cepad@cepad.org.mx

Desde los inicios de los trabajos del CEPAD, no dudamos en fijarnos como objetivo la defensa de los derechos humanos que impulsaran cambios en personas y en la sociedad para fomentar diversos valores entre ellos el de paz.

La paz como valor, la entendemos como la puerta de entrada que permite el ejercicio de nuestras libertades, no como ausencia de conflicto, sino una herramienta de resolución de diferencias.

Desde el ideario de Gandhi, se define como punto de partida, punto de llegada y camino a seguir. Es decir, se trata de todo un proceso y no sólo de un objeto limitado.

Existe la paz negativa, que busca combatir la violencia directa para frenarla, mientras que la “positiva”, busca encontrar las causas de injusticia y desigualdad producidas por la violencia estructural, que a su vez impide la satisfacción de necesidades humanas.

Se necesita retomar la seguridad humana como una forma de revertir las circunstancias que perpetúan problemas estructurales y que consoliden una verdadera justicia social.*

Les sugerimos consultar la campaña de la ONU: ¡ Fin a las armas!, Actuemos para liberar al mundo de las armas nucleares.

* Tomado de “Cultura de Paz y gestión noviolenta de conflictos. Propuesta teórico-metodológica para la defensa de los Derechos Humanos”, elaborada por el ITESO-PAP: Formación en Culturas de Paz y Sociedad Civil /Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A.C.