Desde hace algunas semanas comenzó a publicarse un blog de periodistas locales, en donde el énfasis temático y de acercamiento se privilegia a las “resistencias y luchas en Jalisco”. Desde aquí aplaudimos este tipo de iniciativas. Los lectores del blog del Cepad podrán encontrar las actualizaciones de este y otros blogs, en la barra derecha de este sitio. A continuación transcribimos el último mail que nos llegó de crónicas sociales y los invitamos a acercarse a este espacio informativo:

“Crónica de Sociales es el registro periodístico de las resistencias y luchas en Jalisco. La semana que terminó (del 6 al 12 de julio) fue muy agitada. El registro periodístico permite confirmar que apareció una nueva categoría: la de los damnificados por las inundaciones y la mala calidad de las viviendas populares, particularmente habitantes nuevos de Tlajomulco y El Salto que en los años recientes fueron empujados por el mercado inmobiliario a adquirir vivienda en terrenos no aptos.

Hubo además protestas novedosas en la VíaRecractiva (Greenpeace y Artistas en Movimiento), los resultados de la reunión del Congreso Nacional Indígena en Mesa del Tirador, la protesta de los ejidtarios de El Colli, protesta de tianguistas en Tonalá, la detención de Raúl Muñoz en El Salto, marcha de pobladores de Tuxpan, cuestionamientos a la reforma energética propuesta por Calderón, protesta en contra de la detención de Raúl Muñoz y la criminalización de la protesta social, apoyos al doctor Luis Carlos Rodríguez Sancho y varias manifestaciones más de damnificados por las inundaciones y la mala calidad de las viviendas populares.

Ésta semana arranca con una manifestación el lunes de pobladores de Temacapulín en el Congreso, y por la tarde otra de pobladores de El Salto contra la contaminación. Casi con seguridad habrá más acciones de los damnificados por las inundaciones y la mala calidad de las viviendas populares.

Crónica de Sociales se actualiza diariamente.
http://cronicadesociales.wordpress.com/