Infancias Sonoras
Las familias de personas desaparecidas afrontan impactos psicosociales generados por la grave violación a los derechos con la que viven. A partir de 2022 desde el CEPAD hemos construido una serie de espacios de acompañamiento colectivo e individuales para que las niñas, niños y adolescentes que viven la ausencia de un ser querido, a partir de actividades artísticas adquieran herramientas para afrontar esta dolorosa vivencia.
Aquí encuentras las memorias de esta experiencia. Revisa las fotos que tomamos durante los 12 talleres con enfoque psicosocial que llevamos a cabo con 22 niñas, niños y adolescentes familiares de personas desaparecidas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Chapala, San Miguel El Alto y Lagos de Moreno.
Evitamos no mostrar su rostro para proteger su identidad.
CONOCE LA GALERÍA
CONOCE NUESTRO FANZINE
Este fanzine es una forma de dar voz a las niñas, niños y adolescentes que buscan a su mamá, papá, hermano, tía u otro ser querido desaparecido. Es una forma de decir a otras niñas y niños que no están solas ni solos a través de dibujos y narraciones breves.
Ayúdanos a construir empatía y conciencia sobre el impacto de la desaparición en las infancias ¡Descarga y comparte!
HERRAMIENTAS PARA ACOMPAÑAR A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES QUE VIVEN CON UN FAMILIAR DESAPARECIDO/A
Si tú cuidas de una niña, niño o adolescente que tiene a un ser querido desaparecido o desaparecida, revisa los siguientes materiales que contienen la información que puede ser de utilidad para acompañarle y ayudarle a sobrellevar la ausencia.
Encuentra más herramientas e información en el micrositio Tus Derechos
¡Descárgalas y ayúdanos a compartir esta información!
CÁPSULAS SONORAS
Las infancias también tienen derecho a participar en los procesos de búsqueda de sus familiares desaparecidos conoce algunas sugerencias que te permitirán abordar el tema con las infancias sobre cómo incluirles.
¿Te has preguntado qué necesitan de la sociedad las niñas, niños y adolescentes que tienen a un familiar desaparecido? Ellas y ellos expresaron sus necesidades en el fanzine Infancias Sonoras Escúchales y ayúdales a difundir su voz.
INFANCIAS COMO PRINCIPIO RECTOR DIAGNÓSTICO SOBRE LOS IMPACTOS Y NECESIDADES DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES QUE VIVEN LA DESAPARICIÓN DE SU FAMILIAR EN JALISCO
Para el CEPAD el acompañamiento psicosocial a infancias y adolescencias se ha convertido en una de las actividades principales que llevamos a cabo y nuestro compromiso, apostando por construir espacios de confianza y participación infantil y contribuir en la protección de sus derechos.
La publicación “Las infancias como principio rector. Diagnóstico sobre los impactos y necesidades de niñas, niños y adolescentes que viven la desaparición de su familiar en Jalisco” constituye el siguiente paso en búsqueda de garantías de derechos de NNA, asumiendo postura de que cualquier política pública en la materia debe partir del reconocimiento de NNA como personas titulares de sus derechos, incluido el derecho a participar en todos los procesos que afectan su vida.
Ante la insuficiencia de acciones institucionales para atender de manera integral y especializada las necesidades de personas menores de edad quienes sufren la desaparición de su familiar, apostamos por generar un primer acercamiento orientado hacia la identificación y el análisis de los impactos, así como de las capacidades institucionales y propuestas de recursos potenciales para proporcionar a este sector de población las medidas de ayuda, asistencia y acompañamiento psicosocial de forma efectiva.
Esperamos que este documento de investigación constituya una aportación para que las autoridades evalúen las acciones brindadas en la materia, y prioricen el diseño e implementación de estrategias y políticas públicas basadas en el enfoque diferencial, psicosocial y el principio superior de la niñez, mismas que verdaderamente respondan a las necesidades de las infancias cuyas voces a menudo no han sido escuchadas.