficacia, eficiencia, originalidad, calidad intelectual y responsabilidad.

 

Desarrollo

Medio y fin para que las personas y grupos tengan la posibilidad de una mejora en el ámbito económico, cultural, social y político, donde puedan realizarse plenamente el cumplimiento de los derechos humanos.

 

Diálogo

Mecanismo de construcción de acuerdos desde las coincidencias, que permiten impulsar el cambio social dentro de un marco de democracia.

 

 

Independencia

Es la cualidad que permite privilegiar los principios éticos contenidos en los derechos humanos, sobre otros de tipo partidista o de credo.

Perfil público responsable

El CEPAD, como un actor social dentro del espacio público, construirá cotidianamente un capital político a partir de su propio trabajo. Este capital deberá estar alejado de la estridencia, y tendrá que ser manejado de forma responsable, razonada y justa.

Áreas

Puedes enviarnos un correo a defensa@cepad.org.mx o rellenar el siguiente formulario:

Puedes enviarnos un correo a interlocucion@cepad.org.mx o rellenar el siguiente formulario:

Puedes enviarnos un correo a institucional@cepad.org.mx o rellenar el siguiente formulario:

Puedes enviarnos un correo a internacional@cepad.org.mx o rellenar el siguiente formulario:

Asamblea

Teresa Gutiérrez Zúñiga

Pedagoga, maestra en Desarrollo Humano, docente y activista de Amnistía Internacional

Rosa Herlinda Gutiérrez Arias

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y académica del ITESO

Gerardo Moya García

Abogado, maestro en Educación y Procesos Cognoscitivos y académico del ITESO

Jorge Narro Monroy

Maestro en Política y Gestión Pública, profesor numerario del ITESO y politólogo

Paola Lazo Corvera

Maestra en Diseño Curricular y Enseñanza, directora del Colegio Huellas y activista en Derechos Humanos y Educación para la Paz

Carmen Ruiz Velazco Tapia

Maestra en Antropología Social por el CIESAS y académica del ITESO

Sergio René de Dios Corona

Periodista y académico del ITESO

Juan S. Larrosa Fuentes

Investigador y especialista en temas de comunicación social, política y económica

María Emma Valadez Cruz

Contadora pública y activista

César Octavio Pérez Verónica

Maestrante, abogado experto en Litigio Estratégico y profesor universitario en el ITESO

Carlos Peralta Varela

Doctor en Ciencias Sociales y académico del ITESO

Líneas estratégicas

g

Reingeniería

Reflexión y renovación sistemática de los métodos de trabajo que permitan sostener la misión y calidad de vida de sus miembros.

Exigibilidad y justiciabilidad

Creación y aplicación multidisciplinar y compleja de estrategias para la mejora de la calidad de vida.

Construcción de un actor político

Acciones de comunicación política responsable que posibiliten el diálogo entre contrapartes.

Dirección

Calle Garibaldi 641, esquina con Mezquitán, Guadalajara, Jalisco, México

Teléfono

(+52 33) 36134066

Correo electrónico

contacto@cepad.org.mx