El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), es una organización de la sociedad civil con sede en Guadalajara, Jalisco, cuya misión es la defensa integral de los derechos humanos; parte de nuestra tarea es vincularnos con aquellas personas que también defienden los derechos humanos en México. El Cepad tiene conocimiento de que el señor Raúl Muñoz Delgadillo, luchador social, ambientalista y representante del Comité de Defensa Ambiental de El Salto, fue detenido ilegalmente el pasado 9 de julio de 2008 por la policía municipal de El Salto (Jalisco). Esta detención, se presume, fue debido a sus actividades ciudadanas y de lucha social, lo cual resulta preocupante. Ante esta situación, el Cepad le pide su intervención urgente.

HECHOS
Raúl Muñoz fue detenido porque le sembraron unos gramos de marihuana. Hoy no sólo demandamos su libertad, sino su total inocencia. Un caso como este, sólo puede ser considerado de represión a los líderes sociales y criminalización de la protesta social. Raúl Muñoz vive en El Salto Jalisco y ha emprendido una lucha para sanear el Río Santiago, en el que descargan una gran cantidad de residuos altamente tóxicos, ya que además de las aguas negras, se le agregan heces de las granjas porcícolas, avícolas y de ganado vacuno y toda una gran descarga de metales pesados de grandes empresas que descargan sus aguas en sus cauces, que acaban por generar un concentrado de contaminantes que afectan gravemente la salud de la población. Desde su Comité de Defensa Ambiental, ha denunciado además de la contaminación, a las inmobiliarias que construyeron en los últimos cinco años, viviendas en los márgenes del río.

En este escenario, Raúl Muñoz se ha convertido en un férreo defensor del Río y de la salud de los habitantes del municipio de El Salto y colonias como La Azucena. Los grupos sociales son los únicos que se han preocupado por la gente, sus necesidades y el agua. Se han constituido redes para luchar por la salud de los habitantes de El Salto, Raúl es uno de ellos y ha documentado 600 casos de personas que presentan enfermedades como cáncer, insuficiencia renal entre otras.

Teniendo en cuenta los tratados internacionales firmados y ratificados por México, la Declaración sobre los Defensores de Derechos Humanos adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona “individual o colectivo, de promover la protección y el respeto de los derechos humanos, de las libertades fundamentales, tanto en el plano nacional como internacional y a esforzarse por ellos” (Art.1), así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar “la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia o represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración” (art.12.2); y los artículos 6 y 7 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y 4 y 5 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH). manifestamos nuestra profunda preocupación por la grave situación de derechos humanos que se vive en México, en el Estado de Jalisco y en lo particular en el Municipio de El Salto, respetuosamente solicitamos lo siguiente:

· Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley de Raúl Muñoz Delgadillo y su familia.

· Con base en el artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones, se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos, especialmente de detención arbitraria , y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

· A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

· De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.