Periódico Mural
Pide juez anular elección
Por Mario Gutiérrez / Grupo Reforma

Guadalajara, México (9 octubre 2008).- El Juzgado Cuarto en Materia Administrativa en el Estado de Jalisco ordenó que el Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) anule la elección de Arturo Feuchter como consejero propietario.

La sentencia del juez respecto al Amparo 1195/2008 establece que en el proceso para elegir a Feuchter, quien sustituyó a María Esther Cortés García Lozano, existieron irregularidades que afectaron las garantías individuales de Paola Lazo, consejera sustituta.

La resolución establece anular la sesión del consejo del 29 de abril en la que Feuchter fue electo, y notificar de la renuncia de Cortés al Congreso del Estado para que proceda a aceptarla, señaló ayer en un comunicado el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), organización que asesora jurídicamente a Lazo, quien solicitó el Amparo.

Felipe Álvarez, presidente de la CEDHJ y de su Consejo ciudadano, señaló que no recurrirá la decisión ante otras instancias judiciales.

Sin embargo, indicó que Feuchter esta en libertad de reclamar la sentencia, lo que deberá de hacer en un plazo de 10 días después de recibir la notificación del juzgado cuarto. Feuchter, que llegó al Consejo con el voto de Álvarez Cibrián, tenía contemplado recurrir la sentencia. El presidente de la CEDHJ descartó que el organismo se encuentre obligado en este momento a cambiar los integrantes del Consejo, que tiene programada su sesión el 20 de octubre.

Además, el Cepad pidió que el Congreso del Estado acepte la renuncia de Cortés, reconozca a Lazo como su suplente y, en consecuencia, la considere como nueva consejera propietaria.

Periódico: Mural
CUPULA
Por S. Cabañas / Grupo Reforma

VOLVIÓ LA PUGNA al interior del consejo ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
LA DECISIÓN de un juez federal para dejar sin efecto la elección de un consejero, ha puesto a Felipe de Jesús Álvarez Cibrián a mover sus fichas.
MIENTRAS EL PRESIDENTE de la CEDHJ dice que respetará la decisión judicial, el consejero impugnado, Arturo Feuchter -del grupo de Álvarez Cibrián-, ya estaría organizando su defensa y apelando la resolución.
DE ESTA FORMA, el Ombudsman mantiene su nombre al margen del asunto y presumiría imparcialidad en el asunto, pero asesoraría a Feuchter en sus argumentaciones para no quedar fuera del Consejo.
ASÍ, SU MISMO consejo ciudadano se ha convertido en el principal dolor de cabeza de Álvarez Cibrián.

Periódico: La Jornada Jalisco
Juez de Distrito ordena a la CEDHJ anular nombramiento de consejero
Por: Raúl Torres

El juez cuarto de Distrito en materia Administrativa concedió el amparo que Paola Lazo Corvera, consejera ciudadana de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), solicitó por considerar que sus derechos fueron violados durante el proceso que se siguió para sustituir a María Esther Cortés García Lozano como consejera ciudadana propietaria del organismo.

En el expediente 1195/200, el magistrado considera que durante el proceso que siguió la CEDHJ en abril pasado para reemplazar a Cortés García Lozano hubo ilegalidades y se afectaron las garantías individuales y derechos humanos de Lazo Corvera.

A través de un comunicado de prensa, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) informó que la resolución del juez se basa en que al renunciar la consejera Cortés García Lozano no se notificó de esto al Congreso local para que la renuncia fuera aceptada, tal como establece la Constitución de Jalisco.

“Por lo tanto, el juez ordenó al presidente del Consejo Ciudadano de la CEDHJ, Felipe de Jesús Alvarez Cibrián, que anule la sesión donde se eligió al consejero ciudadano Arturo Feuchter Díaz, celebrada el 29 de abril de 2008 y regularice el trámite de la renuncia de la consejera Cortés García Lozano, para que el Congreso estatal se pronuncie al respecto”, indica el informe enviado por Cepad y la propia Lazo Corvera.

En la sesión del 29 de abril, Arturo Feuchter Díaz fue electo como consejero propietario del Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) tras una votación que se definió por el “voto de calidad” del presidente del organismo, Felipe de Jesús Alvarez Cibrián.

Desde entonces, Lazo Corvera y otros consejeros ciudadanos consideraron que el proceso de selección violó los derechos de la consejera suplente (Paola Lazo), ya que no se respetaron los procedimientos que establecen que tras la renuncia de la titular ella asumiría el cargo.

“Estos hechos, los cuales ya han sido observados y juzgados por una autoridad judicial, dan cuenta de una situación que debilita el trabajo de la institución encargada de defender los derechos humanos en el estado”, indica el comunicado.

Ante esta situación, Cepad y Lazo Corvera solicitan al Congreso del Estado que acuerde la renuncia de María Esther Cortés García Lozano como consejera propietaria y se reconozca a Paola Lazo Corvera como su respectiva suplente; que el presidente de la CEDHJ respete el trabajo del Consejo Ciudadano y que cumpla con lo dispuesto por el juez para dejar sin efecto el proceso de elección; y que la sociedad civil organizada, ante la crisis que viven los Consejos Ciudadanos de diversos organismos públicos, construya procesos de monitoreo y rendición de cuentas para estas instituciones.

Periódico: La Jornada Jalisco
Acataré lo que decida la corte federal: Alvarez Cibrián
Arturo Feuchter presentará recurso de revisión a amparo de Paola Lazo
JUAN CARLOS G. PARTIDA

El consejero ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Arturo Feuchter Díaz, presentará un recurso de revisión al amparo que el juez cuarto de Distrito en materia administrativa otorgó a la consejera ciudadana suplente Paola Lazo Corvera, y que obliga a la anulación de la sesión del 29 de abril en la que Feuchter fue electo en una votación dividida que decidió en su favor el ombudsman Felipe de Jesús Alvarez Cibrián con voto de calidad.

Alvarez Cibrián dijo en su calidad de presidente del Consejo Ciudadano sería muy respetuoso de la legalidad y las instituciones. “Lo que se decida por parte de la justicia federal lo acataré, hay que esperar a que algún tercer perjudicado con la decisión del juez promueva un recurso de revisión”.
–¿Arturo Feuchter promoverá un recurso?, se le cuestionó.
–Arturo Feuchter, me enteré, lo va a promover. Y una vez que el Tribunal Colegiado decida, lo que resuelva, lo acataremos.

El presidente de la CEDHJ afirmó que el amparo integrado al expediente 1195/2008 promovido por Lazo Corvera no le da la razón “del todo” a la consejera inconforme, porque lo que ella quería era lograr que le otorgaran el nombramiento que tiene Feuchter, al ser ella la suplente oficial de María Esther Cortés García Lozano, quien dejó vacante el puesto.

–¿Ya vio usted la resolución? Lo que el juez pide es que se convoque a una nueva elección.
–Si a mí me confirman que debo convocar a una nueva elección lo haré, si dicen que está confirmada entonces continuará Arturo Feuchter.
–¿Qué le parece la resolución del juez?
–Yo respeto mucho la sentencia más no la comparto, no considero que el juez de distrito esté actuando de forma aceptable pero la respeto. Vamos a tener que esperar qué resuelve de forma definitiva el Tribunal Colegiado, es lo que acataré.
–¿Y qué opina de las razones que llevaron a Lazo Corvera a promover el amparo? Ella y el Cepad se quejan de que usted ha querido integrar un Consejo Ciudadano a modo.
–Me parece que eso es como estar despreciando la capacidad y libertad de decisión de los demás compañeros, creo que tenemos que ser muy respetuosos en ese sentido.

Periódico Público Milenio
Consejera ciudadana ganó su amparo
Por: Maricarmen Rello

La consejera ciudadana de Derechos Humanos, Paola Lazo Corvera, ganó el amparo que interpuso ante un juez federal, quien determinó que efectivamente se violaron sus garantías individuales, en el proceso de que el organismo celebró en abril para suplir a una consejera propietaria.

El responsable directo de dicho proceso fue el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, (CEDHJ), Felipe Álvarez Cibrián, a quien la sentencia de amparo del juez cuarto en materia administrativa le ordena dejar insubsistente la elección del consejero Arturo Feutcher, al considerar que el proceso tuvo irregularidades que afectaron a la consejera suplente.

En su momento, Público dio a conocer la denuncia de consejeros que señalaron haber sido instados por el mismo Álvarez Cibrián para votar a favor de Feutcher Díaz, lo que le garantizaría el control del organismo (30 de abril de 2008).

El Centro de Desarrollo para la Justicia y la Paz (Cepad), que encabeza la defensa de Corvera Lazo, difundió la decisión del juez, quien consideró irregular no haber enviado la renuncia de la consejera María Esther Cortés al Congreso del Estado para que fuera aceptada, como establece la Constitución. El juez ordenó a Álvarez Cibrián que anule la sesión del 29 de abril, donde se eligió a Feutcher Díaz, y regularice la renuncia de la ex consejera.

Entrevistado al respecto, Álvarez Cibrián dijo que la CEDHJ “es una institución respetuosa de la legalidad y de las demás instituciones, y respetaremos la decisión definitiva de la justicia federal”. Comentó que no apelará al recurso de revisión, pues no es de su interés “confrontarnos con una autoridad competente en un ejercicio democrático”.