CLADEM expresa su adhesión y respaldo al desplegado que publicarán en denuncia a la iniciativa popular presentada por la Asociación Mexicanos por la Vida de Todos para reformar a la Constitución política de Jalisco, que pretende se proteja y reconozca “la vida de todo individuo o persona desde la concepción hasta la muerte natural”, lo cual atenta contra las garantías individuales y los derechos humanos de las mujeres.

Pretender re-penalizar el aborto pondrá en riesgo la vida de las mujeres jaliscienses
La iniciativa popular presentada por la Asociación Mexicanos por la Vida de Todos para reformar a la Constitución política de Jalisco, que pretende que en ella se proteja y reconozca “la vida de todo individuo o persona desde la concepción hasta la muerte natural”, atenta contra las garantías individuales y los derechos humanos de las mujeres.
También es improcedente e inconstitucional, pues contraviene diversos ordenamientos de la normativa jurídica local, nacional e internacional y profundiza la discriminación contra las mujeres, de acuerdo con las siguientes consideraciones:
1. Propone reconocer al concebido no nacido como titular de derechos, lo cual va en contra de nuestro sistema constitucional, y pretende asignarle un carácter absoluto a tales derechos, desconociendo la protección y reconocimiento que la Constitución Federal hace de los derechos de las mujeres y el eventual conflicto que podría presentarse entre ambos.
2. De llevarse a cabo dicha reforma se restringirían derechos fundamentales de las mujeres, tales como el derecho a la vida, a la salud y a la integridad y seguridad personales.

Para leer el texto completo, consultar la página de CLADEM: www.cladem.org