Por: Juan M. Reyes Maciel

El programa de radio “Charlas sobre Filosofía”, que está a cargo del Departamento de Filosofía de la Universidad de Guadalajara, y que se transmite por la XEJB (96.3 FM), todos los martes a las 8:10 p.m., lo hará por última vez mañana 1° de abril, según indicaciones del director del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRT): Lic. Samuel Adrián Muñoz Gómez. El motivo de ello es la nueva “política cultural” del recién nombrado licenciado, quien no tiene empacho al argumentar que los programas culturales que se transmitían hasta ahora por la XEJB, serán dados de baja para privilegiar espacios que “compitan” con la radio comercial.

Ello constituye no sólo la eliminación de uno de los pocos programas radiofónicos con carácter filosófico del espectro nacional, con más quince años de existencia, sino de muchos otros programas de la radiodifusora pública, y es una evidencia más de que los espacios culturales de discusión en Jalisco son objeto de una campaña específica de eliminación, en el intento de privilegiar una supuesta “competencia comercial”, que viola claramente los objetivos fundacionales del SJRT; en efecto, el Acta Constitutiva de dicho organismo, publicada el 12 de enero de 1999, dice a letra en su artículo sexto: “El Sistema Jalisciense de Radio y Televisión no persigue fines de lucro, por lo que tendrá en uso los bienes que actualmente tiene y los recursos que se le otorguen en el presupuesto de egresos, para así cumplir con el objeto para el que fue creado.” De modo que la posición del Lic. Samuel es por lo menos contradictoria con su carácter de director de dicho organismo. Sin embargo, en un Estado cuyo Gobierno prefiere destinar 90 millones de pesos para la construcción de un templo cristero, la eliminación de los programas culturales de la XEJB, es sólo el correlato de una cruzada mucho más grave contra los derechos de quienes no compartimos las muy particulares ideas que sobre “gestión cultural” tiene el Ejecutivo de Jalisco.

Por ello, queremos solicitar a los destinatarios de la presente, se sumen a las distintas voces de protesta contra la salida del aire de estos programas, y en particular de “Charlas sobre Filosofía”, sirviéndose enviar sus comentarios al respecto a las autoridades enumeradas a continuación:

Gobernador de Jalisco: emilio.gonzalez@jalisco.gob.mx
Secretario de educación: miguel.martinez@jalisco.gob.mx
Secretario de cultura: alejandro.cravioto@jalisco.gob.mx
Director del SJRT, el Lic. Samuel: samuel.munoz@jalisco.gob.mx; samuelmunoz@megared.net.mx; sjrtvdirector@hotmail.com

Muchas gracias.
Juan M. Reyes Maciel

Más información:
Acta constitutiva del SJRT que Crea el Organismo Público Desconcentrado denominado Sistema Jalisciense de Radio y Televisión.

Algunas notas sobre el tema:

http://gabrielvargaslozano.org/
http://www.milenio.com/guadalajara/milenio/notaanterior.asp?id=909689
http://www.proceso.com.mx/hemerotecainterior.html?nta=144245&args=b_start%3D1%26clv%3Dxejb%26danio%3D%26dmes%3D%26ddia%3D%26aanio%3D%26ames%3D%26adia%3D%26tit%3D%26aut%3D%26num%3D