· Tribunal Federal confirma que fue ilegal la elección celebrada por el Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) para suplir a una consejera propietaria.

· Le ordena al Consejo Ciudadano de la CEDHJ dejar insubsistente la sesión extraordinaria.

El pasado 21 de abril de 2008 se celebró sesión ordinaria del Consejo ciudadano de la CEDHJ en la que se trataron puntos diversos entre los que se encontraba la aprobación y aceptación de la renuncia de María Esther Cortés García Lozano al cargo de consejera ciudadana propietaria. Posteriormente convocó a una sesión extraordinaria para el 29 de abril de 2008 donde se eligió de manera ilegal al consejero Arturo Feuchter Díaz como sucesor de García Lozano.

El 23 de mayo de 2008, la consejera Paola Lazo Corvera demandó ante un Juez Federal[1] la nulidad de la elección debido a las serias violaciones a los derechos humanos de las mujeres, ya que no se privilegió la equidad de género así como la legalidad cometidas por el Consejo Ciudadano y su presidente Felipe de Jesús Álvarez Cibrían, entre las que se encontraron las violaciones a las garantías de legalidad y el debido proceso. El 30 de septiembre de 2008 el Juez resolvió dejar insubsistente el acta del 29 de abril del 2008, donde se designó –con el voto de calidad de Álvarez Cibrían- al consejero Arturo Feuchter Díaz como consejero propietario en lugar de la consejera García Lozano.

El 25 de septiembre de 2009, el Tercer Tribunal Federal -quién resolvió en definitiva el recurso de revisión[2]– confirmó dejar insubsistente el acta de la sesión extraordinaria[3] del Consejo Ciudadano en el que se designó a Arturo Feuchter Díaz.

La resolución del Tribunal Federal deja de manifiesto el incumplimiento del presidente Felipe de Jesús Álvarez Cibrían para garantizar y defender los derechos humanos de una integrante del Consejo Ciudadano, pues ejerció una facultad que únicamente le corresponde al Congreso local, esto es, conocer de las renuncias de los y las consejeras ciudadanas de la CEDHJ.[4]

Es importante recordar que el Consejo Ciudadano de la CEDHJ es un espacio donde se expresa y representa la pluralidad de la sociedad jalisciense, cuya actuación debe ser transparente, pública y responsable de proponer las directrices de la institución, para defender, promover, garantizar y respetar los derechos humanos de quienes vivimos o transitamos en Jalisco.

El Cepad considera que esta violación se suma a otra serie de ilegalidades cometidas por el titular de la CEDHJ en el ejercicio de sus funciones, tal como se acredita con la sentencia a favor de la consejera Paola Lazo, y las denuncias por diversas organizaciones de derechos humanos de Jalisco.

Por lo tanto, la consejera ciudadana Paola Lazo Corvera y el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, AC (CEPAD), manifestamos lo siguiente:

1. Con la resolución de un Tribunal Federal de dejar insubsistente la sesión extraordinaria 233/2008 del Consejo Ciudadano de la CEDHJ por considerar haberse violado los derechos fundamentales de una de sus integrantes, se acredita la ineficiente labor de su titular Felipe de Jesús Álvarez Cibrían al frente de este organismo.

2. Solicitamos al Congreso del Estado de Jalisco, que reconozca el nombramiento de Paola Lazo Corvera como consejera suplente de María Esther Cortés García Lozano, aprobado por la Quincuagésima Séptima Legislatura mediante el Acuerdo Legislativo 1307/05 del 28 de noviembre de 2005.

3. Además, deberá exhortar al Consejo Ciudadano de la CEDHJ, para que respete el nombramiento designado por esa Soberanía, y le tome protesta como consejera propietaria a Paola Lazo Corvera, mismo que deberá concluir el 28 de noviembre de 2010.

4. Exigimos a dicho órgano legislativo para que realice una evaluación exhaustiva del trabajo que hasta el momento ha realizado la CEDHJ, convocando para tal efecto a las organizaciones de la sociedad civil de Jalisco.

Invitamos a la ciudadanía interesada, a las organizaciones de la sociedad civil y a los medios de comunicación para que asistan a la sesión extraordinaria del Consejo Ciudadano de la CEDHJ, que se llevará a cabo hoy 30 de septiembre a las 18 horas, donde se deberá dar cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal Federal.

[1] Juicio de amparo 1195/2008, visto en el Juzgado Cuarto de Distrito en materia administrativa en Jalisco.
[2] Amparo en revisión 535/2008 del Tercer Tribunal Colegiado en materia administrativa en Jalisco.
[3] Acta 233/2008 de la sesión extraordinaria del Consejo Ciudadano celebrada el 29 de abril de 2008.
[4] Artículo 35, fracción XV de la Constitución Política del estado de Jalisco.