La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “todos los derechos para todos y todas”, ( de la cual el Cepad forma parte) junto con otras organizaciones como la Liga Mexicana de Derechos Humanos, se pronunciaron el 26 de junio pasado, en el marco del Día internacional en apoyo de las víctimas de Tortura, para solidarizarse con todas las personas afectadas por esa volación grave a los derechos humanos.

Se exije al Estado Mexicano que cumpla con todos y cada uno de los instumentos internacionales que la prohíben. Califican la práctica de la tortura en nuestro país como generalizada y sistemática por agentes de los distintos niveles de gobierno, además de que no existen sanciones contra los perpetradores.

Entre las víctimas se encuentran mujeres, ninos y niñas, además de defensores, incluso los arraigados.

Las organizaciones recuerdan que actualmente se debaten varias denuncias ante instancias internacionales por esos motivos, como en el caso de los ecologistas Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel, o de las dos mujeres de una comunidad indígena de Guerrero que fueron abusadas sexualmente por miembros del Ejército.

En el Cepad, en varias ocasiones hemos manifestado que en Jalisco existen niveles altos de impunidad, propiciado por los responsables de procurar y administrar justicia, pero también de aquellos que tienen la responsabilidad de documentarlos como la CEDHJ.