BOLETÍN DE PRENSA: Tribunal Federal admite demanda de amparo en contra del Presidente del Consejo de la CEDHJ, por violentar las garantías de consejeras ciudadanas

El pasado 29 de abril de 2008, Arturo Feuchter Díaz fue electo como Consejero Propietario del Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ). El proceso de elección, el cual fue decidido por el voto de calidad del ombudsman Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, fue a todas luces violatorio de los derechos humanos de las mujeres, ya que no se privilegió la equidad de género. Además, no se respetó el procedimiento legal que indica que la suplente de la consejera saliente, en este caso yo, Paola Lazo Corvera, tendría que haber sido designada como Consejera Propietaria. Por lo tanto, quienes estamos aquí presentes queremos manifestar lo siguiente:

1.Recordar que el Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, está diseñado para representar la pluralidad, diversidad, así como las preocupaciones de las y los integrantes de la sociedad, pero sobre todo para garantizar la participación ciudadana en las decisiones del organismo.

2.La reciente elección incumplió con el deber de privilegiar la equidad de género en la conformación del Consejo, lo que contraviene diversos instrumentos internacionales que salvaguardan los derechos humanos de las mujeres y constituye un acto de violencia institucional según la “Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia del estado de Jalisco”.

3.Asimismo, no se tomó en cuenta que en el nombramiento que me otorgó el Congreso del Estado, fui designada como suplente de la Consejera Propietaria María Esther Cortés García Lozano en caso de su ausencia o renuncia. Como se recordará, la Consejera Propietaria Cortés García Lozano, decidió renunciar en meses pasados y lo natural debió haber sido que su Consejera Suplente la relevara, lo cual no sucedió, además de no tomarse en cuenta a las restantes consejeras.

4.Ante la violación de mis derechos como mujer y consejera ciudadana suplente, así como en defensa de la institución del Consejo como un órgano ciudadano al interior de la Comisión; solicité, con el apoyo del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), el Amparo y Protección de la Justicia Federal, quien el pasado 5 de agosto de 2008 admitió mi demanda en contra del Presidente del Consejo, así como del Congreso del Estado a través de su Presidente en turno, a quienes les será requerido un informe respecto a los hechos.

5.En mi calidad de una ciudadana común y corriente, me parece lamentable que tenga que recurrir a una instancia judicial para resguardar mis derechos. Es una paradoja que deba protegerme de quien se supone tiene la responsabilidad de defender mis derechos, así como los de todos los ciudadanos y ciudadanas de este estado.

6.Dadas las circunstancias, hago un llamado al Presidente de la CEDHJ para que respete el trabajo del Consejo Ciudadano; y a los diputados y diputadas del Congreso del Estado les solicito que acuerden mi designación como Consejera Ciudadana propietaria.

7.Por último, quiero señalar que esta situación está dentro del marco de un escenario que no está garantizando que las instituciones que cuentan con instancias ciudadanas, funcionen de forma transparente y alejadas de intereses políticos. Como muestra podemos mencionar los recientes nombramientos de consejeros del ITEI y los que muy probablemente serán elegidos para formar parte del nuevo organismo electoral.

Muchas gracias por su atención.

Paola Lazo Corvera (Consejera Ciudadana de la CEDHJ)
María Emma Valadez Cruz (Consejera Ciudadana de la CEDHJ)
Imelda H. Orozco Mares (Consejera Ciudadana de la CEDHJ)
María Guadalupe González Valencia (Consejera Ciudadana de la CEDHJ)
César Octavio Pérez Verónica (Coordinador de litigio estratégico del CEPAD)

BOLETÍN DE ÚLTIMA HORA

Tanto las consejeras ciudadanas que participaron en la rueda de prensa (arriba mencionadas), como el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), queremos hacer público que durante la rueda de prensa, en la cual se leyó el Boletín titulado: “Tribunal Federal admite demanda de amparo en contra del Presidente del Consejo de la CEDHJ, por violentar las garantías de consejeras ciudadanas”, hubo tres personas que irrumpieron irrespetuosamente el evento, entorpeciendo el buen desarrollo del mismo. Éstas personas son: Araceli Sánchez Huante, Luis Cisneros Ruvalcaba y Norma Edith Martínez Guzmán, los tres Consejeros Ciudadanos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Quienes firmamos este boletín hacemos un llamado a respetar los procesos de defensa de derechos humanos, así como de sus defensoras y defensores.