A continuación se presentan algunas notas publicadas a partir de la presentación del “Diagnóstico sobre el estado y vigencia de los Derechos Humanos en el sur de Jalisco: Desca, Seguridad Pública y Participación Ciudadana”:

Faltan derechos en sur de Jalisco
Por Mario Gutiérrez
Grupo Mural / Reforma

Guadalajara, México (29 agosto 2008).- La educación, alimentación y acceso al agua se encuentran entre las principales necesidades de los habitantes del sur de Jalisco, revela un diagnóstico presentado ayer por el ITESO y el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad).

La evaluación permite conocer que en 16 municipios del sur apenas se están garantizando derechos de primera generación, como el voto, seguridad, libertad de expresión, asociación y de circulación.

Toda la información en: www.mural.com

_____________________________________________________________________

Presenta ITESO diagnóstico de situación al sur de Jalisco
Grupo Milenio

Luego de dos años de trabajo en 16 municipios del sur de Jalisco, investigadores del ITESTO presentaron un diagnóstico de los principales problemas de la región al sur de Jalisco basado en 500 encuestas de 131 reactivos cada una, informó el ITESO.
En un comunicado, la universidad señaló que este diagnóstico fue guiado por el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) y el Programa Institucional de Derechos Humanos y la Paz del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y giró en torno a temas como el medio ambiente, participación ciudadana, seguridad pública, así como aspectos socioculturales de la región.

Toda la información en: www.milenio.com/node/71097
______________________________________________________________________

El nivel de cumplimiento de los derechos humanos en el sur de Jalisco
Por Jorge Rocha Quintero

El día de ayer, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) y el Programa Institucional de los Derechos Humanos y la Paz del ITESO presentaron los resultados del Diagnóstico sobre el estado y vigencia de los derechos humanos en el sur de Jalisco. Este trabajo de investigación tuvo como propósito hacer una exploración del nivel de cumplimiento de un conjunto de derechos de acuerdo con lo que piensa y vive la población de 16 municipios del sur de Jalisco, a saber: Amacueca, Atemajac de Brizuela, Atoyac, Gómez Farías, San Gabriel, Sayula, Tapalpa, Techaluta, Teocuitatlán, Tolimán, Tonila, Tuxpan, Zacoalco de Torres, Zapotiltic, Zapotitlán de Vadillo y Zapotlán el Grande.
Artículo completo en: www.lajornadajalisco.com.mx/2008/08/29/index.php?section=opinion&article=006a1pol

______________________________________________________________________

Derechos humanos en Jalisco: una realidad muy cruda
Texto Lilián Posada

En el sur de Jalisco, el 56 por ciento de la población conoce casos de tortura, mientras que el 76 percibe a la policía como un cuerpo corrupto; además, el 22 por ciento no cuenta con acceso a servicios de salud y aun así, sólo el 4 por ciento de los ciudadanos se involucra en encontrar soluciones a estos y otros problemas.
Estos números forman parte del Diagnóstico sobre el estado y vigencia de los derechos humanos en el sur de Jalisco, el cual fue presentado el 28 de agosto en la Casa ITESO Clavigero por un grupo de académicos e investigadores de esta Universidad.

Artículo completo en: www.cruce.iteso.mx

____________________________________________________________________

Jalisco, con desigualdad en derechos humanos
Público Milenio
Maricarmen Rello

En Jalisco no todo es uno. Las comunidades del sur de la entidad no gozan del nivel de vigencia de los derechos humanos que, por ejemplo, tienen los habitantes de la zona metropolitana tapatía.

En las comunidades del sur, poco más de la mitad de la población considera que no tiene acceso al agua, 34 por ciento que están mal alimentados y 22 por ciento no tiene acceso a ningún tipo de servicios de salud… aunque los indicadores oficiales digan lo contrario.

Lo anterior se desprende del Diagnóstico sobre el estado y vigencia de los derechos humanos en el sur de Jalisco, una investigación auspiciada por el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) y el Programa Institucional de los Derechos Humanos y la Paz del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), que se llevó a cabo en 16 municipios del sur jalisciense (Amacueca, Atemajac de Brizuela, Atoyac, Gómez Farías, San Gabriel, Sayula, Tapalpa, Techaluta, Teocuitatlán, Tolimán, Tonila, Tuxpan, Zacoalco de Torres, Zapotiltic, Zapotitlán de Vadillo y Zapotlán el Grande) tomando en cuenta cómo viven y cómo perciben la vigencia de varios derechos humanos los habitantes de estas localidades.

Artículo completo en: www.milenio.com/guadalajara/milenio