Señalan que el Instituto no está dando seguimiento especial al programa
Por Rebeca Herrejón y Mario Gutiérrez

Guadalajara, México (4 marzo 2008).- El análisis de la novela “Las tontas no van al cielo” no es una prioridad para el Instituto Jalisciense de la Mujer (IJM).

Según su presidenta, Carmen Lucía Pérez Camarena, el estudio que realizarían en conjunto con la Dirección de Comunicación Social del Gobierno y la Secretaría de Turismo ya inició, pero aún no hay resultados.

Dijo que no ha podido poner atención al programa porque ha estado ocupada con el informe de actividades del IJM y la preparación del Día Internacional de la Mujer.

Pérez Camarena señaló que el Instituto no está dando seguimiento especial al programa ni está en condiciones de evaluar si el trato a las mujeres en la historia ha sido el adecuado.

“Como entretenimiento está resultando interesante, sé que hay puntos relevantes, pero no me he puesto a analizarla a fondo”, comentó.

Pérez Camarena señaló que sólo ha visto algunos capítulos del programa y detectó solamente una novela de entretenimiento en la que se intentan incluir mensajes educativos, formativos o contenidos relacionados, pero todavía no se integran.

La telenovela, que inició el pasado 11 de febrero, ha sido objeto de controversia desde que se confirmó el apoyo en especie que proporcionó el Gobierno del Estado para su producción, cuyo monto supuestamente asciende a 12 millones de pesos.

Cuando se dio a conocer el nombre original de la novela “Las estúpidas no van al cielo”, el Instituto de la Mujer se inconformó por considerarlo sexista y discriminatorio por lo se cambió a “Las tontas no van al cielo”.

En el marco de su primer informe de actividades, Pérez Camarena reconoció ayer la falta de políticas oficiales con perspectiva de género y la insuficiente acción de las para prevenir la discriminación y la violencia contra las mujeres.

Como principal reto señaló la aprobación en el Estado de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual ha quedado rezagada por diferencias políticas entre el Congreso y el Ejecutivo.

Pérez Camarena destacó que entre los principales avances promovidos por el Instituto está la creación de 81 centros de atención a la mujer en misma cantidad de municipios y el establecimiento de 14 programas para combatir la violencia hacia las féminas.

Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.mural.com/comunidad/articulo/829774/
Fecha de publicación: 03-Mar-2008