En el año 2008 se presentó ante el LVIII Legislatura del Congreso Legislativo del Estado de Jalisco, la Iniciativa Popular para la reforma constitucional de Jalisco en sus artículos cuarto y decimo quinto para que “el Estado proteja y reconozca desde la misma, la vida de todo individuo o persona desde la concepción hasta la muerte natural” la cual contraviene a la legislación estatal, nacional e internacional de derechos humanos y agudiza la discriminación contra las mujeres, así como el que atenta contra el derecho a la integridad física, prohibición a la tortura, tratos crueles e inhumanos, afecta especialmente contra el derecho a la salud, acceder a la atención medica (CEDAW); derecho a decidir libre y responsablemente el número de hijos sin verse sujetas a la cohersión, discriminación y violencia (CPEUM), (CEDAW); obligación de respetar (el acceso al aborto por funcionarios públicos) debido proceso (sancionar y reparar daño cuando terceros cometan este tipo de tortura).

Ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutió el tema de la protección de la vida desde la concepción y señalo “… Si bien el legislador debe de proteger la vida en gestación no puede afectar en forma desproporcionada los derechos de la mujer, no es constitucionalmente admisible que el legislador con la finalidad de proteger la vida en gestación, sacrifique en forma absoluta los derechos fundamentales de la mujer embarazada considerándola entonces como un mero instrumento de la vida en gestación.” (SIC).

Por tanto, tal iniciativa es improcedente e inconstitucional; significaría un grave retroceso no solo para los derechos de las mujeres, sino para la sociedad en general, ya que lo que no se dice, es que una iniciativa de esta naturaleza tendría que necesariamente derogar el artículo 229 del código penal de Jalisco que señala que “no es punible el aborto culposo causado por la mujer embarazada ni cuando el embarazo sea resultado de una violación. Tampoco lo será cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte o de un grave daño a su salud, a juicio del médico que la asista, oyendo éste el dictamen de otro médico, siempre que esto fuere posible y no sea peligrosa la demora”. Es reprobable que los legisladores así como los partidos políticos frente al oportunismo electoral utilicen y manipulen posicionando la bandera ideológica de la ultraderecha sin considerar ni respetar los convenios, internacionales y las garantías individuales que el Estado Mexicano ha suscrito.

Además en el marco de la Ley General de acceso a una vida libre de violencia para las mujeres y en la Ley Estatal de la materia se protege a la mujer de la violencia Institucional en que incurrirían los diputados al legislar contraviniendo disposiciones de orden público en virtud de que atenta contra los derechos de las mujeres.

Firmantes: Programa de Estudios de Género de la Carrera de sociología de la Universidad de Guadalajara / Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México, DDESER Jalisco / Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer CLADEM Jalisco/ Centro de la Diversidad y los Derechos Sexuales A.C. / Centro de Apoyo para el Movimiento Popular de Occidente, A.C. (CAMPO) / PATLATONALLI A.C. / Congreso Ciudadano de Jalisco A. C. / Católicas por el Derecho a Decidir A.C. / Grupo de Información en Reproducción Elegida A.C. / Equidad de Género Ciudadanía Trabajo y Familia A.C. / Movimiento Ciudadano en Defensa del Dinero Público y el Estado Laico de Jalisco: Colectivo Reyes Crespo/ Centro de Derechos Humanos Coordinadora “28 de Mayo”/ Asamblea de Redes y Movimientos Sociales / Mujeres por la Democracia /Sociedad de Alumnos de la Escuela Normal Rural de Atequiza / Movimiento de Bases Magisteriales/ Sindicato del Colegio de Bachilleres / Intersindical / Red de Salud/ Mujeres en Acción por México (Alternativa Socialdemócrata) / Comité Amigos de la barranca/ Red Jalisciense de los Derechos Humanos/ Mapder/ Frente contra la Homofobia/ Colectivo Ecologista / Comité Ciudadano de Defensa Ambiental del Salto/ Red Insurgente / Haremos A.C. / Ombudsman A.C.

AGENDA FEMINISTA DE JALISCO: agendafeministajal@hotmail.com.
Responsables: Araceli Prieto Álvarez jalisco@ddeser.org / María Guadalupe Ramos
Ponce mgramosponce@hotmail.com