Categorías
INFORME

Intervención del Consejo Estatal Ciudadano presentado durante la Sesión de Instalación del Comité Coordinador del Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco

Reciban un cordial saludo a nombre del Consejo Estatal Ciudadano del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda. 

Estamos enfrentando en Jalisco un contexto de desapariciones cometidas de manera generalizada y de manera cotidiana nos enteramos de nuevos hallazgos de fosas clandestinas en la entidad y la localización de las personas desaparecidas sin vida, como es el caso de desaparición y posterior asesinato de Ana Karen, José Alberto y Luis Ángel. Jalisco desde hace más de dos años sigue ocupando el primer lugar a nivel nacional en cuanto al número de personas desaparecidas, y los días, como el 10 de mayo, recuerdan la enorme deuda pendiente que tiene el Gobierno del Estado de Jalisco con las víctimas de desaparición, quienes a pesar de graves sufrimientos y esfuerzos incansables de búsqueda, siguen sin saber sobre la suerte y el paradero de sus seres queridos desaparecidos. 

Por parte de las y los integrantes del Consejo celebramos la sesión de la instalación del Comité Coordinador. Saludamos este avance y depositamos la confianza que este espacio interinstitucional, de gobernanza y de participación, funcione como plataforma para sumar esfuerzos y generar las acciones coordinadas y necesarias ante la gravedad del contexto de Jalisco, y que las mismas no se reflejen únicamente en el mero discurso político.

Ante la aprobación de la Ley de Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas del Estado de Jalisco y Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco, se requiere su plena y efectiva implementación, y esperamos que con la instalación del Comité Coordinador y el compromiso del Gobierno del Estado de Jalisco con la problemática, esto se traduzca en las acciones concretas y los avances sustantivos para materializar las leyes y garantizar los derechos de las víctimas de desaparición.

En lo particular, quisiéramos destacar que de acuerdo con los artículos transitorios de la Ley de Personas Desaparecidas, el 4 de junio, se cumplen los tiempos previstos para varias acciones que se requieren para la correcta implementación de la misma. Se vence el plazo para emitir los Reglamentos Internos de la Comisión de Búsqueda de Personas y de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, así como, se deberá contar con la infraestructura tecnológica necesaria para el inicio de operaciones de los Registros Estatales. 

Además, para esta fecha el Comité Coordinador deberá aprobar los lineamientos para la conformación y funcionamiento de las Células de Búsqueda Municipales, y por otro lado, en la primera sesión ordinaria del Comité Coordinador se deberán emitir los criterios y medios de verificación para garantizar que el personal que participe en acciones de búsqueda e investigación reciba la capacitación y, en su caso, la certificación necesaria y adecuada para realizar sus labores de manera eficaz y diligente, en términos de la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas.

Para que la implementación de las leyes de desaparición en Jalisco sea un compromiso real y no se mantenga sólo en el discurso, se requieren realizar los ajustes presupuestarios necesarios a fin de garantizar los recursos materiales, humanos y tecnológicos suficientes para que las instituciones tengan capacidad real de atender la gravedad de la problemática. 

Finalmente, vemos prioritario que para la creación de instrumentos y herramientas previstas en las leyes, se escuchen las necesidades de familiares de personas desaparecidas y víctimas directas de desaparición localizadas de todo el territorio del estado de Jalisco. Las leyes constituyen un resultado de esfuerzos de lucha de las familias y solicitamos que en el proceso de su implementación y aplicación se garantice el pleno cumplimiento del principio de participación conjunta, y se generen espacios de comunicación y consulta abiertos, públicos e incluyentes para que las acciones de las autoridades realizadas en el marco de ambas leyes sean eficaces, en atención a las experiencias de las víctimas y la realidad del estado de Jalisco.

Somos conscientes que ante esta gran apuesta estamos enfrentando múltiples desafíos, y los resultados no llegarán de inmediato, pero como integrantes del Consejo Estatal Ciudadano, quedamos al pendiente y estaremos monitoreando el proceso y buscaremos las acciones reales que nos evidencien las señales de la voluntad política y demuestren que este esfuerzo no se convierta en un sólo acto de simulación.

Manifestamos nuestra disposición de sumar esfuerzos, trabajar duro y contribuir con las propuestas y nuestra asistencia técnica. Consideramos que nuestro rol resulta clave ante el desarrollo, implementación y evaluación de las políticas públicas en materia de desaparición en Jalisco, y esperamos que como Consejo tengamos condiciones para contribuir en este proceso de construcción conjunta a fin de que se garantice el acceso a la verdad, la justicia y la reparación integral para 12 mil 637 personas desaparecidas en Jalisco y sus familiares.

Atentamente,

Integrantes del Consejo Estatal Ciudadano del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda:

Martha Isela Morales Valdivia

Angélica Vargas Rodríguez

Martha Leticia García Cruz

Mercedes Adriana Méndez Cabrera 

Héctor Arturo Soto García

María Edith López Hernández 

Luis Enrique González Araiza

Mayra Elizabeth Hernández Figueroa 

Anna Karolina Chimiak

María Catalina Mireles Romero (pendiente de tomar protesta al cargo)

Paola Olimpia Muñoz Ojeda (pendiente de tomar protesta al cargo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *