El día de hoy se presentó en un exclusivo hotel de la ciudad, a puerta cerrada y con un gran dispositivo de seguridad de policías y militares, el Cuarto Informe de Actividades de la CEDHJ, el cual corresponde a su nombre: son una relación de acciones pero no un diagnóstico de la situación en la que se encuentran los derechos humanos de personas y grupos, como las mujeres y los grupos de diversidad sexual, víctimas de delito, niños y niñas en espera de ser regresados a sus hogares, campesinos que luchan porque les devuelvan lo que consideran suyo, personas que reclaman otras formas de desarrollo a través de la movilidad, entre otros.

Como lo mencionamos en el Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en Jalisco 2010 , dicha institución se guía más por intereses ajenos a su función que por la protección de las necesidades de una sociedad que requiere de una garantía más eficaz, ya que su propio trabajo demuestra debilidades en su proactividad, eficiencia y transparencia.

Para muestra bastan los propios números que precisó en su Informe y que son publicados en su periódico Dhumanos (Marzo 2011), ya que durante 2010 resolvió 11,124 quejas y durante casi más de tres años de su estancia en la CEDHJ ha recibido 39 mil 678 inconformidades.

Lo anterior pudiera sorprendernos, sin embargo de acuerdo a la información de sus informes anteriores (donde se incluye el 2010), durante el mismo periodo solamente resolvió 16,666 inconformidades, es decir, le queda por resolver el 58 % de las quejas que ha recibido. Entre ellas no hay que olvidar las más de 6549 quejas contra el Gobernador de Jalisco por su donativo para la construcción del Santuario de los Mártires o ¿acaso formarán parte de las resueltas “eficientemente”durante 2010?.

Respecto a las Recomendaciones, hay que decir que ha emitido 122 de ellas, pero lo anterior constituye sólo el 0.30 % del total, mientras que por conciliación fueron resueltas el 3.8% de quejas que ha recibido.

Como se aprecia claramente, estas cifras también son históricas porque comprueban el bajo desempeño de su función. Se trata de una institución que recibe muchas quejas pero la mayoría de ellas se concluyen sin una determinación satisfactoria a favor de los inconformes, ¿será por eso que recibió felicitaciones por parte del Congreso del Estado y otras autoridades?.