¡EXIGIMOS RESPETO A NUESTROS DERECHOS HUMANOS!

C. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco
C. Luis Carlos Vega Pámanes, Presidente del Supremo Tribual de Justicia de Jalisco
CC. Diputados y diputadas de la Sexagésima Legislatura del Estado de Jalisco
CC. Presidentes y presidentas Municipales del Estado de Jalisco
Presente

Quienes suscribimos el presente pronunciamiento, lo hacemos ante la indignación que nos produce la violencia generalizada que aqueja a nuestro país y desde luego al estado de Jalisco en los últimos años, meses y días. No obstante los cambios en las administraciones a nivel federal, local y municipal, no observamos ninguna diferencia en las políticas empleadas para asegurar el ejercicio de los derechos humanos de quienes habitamos, transitamos y visitamos territorio jalisciense.

Queremos recordarles, que el 10 de junio de 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos, la más importante después de la Constitución de 1917 en cuanto a la protección de derechos se refiere. La trascendencia histórica de la Reforma radica en su Artículo 1º, el cual incorpora a los Tratados Internacionales de derechos humanos ratificados por el Estado mexicano como normas internas, así como los PRINCIPIOS DE UNIVERSALIDAD, INTERDEPENDENCIA, INDIVISIBILIDAD Y PROGRESIVIDAD. En la Reforma se señalan las obligaciones que todas las autoridades tienen para GARANTIZAR, RESPETAR, PROTEGER y PROMOVER el pleno ejercicio de estos derechos. Es preciso recordarles también, que el 28 de agosto de 2012, fue modificado el Artículo 4º de la Constitución de Jalisco para efecto de su armonización en los términos de la reforma general.

Sin embargo, en los hechos no se demuestra ningún cambio en las legislaciones, programas, políticas públicas y pronunciamientos a nivel municipal y estatal.

En Jalisco nos encontramos con una situación de emergencia en el tema de derechos humanos: en seis años 2 mil 177 personas han desaparecido sin que exista la sensibilidad y la capacitación del personal encargado de investigar cada caso, pero lo que sí es seguro, es la criminalización que hacen de las víctimas y de sus familias perjudicando las investigaciones y la percepción de la opinión pública sobre ellas.

La práctica de la tortura continúa siendo un “método de investigación” sin que existan responsables materiales e intelectuales, incluso de aquellas muertes ocasionadas por esa causa; los crímenes contra mujeres siguen en aumento: 147 feminicidios en el estado durante 2012, 30 casos más que en 2011, sin que hasta ahora la Fiscalía distinga por lo menos un feminicidio de un homicidio; las detenciones arbitrarias bajo el argumento de garantizar la seguridad ciudadana, dejan a merced de los agentes de seguridad a personas que son vejadas, amenazadas, extorsionadas y torturadas; o la pobreza en que se encuentra sumida la mayoría de la población con más de 3 millones y medio de sus habitantes, mientras muchos servidores públicos utilizan los recursos del erario para interés partidistas o personales, iniciando con sus elevados sueldos.

Queremos señalar enfáticamente que ustedes son parte del Estado mexicano, y por lo tanto, el incumplimiento a las obligaciones de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos les implica responsabilidades del orden nacional e internacional.

Por ello, exigimos: 

  • Que en su calidad de titular del Poder Ejecutivo de Jalisco ordene al Fiscal General, informar públicamente el perfil del personal a su cargo para atender e investigar los casos de desaparición de personas, feminicidios, trata de personas y tortura.
  • Que en su calidad de representante del Poder Judicial de Jalisco informe a los operadores de Justicia sobre la obligación de aplicar los principios pro persona, progresividad y todas aquellas convenciones que garanticen a las personas el ejercicio y protección de sus derechos con mayor amplitud.
  • Que como integrantes del Congreso local, diseñen legislaciones e implementen reformas incorporando y armonizando todos los instrumentos internacionales de derechos humanos, particularmente aquellas medidas compensatorias para los sectores vulnerables de la sociedad.
  • Que como titulares de los Ayuntamientos y del gobierno de la entidad respectivamente, promuevan los planes, programas, presupuestos y políticas públicas con perspectivas de derechos humanos que impidan mayores desigualdades sociales. 
  • Que todos los servidores públicos municipales y estatales cumplan con su obligación de PREVENIR, INVESTIGAR, SANCIONAR Y REPARAR LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS.

Solo con acciones como estas la armonización legislativa de derechos humanos alcanzada en 2012 en nuestro estado pasará del papel a la realidad.

Atentamente

Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, AC (CEPAD), Instituto Mexicanos de Derechos Humanos y Democracia, AC (IMDHD), Bordamos por la Paz, Equipo de Apoyo a Migrantes Indígenas (EAMI), Centro de Apoyo para el Movimiento Popular de Occidente, AC (CAMPO), Centro de Derechos Humanos “Coordinadora 28 de Mayo” AC, Centro de Atencion Integral en VIH SIDA, AC (VIHas de Vida), Un Salto de Vida, AC, Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-GDL), Centro de la Diversidad y los Derechos Sexuales, AC, Colectiva Diversiless, FM4 Paso Libre, AC., Amnistía Internacional Guadalajara y la Asociación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas, AC (AJAGI).

Jorge Rocha Quintero, Gerardo Pérez Viramontes, Juan Guillermo Pérez Castillo, Laura Mendez Carrillo, Kathia Angélica Torres Macías, Lucía Rostro Rivera, Carlos Francisco Castañeda de la Rosa, Ma. Clementina Gutiérrez Zúñiga, Maria A. Gutiérrez Zúñiga, Isaí García, Magdalena Ibarra Álvarez del Castillo, Dolores Soto, Teresa Gutiérrez Zúñiga, Everardo Camacho Gutierrez, Victoria Angélica Torres Armenta, Gerardo Moya García, Paola Lazo Corvera, Eugenia Catalina Casillas Arista, Teresita Morfín López, Hilda Patricia Valencia Ramírez, Santiago Aguilar Castañeda, Manuel González Huerta, Roberto Nuñez Gutiérrez, Bernardo García González, Francisco Javier Pérez Chagollán, Alejandra de la Torre Díaz, Jorge Narro Monroy, Paulina Cerdan, Paul Van Scoit Carballo, Francisco Morfín Otero, José Bautista Farias, Augusto Chacón Benavides, Teresa Sordo Vilchis, Salvador Peniche Camps, Hilda Chávez Yáñez, Beatriz Hinojosa Flores, Juan Asevedo, Ángela García Reyes, Hilda E. Pérez, Jade Ramírez Cuevas, María Ana Del Valle Ojeda, Celia Magaña, Jorge Narro Monroy, Carlos Peralta Varela, Guadalupe Virgen, Juan Larrosa-Fuentes.

Responsable de la publicación: César Octavio Pérez Verónica