Bloguividentes queridos y añorados:

Para todos los que tienen tiempo: échense una pestañita por mí, que bien que me hace falta, pero no importa la tentación que ponga Morfeo sobre mis párpados, estoy decidida a entregarles la recopilación de noticias recientes sobre Derechos Humanos. Así que comencemos…

Desafortunadamente han ordenado auto de formal prisión a indígenas de Me´paa, según nos informa la Red Nacional TDTT, asimismo han lanzado una acción urgente porque presos indígenas han sido maltratados en el CERESO 5 en Chiapas. En el documento se menciona: “Los precisos y malandrines contratados para golpearnos, llegaron a nuestro lugar de trabajo donde laboramos hamacas, para decirnos que no teníamos derecho a trabajar en ese lugar y que no tenemos derecho a nada. Cuando comenzó la agresión, los custodios que se encontraban en el lugar de los hechos, no intervinieron para resguardar el orden y nuestra integridad física, sino que solamente presenciaron la golpiza que nos dieron los precisos y los 20 presos armados con palos, siendo notoria su complicidad con ellos”. Por ultimo la red dio a conocer un boletín en el que retoma la discusión de la ley que permite la interrupción legal del embarazo en el distrito federal y aseveran que representa un avance para los derechos humanos de las mujeres. Respecto a este tema el Fray Vitoria dedico su artículo de la semana, el cual puede ser leido aquí.

Dando un pequeño viaje por el sitio de la CNDH podemos encontrar que en los pasados ocho días ha existido bastante movimiento en la institución, se han puesto en la Web varios boletines que abordan los siguientes temas: La vulnerabilidad de los derechos de niñas y niños, la recomendación para Marcelo Ebrard por la muerte de un hombre en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte y el inicio de un programa piloto de empleo temporal en apoyo a migrantes indocumentados.

Mientras tanto en tierras jaliscienses las recomendaciones de la CEDHJ son para el alcalde de Tequila, al patronato del DIF municipal y al procurador de justicia. Asimismo se realizó una conferencia para tratar el caso por el desalojo en Nextipac, dirigida al presidente municipal de Zapopan, Jalisco. Y para terminar con la CEDHJ déjenme que les cuente que existe un boletín en que habla sobre el presidente de la CEDHJ y su presencia en la aprobación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y otro más acerca de la intervención de la CEDHJ en Tepatitlán.

En cuanto CLADEM también nos dan algunas novedades, tienen dos acciones urgentes una sobre los/as fiscales permanecen en huelga de hambre y una más referente a los indígenas Me´paa, además de tener dos boletines provenientes del Paraguay y dos informes: El primero aborda la discriminación hacia la mujer mientras que el segundo es un listado de Temas Críticos propuestos por CLADEM-Ecuador al Comité de la CEDAW.

Esta semana CEJIL nos dice que desea hacer pública la labor de Monseñor Gerardi en su lucha por la búsqueda de la verdad, la cual se encuentra plasmada en el informe de la Recuperación de la Memoria Histórica (Remhi), Guatemala Nunca Más.

Por lo pronto es toda la información encontrada pero no duden que la siguiente semana ya les tendremos nuevas noticias, boletines y acciones urgentes.