CLADEM, Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, recibe con inmensa alegría el reconocimiento concedido en la tercera edición del Premio Rey de España en Derechos Humanos que se otorga a organizaciones que se distinguen por su labor en la defensa y promoción de los derechos humanos y de los valores democráticos en Iberoamérica.

Dicho premio fue otorgado de forma unánime a la labor cumplida por el CLADEM, como organización regional que trabaja desde una perspectiva feminista, valorando la exigibilidad del principio de igualdad de género en la búsqueda de un mundo más justo y más humano.

CLADEM felicita a todas y cada una de las integrantes de nuestra red, por el compromiso sostenido, militante e imaginativo realizado, y también por quienes aunque no permanezcan con nosotras, han recorrido en forma solidaria y aportativa un trecho de la ruta trazada por nuestra organización a lo largo de sus 20 años de historia institucional.

Agradecemos a la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo – PIDHDD y a la Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos – AIETI por el respaldo a nuestra candidatura.

Queremos manifestar, también nuestro agradecimiento a todas las organizaciones, instituciones y agencias de cooperación, que de diferentes maneras han apoyado nuestro trabajo y han confiado en nosotras, contribuyendo al fortalecimiento y potenciación de nuestra acción local y regional.

Compartimos este premio con todas las activistas del movimiento feminista dentro de la región y fuera de ella, al igual que compartimos con ellas la apuesta e ideal político de contribuir desde una perspectiva feminista a la construcción de democracias más reales con justicia social, libres de discriminación y con ejercicio pleno de los derechos humanos para todas las personas.

Sentimos que la valoración que hoy se hace a nuestra organización también hace parte de la legitimidad alcanzada por el movimiento de Derechos Humanos en nuestro continente y con todas las defensoras y defensores queremos celebrarlo.

En México, CLADEM tiene enlaces en el Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Guanajuato y en Jalisco, desde donde hace unos días, presentamos el informe: “El Feminicidio en México. Once años de Feminicidio en Jalisco 1997-2008” como una contribución más al análisis del acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Finalmente, CLADEM expresa que esta distinción a nuestra labor nos alienta a continuar trabajando con gran empeño en el compromiso asumido por más de veinte años para contribuir al logro de la igualdad de las mujeres y a nuestro posicionamiento como ciudadanas con plenos derechos.

Seguiremos caminando porque sabemos que nos quedan todavía enormes desafíos en el proyecto feminista que fundamenta nuestra razón de ser.
América Latina y El Caribe, 4 de diciembre de 2008.

Norma Enríquez Riascos
Coordinadora Regional