Durante esta semana se presentaron los resultados del Índice de Desarrollo Humano Municipal en México 2000-2005, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. A Jalisco no le fue nada bien. A continuación algunos número de una nota aparecida en el diario Mural:

Crece brecha de desarrollo en Jalisco
Por Mario Gutiérrez
Guadalajara, México (29 julio 2008)

La diferencia de desarrollo entre los Municipios de Jalisco es una de las más extremas del País, revela un informe difundido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

De acuerdo con el Índice de Desarrollo Humano Municipal en México 2000-2005, en los últimos años los Municipios ricos de la entidad tienen mejores condiciones, pero los más pobres están peor que antes.

La brecha entre jaliscienses es abismal. En Zapopan se puede encontrar un índice de desarrollo similar al de países como Portugal o República Checa, mientras que en Mezquitic existen indicadores que muestran una miseria tan profunda como la que hay en Sudán o el Congo.

El documento hace evidente que las políticas sociales para disminuir las diferencias económicas y sociales en la entidad están muy lejos de ser efectivas.

De 124 municipios jaliscienses que considera el estudio, 88 retrocedieron lugares en la clasificación nacional según su Índice de Desarrollo Humano (IDH) del 2005, que para elaborarse toma en cuenta indicadores oficiales sobre alfabetización, mortalidad infantil, esperanza de vida, asistencia escolar e ingreso per cápita anual.

Incluso, Bolaños y Mezquitic, los más pobres de Jalisco, están en la lista de los Municipios del País con mayores retrocesos en desarrollo humano del 2000 al 2005.

Mezquitic disminuyó sus indicadores de bienestar y ya se ubica entre los cinco con menor IDH en el País, a la par de localidades de Chihuahua, Veracruz, Oaxaca y Guerrero.

“Destaca que Batopilas, Chihuahua, que ahora aparece como el segundo Municipio con el menor nivel de desarrollo humano, encabeza la lista de las circunscripciones con los mayores retrocesos, seguido por Mezquitic”, indica el documento elaborado por especialistas del PNUD.

Sólo 36 Municipios jaliscienses lograron avanzar en el ranking nacional. Destacan la ubicación y mejoría de Zapopan (lugar 28), Guadalajara (34), Puerto Vallarta (62) y Zapotlán El Grande (130).

Jalisco está ubicado en el lugar 14 en IDH, similar al de países como Rumania y Panamá, de acuerdo a la clasificación del 2005 realizada por PNUD.

Este nuevo informe indica que Jalisco, junto con Chihuahua y el Estado de México, son las entidades que más contribuyen a profundizar la desigualdad del IDH. Es decir, las marcadas diferencias municipales hacen que la entidad se considere como uno de los territorios con mayor disparidad social.

Encabezan la clasificación del IDH la delegación Benito Juárez, en el Distrito Federal, y los municipios de San Pedro Garza García, en Nuevo León, y San Sebastián Tutla, Oaxaca.