Los hechos “sin precedentes” de la CEDHJ.
Los hechos “sin precedentes” de la CEDHJ.
Como lo mencionamos en el Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en Jalisco 2010 , dicha institución se guía más por intereses ajenos a su función que por la protección de las necesidades de una sociedad que requiere de una garantía más eficaz, ya que su propio trabajo demuestra debilidades en su proactividad, eficiencia y transparencia.
Para muestra bastan los propios números que precisó en su Informe y que son publicados en su periódico Dhumanos (Marzo 2011), ya que durante 2010 resolvió 11,124 quejas y durante casi más de tres años de su estancia en la CEDHJ ha recibido 39 mil 678 inconformidades.
Lo anterior pudiera sorprendernos, sin embargo de acuerdo a la información de sus informes anteriores (donde se incluye el 2010), durante el mismo periodo solamente resolvió 16,666 inconformidades, es decir, le queda por resolver el 58 % de las quejas que ha recibido. Entre ellas no hay que olvidar las más de 6549 quejas contra el Gobernador de Jalisco por su donativo para la construcción del Santuario de los Mártires o ¿acaso formarán parte de las resueltas “eficientemente”durante 2010?.
Respecto a las Recomendaciones, hay que decir que ha emitido 122 de ellas, pero lo anterior constituye sólo el 0.30 % del total, mientras que por conciliación fueron resueltas el 3.8% de quejas que ha recibido.