El día hoy se presentó en la Casa Iteso Clavigero, el “Diagnóstico sobre el estado y vigencia de los Derechos Humanos en el Sur de Jalisco. DESCA, Seguridad Pública y Participación Ciudadana”, el cual es producto de dos años de trabajo en 16 municipios de la región sur de Jalisco. El diagnóstico está basado en los datos arrojados por la el levantamiento de 500 encuestas de 131 reactivos cada una, entre la población del sur del estado.

Este diagnóstico contiene información relevante, que permite dar cuenta de las principales problemáticas del sur de Jalisco, en dimensiones como las capacidades humanas básicas de la población, del medio ambiente, de la participación ciudadana, de la seguridad pública, así como de aspectos socioculturales de la región.

El trabajo fue presentado por Jorge Enrique Rocha Quintero, académico del Programa Institucional de los Derechos Humanos y la Paz del Iteso, por Luis Antonio Villalvazo Díaz, director del periódico El Puente, de Ciudad Guzmán y por Juan Larrosa Fuentes, integrante del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo.

El diagnóstico completo se puede consultar en la siguiente dirección electrónica: www.cepad.org.mx/panel/pdf/D.pdf.

Además, en las siguientes páginas de este mismo boletín, pueden consultar un resumen ejecutivo de la investigación (que es el capítulo 4 de la evaluación), así como una breve semblanza de los ponentes.

Agradecemos su atención

Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo AC (Cepad)
Programa Institucional de los Derechos Humanos y la Paz del Iteso