CEPAD PRESENTA INFORME SOBRE CRISIS FORENSE

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Bolet铆n de prensa

CEPAD PRESENTA INFORME SOBRE CRISIS FORENSE

  • 6,249 personas fallecidas sin identificar se registraban hasta el 31 de diciembre de 2020, acumulaci贸n con un crecimiento sostenido y de las cuales 40% ingresaron al Servicio M茅dico Forense en la actual administraci贸n, entre 2019 y 2020
  • A pesar de haber registrado 1,560 cuerpos incinerados entre 2006-2015 y el esc谩ndalo p煤blico que signific贸 el hallazgo de tr谩ileres con c谩maras refrigerantes, la crisis se ha mantenido en la impunidad con procedimientos de responsabilidad administrativa e investigaciones penales en proceso sin esclarecer los hechos y fincar responsabilidad

Con el objetivo de abordar la crisis forense en Jalisco desde una perspectiva de derechos humanos, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A.C. (CEPAD) present贸 esta ma帽ana el informe titulado 驴Qui茅nes son? La Crisis de Identificaci贸n de Personas en Jalisco.

En el mismo se detalla de manera concisa los hechos que han llevado a generar y dimensionar la crisis forense, como la incineraci贸n de 1,560 personas fallecidas sin identificar entre 2006 y 2015, sin que se les realizaran las pruebas forenses para su posterior identificaci贸n, el incremento en los homicidios, la localizaci贸n de fosas clandestinas y la localizaci贸n masiva de personas sin vida, hechos que tambi茅n se suman para entender el hallazgo de tr谩ileres con c谩maras refrigerantes que almacenaban cientos de cuerpos con un trato indigno.

A trav茅s de la sistematizaci贸n de informaci贸n, generaci贸n de bases de datos y el monitoreo mensual por transparencia, el CEPAD pudo establecer que hasta el 31 de diciembre de 2020 hab铆a un total de 6 mil 249 personas fallecidas sin identificar, registradas por las ocho delegaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) desde 2006 y hasta la fecha referida.

Uno de los aspectos relevantes para abordar la problem谩tica fue identificar c贸mo la crisis no ha sido atendida de manera adecuada, ya que persisten las fallas estructurales. Una de las fallas ha sido la falta de coordinaci贸n entre el Ministerio P煤blico y los servicios forenses, pues estos 煤ltimos dependen del mando y conducci贸n de la investigaci贸n ministerial.

Frente a esta situaci贸n se analizaron los recursos econ贸micos, humanos y de capacidad instalada, detectandose que no han sido cambiados de manera sustancial. Un ejemplo de ello ha sido la ausencia de peritos especializados en disciplinas clave para la identificaci贸n, centrando el incremento de personal en los 煤ltimos a帽os en especialidades como criminal铆stica, medicina y gen茅tica.

Esto es relevante en un contexto donde s贸lo 3 de cada 10 peritos en el IJCF trabajan en las 谩reas dedicadas a la identificaci贸n, situaci贸n que se complica en las regiones del interior del estado, donde solo se cuenta con criminalistas y m茅dicos.

Con este documento se apuesta a la construcci贸n de memoria sobre el contexto que ha llevado a la crisis, destacar aspectos clave que dificultan la identificaci贸n de personas y que esto contribuya a la generaci贸n de los procesos necesarios que lleven a acciones y pol铆ticas p煤blicas para que se garanticen los derechos a la verdad, justicia y reparaci贸n integral a las miles de v铆ctimas de violencia y desaparici贸n en el estado.

Por esa raz贸n el informe tambi茅n cuenta con testimonios directos de familiares de personas desaparecidas, quienes ahondaron en las dificultades de buscar en el SEMEFO, c贸mo este tipo de b煤squeda genera dolor y angustia, en un ambiente donde la atenci贸n ha sido poco emp谩tica, insensible, fr铆a y distante. Por ello han tenido que generar estrategias independientes para aminorar los impactos en nuevas familias y acercando la informaci贸n a trav茅s de redes de apoyo.

Para contribuir en la generaci贸n de esos procesos a fin de comenzar a atender la crisis forense, el informe contiene m谩s de 60 recomendaciones generales y espec铆ficas a las autoridades estatales para que atiendan temas clave de la crisis, como cuestiones internas del IJCF, registros y bases de datos forenses, derechos de v铆ctimas, mecanismos de participaci贸n y rendici贸n de cuentas, investigaci贸n, entrega y notificaci贸n, procesos de inhumaci贸n, exhumaci贸n, incineraciones, coordinaci贸n y mejora de las pr谩cticas institucionales, capacitaci贸n, donaciones, entre otras.

Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C.

Consulta el informe aqu铆:

https://cepad.org.mx/2021/05/informe-quienes-son-la-crisis-de-identificacion-de-personas-en-jalisco/

Para m谩s informaci贸n o gesti贸n de entrevistas contactar:

馃摫: 3328302841馃摟 comunicacion@cepad.org.mx

Comentario (1)

  1. Seguir presionando a las autoridades para que los registros forences de todos y cada uno los estados sean registrados en una sola base de datos para que la b煤squeda, identificaci贸n, localizaci贸n, recuperaci贸n y entrega de los cuerpos a sus familiares sea m谩s r谩pida

    2 junio, 2021 at 12:23 am

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