A través de una sentencia de amparo, Juez Federal confirma que el ombudsman estatal violó garantías individuales de la consejera ciudadana Paola Lazo Corvera
El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo AC (Cepad), informa a los medios de comunicación y a la sociedad en general, que el Juez Cuarto de Distrito en materia Administrativa, en el expediente 1195/2008, concedió el amparo y la protección de la justicia federal a Paola Lazo Corvera, Consejera Ciudadana de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), por considerar que en el proceso para suplir a María Esther Cortés García Lozano como Consejera Ciudadana Propietaria, hubo ilegalidades que atentaron contra sus garantías individuales y derechos humanos.

El amparo responde a las irregularidades que hubo en el proceso de elección para suplir a una Consejera Propietaria de la CEDHJ, ya que no se envió la renuncia de la Consejera Cortés García Lozano al Congreso local para que fuera aceptada, tal como establece la Constitución de Jalisco. Por lo tanto, el juez ordenó al Presidente del Consejo Ciudadano de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, que anule la sesión donde se eligió al Consejero Ciudadano Arturo Feutcher Díaz, celebrada el 29 de abril de 2008 y regularice el trámite de la renuncia de la Consejera Cortés García Lozano, para que el Congreso Estatal se pronuncie al respecto.

Como antecedentes, cabe recordar que el pasado 29 de abril de 2008, Arturo Feuchter Díaz fue electo como Consejero Propietario del Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ). El proceso de elección, el cual fue decidido por el voto de calidad del ombudsman Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, fue a todas luces violatorio de los derechos humanos de la Consejera Suplente Paola Lazo Corvera, ya que no se respetaron los procedimientos establecidos. Estos hechos, los cuales ya han sido observados y juzgados por una autoridad judicial, dan cuenta de una situación que debilita el trabajo de la institución encargada de defender los derechos humanos en el estado.

Por tanto, hacemos los siguientes exhortos:

1. Al Congreso del Estado de Jalisco, para que acuerde la renuncia de María Esther Cortés García Lozano como Consejera Propietaria y se reconozca a Paola Lazo Corvera como su respectiva suplente, según el nombramiento original expedido por este Poder Público.

2. Al Presidente de la CEDHJ para que respete el trabajo del Consejo Ciudadano y que cumpla con lo dispuesto por el juez; para que deje sin efecto el proceso de elección; y para que respete la igualdad de género.

3. A la sociedad civil organizada, para que ante la crisis que viven los Consejos Ciudadanos de diversos organismos públicos, construya procesos de monitoreo y rendición de cuentas para estas instituciones.