Pronunciamiento de OSC por las agresiones en contra de defensores de derechos humanos en Guerrero
Pronunciamiento de OSC por las agresiones en contra de defensores de derechos humanos en Guerrero
No hay condiciones para que los defensores y defensoras ejerzan su labor.
En las últimas semanas se han registrado amenazas de muerte, persecuciones, llamadas intimidatorias.
La ejecución de los defensores Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas permanece en la impunidad.
México, D.F. miércoles 25 de marzo de 2009.- A pesar de que en la Declaración sobre Defensores de Derechos Humanos -adoptada por nuestro país en el seno de las Naciones Unidas-, establece en su artículo primero, que toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional, en México, particularmente en el estado de Guerrero, no hay condiciones para que los defensores y defensoras realicen su labor, sin poner en riesgo su vida, seguridad e integridad física y psicológica.
Un ejemplo que ilustra lo anterior, es el caso de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, presidente y secretario respectivamente de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), cuyos cuerpos fueron hallados sin vida y con visibles huellas de tortura el 20 de febrero, siete días después de haber sido desaparecidos por tres hombres armados, que se identificaron como policías.
Aunque este reprobable crimen ameritó que organismos internacionales como la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (OACNUDH), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que depende de la Organización de Estado Americanos y la Unión Europea a través de su presidencia a cargo de la República Checa, entre otros, se pronunciaran en demanda de una investigación a fondo, autónoma, independiente e imparcial; la Procuraduría General del Justicia del Estado (PGJE) en Guerrero, sigue sin presentar resultados y se niega además a tomar como principal línea de investigación que el origen de la ejecución extrajudicial de Raúl y Manuel es que por su trabajo de defensores afectaron intereses de diversas autoridades.
A nadie escapa que la investigación y sanción a los responsables, es la medida de seguridad más efectiva para los defensores y defensoras de derechos humanos, debido a que la impunidad permite que se perpetúen y repitan sistemáticamente, las amenazas, intimidaciones y todo tipo de actos que atentan contra el libre trabajo de defensa y promoción de los derechos fundamentales.
Esta situación ha hecho más vulnerables a los defensores y defensoras de derechos humanos en el estado de Guerrero, pues a partir de la ejecución extrajudicial de Raúl y Manuel, los actos de intimidación, persecución y amenazas se han intensificado, al grado de que el martes 17 y viernes 20 de marzo de este año, la presidenta de la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa (OPIM), Obtilia Eugenio Manuel, recibió mensajes anónimos de amenazas de muerte a causa de su labor como defensora. Contundentemente le hacen saber que ella podría ser la siguiente en ser desaparecida, torturada y ejecutada como sucedió con los dirigentes de la OFPM.
Ante la falta de condiciones para ejercer su trabajo como defensores de derechos humanos en Ayutla de los Libres, Guerrero, Obtilia Eugenio Manuel junto con Cuauhtémoc Ramírez Rodríguez, también dirigente de la OPIM, han tenido que abandonar la región, quedando en estado de vulnerabilidad otros integrantes de la organización que permanecen en sus comunidades indígenas de origen. La misma situación ha privado con Guadalupe Castro Morales y Carmen Lucas Lucía, viuda y hermana de Raúl Lucas respectivamente, pues han recibido mensajes intimidatorios con el fin de que cesen en su lucha para que se haga justicia por la desaparición y ejecución de los dirigentes de la OFPM.
Igual que la OPIM y la OFMP, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, organización que ha asumido la defensa jurídica de los familiares de Raúl y Manuel, ha sido víctima de actos de persecución y hostigamiento, como sucedió el pasado viernes 20 de marzo cuando ocho de sus integrantes que viajaban sobre la carretera Ayutla-Tierra Colorada, fueron perseguidos de manera intimidatoria por tres hombres desconocidos, que se transportaban en una camioneta marca Chevrolet Silverado color Azul con placas de circulación NU88768. Entre el tramo Ayutla-Tecoanapa, los activistas también escucharon cinco detonaciones de arma de fuego, que se presume fueron disparos al aire.
Los hechos de intimidación en contra de Obtilia Eugenio Manuel y Tlachinollan ya fueron denunciados ante la PGJE dándose apertura a la averiguación previa GRO/SC/033/2009, sin embargo, se corre el riesgo de que esta denuncia tampoco sea investigada, como ha ocurrido con las que en años anteriores presentó la OPIM y que dieron origen a los expedientes ALLE/SC/01/065/2006, ALLE/SC/02/095/2007, ALLE/SC/01/032/2008, ALLE/SC/03/173/2007 y por las que hasta la fecha la PGJE no ha emitido resultado alguno.
Las organizaciones defensoras de derechos humanos constatamos la ausencia de condiciones de trabajo para los defensores y defensoras en el estado de Guerrero y que justamente la búsqueda de justicia en el caso de la desaparición y ejecución de dos defensores, ha generado mayor riesgo a quienes exigimos la investigación a fondo, procesamiento y sanción de los responsables. Al respecto es necesario señalar que esta situación es consecuencia del incumplimiento de las obligaciones de las autoridades locales.
Justamente por ello, el pasado 13 de febrero del presente año, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, recomendó a México como consecuencia del Examen Periódico Universal incrementar la efectividad de las medidas preventivas para proteger a los defensores y defensoras de derechos humanos, reconocer públicamente el importante papel de los defensores en México y que los crímenes en contra de periodistas, abogados y defensores de derechos humanos sean investigados de manera efectiva y se castigue a los responsables, por esto, es que hoy demandamos al gobierno federal y al estatal de Guerrero el establecimiento de garantías para el trabajo de los defensores y defensoras de derechos humanos, de tal suerte que el ejercicio de nuestra labor no ponga en riesgo nuestra integridad y vida.
Demandamos asimismo que sea la Procuraduría General de la República (PGR) quien efectúe la investigación del asesinato de Raúl y Manuel, tal como lo ha pedido el Congreso de la Unión y el Congreso local de Guerrero en sus respectivos puntos de acuerdo y exhortos de fechas 26 de febrero y 11 de marzo, debido a que la PGJE en Guerrero no ha garantizado ser un órgano autónomo, independiente e imparcial y hemos confirmado que es la impunidad la que posibilita que permanezcan y se repitan las amenazas, intimidaciones y agresiones en perjuicio de los defensores y defensoras de derechos humanos.
Organizaciones nacionales e internacionales que suscriben:1. Academia Mexicana de Derechos Humanos, A.C. (AMDH)2. Afluentes3. Agenda LGBT4. Alianza Cívica, A.C.5. Amnistía Internacional6. Artículo XIX7. Asamblea de Migrantes Indígenas de la Ciudad de México8. Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (Distrito Federal)9. Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (Guadalajara, Jal.)10. Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC-México)11. Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas, A.C. (ADIVAC)12. Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos «Miguel Hidalgo», A.C. (Jacala, Hgo.)13. AVE DE MEXICO14. Caravana Estudiantil Ricardo Zavala15. Casa y Ciudad16. Católicas por el Derecho a Decidir A.C.17. Cauce Ciudadano AC.18. Cencos (Centro Nacional de Comunicación Social)19. Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.)20. Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (Puebla, Pue.)21. Centro de Derechos Humanos «Fray Bartolomé de Las Casas», A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis)22. Centro de Derechos Humanos «Fray Francisco de Vitoria O.P.», A. C. (CDHFV) (Distrito Federal)23. Centro de Derechos Humanos «Miguel Agustín Pro Juárez», A. C. (PRODH) (Distrito Federal)24. Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.)25. Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”. A.C. (Tapachula, Chis)26. Centro de Derechos Humanos de la Montaña «Tlachinollan», A.C.27. Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua)28. Centro de Derechos Humanos Ñu’u Ji Kandií, A. C. (Tlaxiaco, Oax.)29. Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez)30. Centro de Derechos Humanos Solidaridad Popular, A.C. (Monterrey, N.L.)31. Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec, A. C. (Tehuantepec, Oax)32. Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.)33. Centro de Derechos Humanos, “Juan Gerardi” , A. C. (Torreón, Coah.)34. Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.)35. Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.)36. Centro de Estudios Ecuménicos, A.C.37. Centro de Estudios Fronterizos y Promoción de los Derechos Humanos, A. C. (Reynosa, Tamps.)38. Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.)39. Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-DF) (Distrito Federal)40. Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.)41. Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”,A.C. (Saltillo, Coah.)42. Centro Hermanas Mirabal de Derechos Humanos (León, Gto.)43. Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Social, (CIDES)44. Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA)45. Centro Mujeres (La Paz, BC.)46. Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A. C. (Chilapa, Gro.)47. Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A. C. (Oaxaca, Oax.)48. Ciencia Social Alternativa, A.C. – KOOKAY (Mérida, Yuc.)49. Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A. C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.)50. Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A. C. (CADHAC) (Monterrey, NL)51. Coalición Internacional para el Hábitat-Oficina para América Latina (HIC-AL)52. Colectivo contra la Tortura (Distrito Federal)53. Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (CEPAZDH) (San Cristóbal de Las Casas, Chis.)54. Colectivo por la Transparencia55. Comisión de Derechos Humanos «La Voz de los sin voz» (Coyuca de Benítez, Gro.)56. Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacan, A.C. (Tehuacan, Pue.)57. Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A. C. (Chihuahua, Chih.)58. Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.)59. Comisión Intercongregacional «Justicia, Paz y Vida» (Distrito Federal)60. Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C.61. Comisión Parroquial de Derechos Humanos “Martín de Tours”, A.C. (Texmelucan, Pue.)62. Comisión Regional de Derechos Humanos «Mahatma Gandhi», A. C. (Tuxtepec, Oax.)63. Comité de América Latina y del Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer. CLADEM Regional y sus quince enlaces: CLADEM Argentina; CLADEM Bolivia; CLADEM Brasil; CLADEM Chile; CLADEM Colombia; CLADEM Ecuador; CLADEM El Salvador; CLADEM Honduras; CLADEM México; CLADEM Panamá; CLADEM Paraguay; CLADEM Perú; CLADEM Puerto Rico; CLADEM Rep. Dominicana, CLADEM Uruguay.64. Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (CDLI) (Palenque, Chis.)65. Comité de Derechos Humanos «Fr. Pedro Lorenzo de la Nada», A. C. (Ocosingo, Chis.)66. Comité de Derechos Humanos «Sembrador de la Esperanza». A. C. (Acapulco, Gro.)67. Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, AC. (Huayacocotla, Ver.)68. Comité de Derechos Humanos Ajusco (Distrito Federal)69. Comité de Derechos Humanos de Colima, No gubernamental, A. C. (Colima, Col.)70. Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (CODEHUCO) (Comalcalco, Tab)71. Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (CODEHUTAB) (Villahermosa, Tab)72. Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.)73. Comité Estudiantil Metropolitano74. Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo AC (Tulancingo, Hgo.)75. Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad76. Ecociudadanía del Futuro, A.C77. Elige, Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, A.C.78. ENLACE. Comunicación y Capacitación79. Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia A.C.80. Equipo de Apoyo a Migrantes Indígenas (EAMI)81. Espacio DESC82. Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos. (Culiacán, Sin.)83. Fundación Mexicana para la Planificación Familiar (MEXFAM)84. Fundar, Centro de Análisis e Investigación, A.C.85. Incide Social A.C.86. Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Chablekal, comisaría del municipio de Mérida, Yuc.)87. Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, A. C. (Chilpancingo, Gro.)88. Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC), (Guadalajara, Jal.)89. Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSYDE)90. Iván Rangel de Plastika91. Jóvenes Constructores de la Comunidad AC92. Kinal Antzetik93. Monitor Civil de la Policía y de las Fuerzas de Seguridad de la Montaña de Guerrero94. Organización del Pueblo Indígena Me’ Phaa95. Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos96. Programa de Derechos Humanos. Universidad Iberoamericana-Puebla (Puebla, Pue)97. Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. (Guadalajara, Jal.)98. Programa Universitario de Derechos Humanos. UIA –León (León, Gto.);99. Proyecto de Derechos Económicos, Sociales Y Culturales (PRODESC) (Distrito Federal)100. Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos A.C101. Red Nacional de Asesores y Promotoras Rurales102. Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos «Todos los Derechos para Todas y Todos»103. Red por los Derechos de la Infancia A.C.104. Respuesta Alternativa, A. C.105. Salud Integral para la Mujer, A. C. (SIPAM)106. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí, S.L.P.)107. Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (Villahermosa, Tab.)108. Servicio, Paz y Justicia, México (SERPAJ-México) (Comalcalco, Tab.)109. Servicios de Asesoría para la Paz, A.C. (SERAPAZ)110. Sonora Ciudadana A.C.111. Taller Universitario de Derechos Humanos, A. C.
Comentarios (2)
Anónimo
Existe la manera de que una persona común, sin afiliación a alguna organización civil por el momento apoye en situaciones cómo esta, es decir, exigir respeto a los DH?
CEPAD
Por supuesto que es posible, basta con firmar acciones como las que promueve Aministía Internacional para participar activamente. De hecho tu comentario ya es activarte!.
Francisco Macias (Cepad)
No se permiten comentarios.