El Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas”, de México, ha obtenido el Premio Bartolomé de las Casas en su XVIII convocatoria, según decidió este miércoles 10 de diciembre el jurado, reunido en la Casa de América en Madrid bajo la Presidencia de la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional.

El jurado distinguió al CDH “Fray Bartolomé de las Casas” por su larga trayectoria en defensa de los derechos de los pueblos indígenas del Estado de Chiapas, por su continuada labor a favor de la mejora de su situación socio-económica y por su fomento de una cultura de diálogo, tolerancia y reconciliación.

El Centro “Fray Bartolomé de las Casas”, fundado en 1989 por Samuel Ruiz, Obispo de San Cristóbal de las Casas, es una organización civil e independiente que se ha convertido en un punto de referencia para los pueblos indígenas de Chiapas, a los que ha venido apoyando de manera integral con el objetivo de hacer valer el respeto de sus Derechos Humanos.

Asimismo, el jurado acordó conceder una Mención Honorífica en reconocimiento a Davi Yanomami Kopenawa, chamán y portavoz del pueblo Yanomami, de Brasil, por su destacado liderazgo en defensa de los derechos del pueblo Yanomami y de otros pueblos indígenas brasileños. La campaña internacional que lideró Davi Yanomami, que condujo al reconocimiento del territorio Yanomami en 1992, le valió varios premios internacionales. Con motivo de este reconocimiento a Davi Yanomami, que actualmente continúa su trabajo a favor de su pueblo en su condición de Presidente de la organización indígena Hutukara, Casa de América le organizará en 2009 un acto de homenaje.

El Premio Bartolomé de las Casas es convocado desde 1991 por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y la Casa de América, con el ánimo de reconocer el trabajo a favor del entendimiento y concordia con los pueblos indígenas y de la protección de sus derechos y respeto de sus valores. Lleva el nombre del fraile dominico y cronista Bartolomé de las Casas (1484-1566), símbolo de la defensa de los derechos indígenas. Tiene una dotación de cincuenta mil euros (50.000 €) íntegros en metálico y una medalla con la efigie de Bartolomé de las Casas.

En anteriores ediciones se ha premiado, entre otros, la labor del boliviano Víctor Hugo Cárdenas (1994), el Cabildo Mayor del Pueblo U’ wa de Colombia (1997), el Congreso General Kuna (1998), el mexicano Miguel León Portilla (2000), el paraguayo Ticio Escobar (2004), la guatemalteca Otilia Lux de Cotí (2005), el Centro de Estudios Teológicos de la Amazonía (CETA) del Perú (2006) y en 2007 el líder quechua de Ecuador Raúl Ilaquiche Licta.