El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) les desea a todos nuestros ciber lectores un feliz inicio de año y los mejores deseos para 2008; esperamos que este blog siga siendo visitado tan asiduamente como hasta ahora y seguimos atentos a sus comentarios en el correo: cepad@cepad.org.mx.

El día de ayer, en la prensa de Jalisco trascendió que un organismo internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se declaró competente en el caso en donde se involucra al actual Procurador de Justicia del Estado de Jalisco, Tomás Coronado Olmos, por incurrir en presuntos actos de pederastia, prostitución infantil y corrupción de menores. La CIDH comunicó que ha solicitado información al Estado Mexicano (es decir, una estructura institucional que va más allá del estado de Jalisco y del gobierno federal) sobre este caso.

Además, el CEPAD informa que las denunciantes de este caso están en espera de que la CIDH dicte medidas cautelares para salvaguardar su vida e integridad personal (física y psicológica).

A continuación se anexa la nota aparecida en el periódico Mural, que pertenece al grupo Reforma:

Interviene CIDH en caso de abuso

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Gobierno federal información sobre la situación de la adolescente y su madre que denunciaron violaciones sexuales por parte de servidores públicos.

La petición se hace en un documento enviado por el secretario de la CIDH, Santiago Cantón a Gustavo Albín Santos, representante permanente de México ante la Organización de Estados Americanos, el 19 de diciembre.

La CIDH decidió intervenir tras aceptar por escrito la solicitud de medidas cautelares para la víctima y su madre por parte del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos.

Ambos organismos solicitaron la protección de las mujeres, quienes hasta la fecha viven aisladas para resguardarse de represalias tras señalar, ante la Procuraduría estatal, una violación sexual por parte de Martín Aguirre Aguirre, ex funcionario del Ayuntamiento tapatío.

“(La petición hecha es que) se acopien las medidas para salvaguardar la vida (de las víctimas) debido a las condiciones de vulnerabilidad que enfrentan ante el señalamiento directo que involucra al titular de la Procuraduría de Justicia del Estado y demás servidores públicos”, se lee en el documento.

En este caso se señala al Procurador de Justicia, Tomás Coronado, como participante de juegos sexuales con mujeres menores de edad.

Acerca de la denuncia interpuesta contra Coronado por el Cepad ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres, el Gobernador Emilio González expuso ayer que la querella garantiza una indagatoria sin restricciones.

“Siendo una autoridad que no se puede presumir que recibe influencia del Ejecutivo estatal ni de la Procuraduría, está garantizada la investigación sin cortapisas y que habremos de actuar de acuerdo a los resultados de dicha investigación”, afirmó.