Tortura generalizada en México. 

Foto: María José Barragán


Por: César Octavio Pérez Verónica,
 Director ejecutivo del CEPAD


“La tortura y los malos tratos durante los momentos que siguen a la detención y antes de la puesta a disposición de la justicia son generalizados en México y ocurren en un contexto de impunidad. Generalmente la finalidad es castigar o extraer confesiones o información. Hay evidencia de la participación activa de las fuerzas policiales y ministeriales de casi todas las jurisdicciones y de las fuerzas armadas, pero también de tolerancia, indiferencia o complicidad por parte de algunos médicos, defensores públicos, fiscales y jueces”, Informe del Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Juan E. Méndez.

El informe publicado el domingo pasado, señaló lo que las y los mexicanos sabemos: en nuestro país la tortura es generalizada; que ocurre a partir de la detención y hasta la puesta a disposición de un juez, y que se comete para fines de investigación y castigo.

Es importante revisar detenidamente este informe, especialmente en el apartado de las Recomendaciones que el relator hace al gobierno mexicano para que las implemente prontamente. Dichas Recomendaciones son muy importantes para cortar la cadena de impunidad que corroe el sistema de justicia penal en México.

Seguramente al gobernador de Jalisco, su Secretario General de gobierno y su Fiscal general, no les incumbe implementar estas recomendaciones, con eso que en el la entidad la “tortura es inexistente”.

Sin embargo, las víctimas, sus familias y las organizaciones de derechos humanos, nos queda claro que aplica el punto 82 de las Recomendaciones, que tienen que ver con “… que se investigue y castigue, con sanciones acordes a la severidad del delito, tanto a los autores materiales como a quienes ordenaron, consintieron tácita o explícitamente, o no evitaron o reportaron la tortura;” y esto involucra directamente a quienes actualmente ocultan esta violación a los derechos humanos catalogada de lesa humanidad. 



El informe completo lo puedes consultar aquí: 

 https://www.dropbox.com/s/f3c3qwv38ac4bck/Informe%20Tortura%20ONU.docx?dl=0