Dice el que dice:

Nuestros siempre estimados y queridos bloguividentes ¿ya están preparados para nuestro viaje semanal? Nuestro monitoreo se encuentra listo para darles todos los pormenores referentes a las instituciones hermanas, que como saben también trabajan en pro de los derechos humanos.

Una de las más activas en la semana fue Tlachinollan, el centro de derechos humanos de la montaña ¿los recuerdan? Pues en su espacio virtual http://www.tlachinollan.org/ nos reciben con 10 noticias muy diversas; las más recientes se refieren a las protestas por parte de campesinos debido al aumento de precios en fertilizantes en Olinalá, Guerrero y las represiones que han sufrido por expresar su opinión. Además Tlachinollan publicó un artículo en el que explica que es FANAR que es la manera con el que se busca “la privatización de las tierras comunales y ejidales, tan solo cambiando el nombre del programa PROCEDE por el de FANAR.” http://www.tlachinollan.org/Campa%F1as/fanar.htm

Por otra parte Amnistía Internacional por medio de Fray Votoria (http://www.derechoshumanos.org.mx/modules.php?name=News&file=article&sid=795 ) realizó una declaración pública titulada “México: Un paso positivo, pero insuficiente: México ratifica la Convención sobre Desapariciones Forzadas”. Además el mismo Fray Vitoria dio a conocer un boletín de prensa referente al caso de la mina en Pasta de Conchos en el que se menciona: “Las familias no solicitamos que en este momento se realice la continuación del rescate de los cuerpos; sino que se practique una Inspección Ocular, guiada por expertos en minas que han manifestado su disposición y capacidad para esta tarea, que verifique en campo las condiciones reales de la mina, para establecer las medidas necesarias que reviertan las condiciones de seguridad adversas que presumiblemente se pudieran encontrar en la mina; situación que es posible técnicamente”.

Por su parte la CNDHJ tiene un par de comunicados uno habla de las delegaciones Cuauhtémoc y Azcapotzalco, afectados por el mal funcionamiento de los puentes provisionales, áreas de paso peatonal y cercos de seguridad con motivo de la construcción, mientras que en el otro menciona que esta abierto a recibir casos referentes con los emos. Por ultimo CLADEM nos regala un artículo en el que se habla de los derechos del hombre, pueden darle una checada en http://www.cladem.org/espanol/regionales/cadenas/chile-tribunconst.asp.

¿Qué les pareció nuestro reporte? Ojalá tengan tiempo de revisar más de uno de los documentos que les mencionamos, muchos son realmente interesantes.