El objetivo del foro es propiciar un espacio discusión y análisis de las distintas controversias hídricas mexicanas atendidas por el TLA que, a la vez, funcione como un mecanismo de valoración de la situación de los ecosistemas hídricos en México

A través del trabajo que hemos venido realizando hemos podido comprobar que las y los mexicanos se enfrentan a situación cada vez más crítica en lo que respecta a la sustentabilidad de sus fuentes de agua.

México es uno de los países en Latinoamérica que más se expone a las consecuencias del estrés hídrico. Tal como ha sucedido en el resto de América Latina, en México no ha existido una política pública del agua efectiva que garantice adecuadamente su suministro y tratamiento. Por otro lado, la creciente expansión de las inversiones extranjeras y el denodado estímulo que ha recibido por parte del Estado ha tenido como resultado una política gubernamental en la que, a menudo, imperan los valores mercantilistas por encima de la protección de la vida y los cuerpos de agua.
El Tribunal Latinoamericano del agua en su afán de hallar soluciones a los diversos conflictos hídricos que afectan a miles de mexicanos y mexicanas, ha realizado distintas actividades de discusión y diálogo en las que, a través de la participación de diferentes instancias, se busca concientizar a la ciudadanía respecto a tan graves conflictos.

Como resultado de las giras de incidencia, las audiencias, el seguimiento de veredictos y el diagnóstico de otras controversias, hemos podido comprobar la necesidad de propiciar este tipo de espacios de diálogo. Según se aprecia, muchos mexicanos y mexicanas no encuentran una forma efectiva de hacer escuchar sus necesidades; reiteradamente comunidades enteras ven violentados sus derechos fundamentales y de manera sistemática son víctimas de la impunidad imperante en este tipo de controversias.

Consideramos que mediante los espacios públicos de análisis (como los foros) es posible activar la discusión de estos temas y, además, visibilizar numerosas situaciones que de otro modo permanecerían ignoradas.

Día: 30 de julio
Lugar: Ex-Templo de Corpus Christi, Av. Juárez 44, col. Centro, frente a la alameda central