Dice el que dice:

Apreciados bloguividentes hoy me tomaré el atrevimiento de contarles una anegdota: ”aproximadamente a la una de la tarde, 5 indígenas Me’phaa, integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me’Phaa (OPIM), fueron detenidos por un reten(…) mientras se trasladaban de Ayutla a El Camalote en transporte público. En el retén detuvieron a la camioneta en la que se transportaban, haciendo que quienes viajaban en ella se identificaran uno a uno. A los 5 indígenas los apartaron del resto de las personas y fueron detenidos(…)al comunicarse en su propia lengua con las demás personas para que dieran aviso a sus familiares y a los demás miembros de la OPIM de lo que estaba ocurriendo, fueron reprimidos por parte de los elementos policíacos manifestándoles que en ese lugar no debía hablarse otro idioma que no fuera el español. Momentos después fueron trasladados a la ciudad de Ayutla de los Libres, Guerrero.

Tras varias llamadas realizadas a petición de la OPIM y de los familiares de los detenidos al Procurador y al Director de la Policía Ministerial del Estado, se informó que fueron detenidos en cumplimiento de una orden de aprehensión (…) por homicidio (…). Estos nuevos hechos de represión se inscriben dentro de una política de hostigamiento permanente y criminalización en contra de las organizaciones indígenas y campesinas en el estado de Guerrero y en particular en la Costa Chica y Montaña.” Probablemente éste pequeño fragmento de texto publicado en la red TDT no haya sido suficiente para darles a conocer todos los argumentos por los cuales se les invita a enviar una acción urgente para ayudar a éstos indígenas, por esa razón los exhorto a leer la acción urgente completa.

Habiendo dejado de lado el atrevimiento, déjenme les digo que ésta no fue la única acción urgente de la semana, el caso de Tomás Coronado también ha convocado por parte de la red TDT a una acción urgente, a la que igualmente los invitamos a participar y por ultimo, en cuanto a la red TDT se refiere, tenemos que en su página nos dan un boletín en el que se menciona: “El 13 de febrero pasado Human Rights Watch (HRW) dio a conocer su informe La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México. Una evaluación crítica. Dicho informe fue cuestionado por la CNDH y el día de ayer conocimos la replica de HRW y una nueva descalificación por parte de la CNDH”, respecto a éste hecho Fray Vitoria y Fundar lanzaron sus propios pronunciamientos.

Y es el mismo Fray Vitoria quien publicó boletines que mencionan lo referente a una carta recientemente publicada por AI y la militarización de la montaña de Guerrero. Por otra parte la CNDH anunció un acuerdo para el programa de asesorìas a migrantes, dio a conocer los detalles la inauguración del Foro Regional por la Homogeneización del Marco Jurídico Nacional sobre Trata de Personas, así como que Don Soberanes calificó de poco serio al presidente de Colombia Álvaro Uribe, por haber acusado de delincuente, terrorista y guerrillera, sin una sola prueba, a la mexicana Lucía Alicia Morett Álvarez.

Para cerrar abordaré un caso que dio a conocer Cejil que menciona que “Desde el pasado 7 de abril un grupo de fiscales del Ministerio Público hondureño se encuentra en huelga de hambre como protesta por el archivo de numerosos casos de corrupción en los que están involucradas personas influyentes en el campo político-partidario o económico.” y por otro lado CLADEM subió dos documentos: El Informe Periódico Universal de Naciones Unidas en los países: Argentina, Brasil, Ecuador, Guatemala y Perú y el Monitoreo – CLADEM Bolivia: Reporte alternativo desde una perspectiva de género al Comité DESC.