El día de ayer aparecieron varias notas en la prensa local en donde se da cuenta de lo ocurrido en la presentación de la “Evaluación a la CEDHJ a través de la observación y el análisis de casos”, como parte del trabajo del Vigía Ciudadano del Ombudsman, Capítulo Jalisco. A continuación, los titulares más importantes:

Medio: Público Milenio
Titular: Llueven críticas al defensor de los derechos humanos

Medio: El Informador
Titular: Critican desempeño de ombudsman jalisciense

Medio: Mural
Titular: Critican desempeño de Álvarez Cibrián

Medio: Mural
Titular: Ven a la CEDHJ sin autonomía

Medio: El Nuevo Siglo
Titular: Cuestionan labor del ombudsman

Medio: Notisistema
Titular: AMDH considera defectuoso el trabajo del Ombudsman jalisciense

Medio: Notisistema
Titular: Cuestionan autonomía de la CEDHJ en caso que vincula al Procurador

Medio: Notisistema
Titular: Descalifican organizaciones civiles y académicas el trabajo del Ombudsman

***

Por su parte, la CEDHJ respondió a través de un comunicado de prensa, en el cual, el ombudsman estatal deja ver que no contempla analizar el informe del Vigía Ciudadano del Ombudsman. Quedan al aire varias preguntas:

1. ¿Para qué pedir un mayor presupuesto para la CEDHJ si esta institución no cuenta con un plan de trabajo?
2. El ombudsman insiste en que “intereses particulares tratan de confundir a la opinión pública”. Ciertamente, las organizaciones civiles y ciudadanas no son organizaciones públicas. Luego entonces: ¿el ombudsman estatal no reconoce el trabajo crítico de la sociedad civil?
3. ¿A qué “afirmaciones parciales” se refiere el ombudsman en su comunicado? El documento que se presentó tiene a cuestas el trabajo de más de un año de miembros de organizaciones civiles, así como de reconocidos académicos de diversas universidades del país como la UNAM, la UdeG y el ITESO.
4. Volvemos a preguntar: ¿el trabajo de un ombudsman es superar cifras de quejas y recomendaciones o defender institucionalmente los derechos humanos de la población?
5. El titular de la CEDHJ dice que en los casos señalados se ha actuado con total transparencia. Nuevamente volvemos a preguntar: ¿por qué la CEDHJ no le ha dado copia del expediente en donde se le nombra y se investigan las violaciones cometidas a la señora María Arellano Enciso y su hija?
6. El ombudsman vuelve a acusar de que la señora y el Cepad no han colaborado con la institución. ¿Cómo se puede colaborar con una instancia que desde el primer momento exoneró a un servidor público como el Procurador, que hasta la fecha no lo investiga, y que además, tal como si fuera un Ministerio Público le exige pruebas a la víctima?
7. Vale recordarle al ombudsman que en este caso se busca un deslinde judicial, tal como lo ha ordenado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
8. ¿Por qué no responde a los anteriores y los demás señalamientos que se hicieron en la evaluación?