• Exigimos que organismos internacionales intervengan en los procesos de  búsqueda de personas desaparecidas, investigación, atención a víctimas e identificación forense
  • Exigimos que la FGR investigue las violaciones a los derechos humanos y la responsabilidad de las autoridades de Jalisco, respectivamente
  • Que se implementen medidas extraordinarias, especiales y multidisciplinarias de identificación forense

 

En el mes de septiembre de 2018 se hizo público el hallazgo de las cajas refrigeradas de dos tráilers con 322 cuerpos resguardados en condiciones inhumanas y degradantes debido a que las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) estaban saturadas, lo cual  dejó en evidencia las graves deficiencias de la institución y la falta de coordinación y comunicación entre la misma y la Fiscalía del Estado de Jalisco.

A un año de lo acontecido, la indolencia y debilidad institucional de las autoridades estatales prevalece. En las instalaciones del IJCF sigue presente el rezago y acumulación de cuerpos de personas fallecidas no identificadas, su capacidad de brindar un trato digno a los cuerpos sigue rebasada y los procesos de identificación  y atención a las víctimas no son realizados de manera adecuada. Aunado a esto, el caso se mantiene en plena impunidad y su investigación se realiza bajo los delitos de peculado y abuso de autoridad, situación que sin duda abona a la posible repetición de los hechos y no garantiza el derecho a la verdad y a la justicia.

A un año del hallazgo de los cuerpos en las cajas de refrigeración de los tráilers, la reciente localización de fosa clandestina con 119 bolsas con restos humanos en La Primavera, Zapopan, indigna nuevamente a la sociedad jalisciense. A esto se aúnan los hallazgos de más de 207 fosas clandestinas entre el 1 de enero de 2009 al 14 de agosto de 2019, la incineración de 1581 cuerpos sin identificar, así como la donación de más de 900 cuerpos no identificados a instancias educativas del estado.

Este incremento a las graves violaciones a los derechos humanos, la ausencia de investigaciones imparciales y eficaces, la emergencia forense, así como la falta de procesos de búsqueda inmediata y acciones de prevención, ha dejado a miles víctimas en  estado de indefensión y abandono institucional, y demuestra la necesidad de desarrollar e implementar medidas extraordinarias con carácter especial, multidisciplinario e independiente para atender y realizar los procesos de identificación, notificación y entrega de cuerpos de manera digna y adecuada y conforme a los más altos estándares en la materia, reconociendo la experiencia de familiares de personas desaparecidas y especialistas.

Considerando lo anterior exigimos lo siguiente:

  • Que se realice la intervención de los organismos internacionales en el estado de Jalisco para que de manera independiente y autónoma contribuyan en los procesos de búsqueda de personas desaparecidas, investigación, atención a víctimas e identificación forense.
  • Que la Fiscalía General de la República, con la coadyuvancia de dicho grupo de especialistas, investigue de manera exhaustiva, expedita e imparcial los hechos del hallazgo de cuerpos en las cajas de refrigeración de los tráilers y sancione a los y las servidores públicos responsables, a fin de garantizar los derechos a la verdad, justicia y no repetición de las víctimas y la sociedad en conjunto.
  • Que se implementen medidas extraordinarias, especiales y multidisciplinarias de identificación forense por parte de las autoridades locales y federales, con el acompañamiento y observación de los organismos internacionales y personas expertas en la materia reconocidas a nivel nacional e internacional, incluyendo la creación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense.
  • Que para las acciones relacionadas con la identificación de cuerpos de personas fallecidas se establezcan los mecanismos adecuados que garanticen el trato digno, la debida atención, el derecho a la información, transparencia, participación y rendición de cuentas a familiares de personas desaparecidas y la sociedad en conjunto.