El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A.C. (Cepad), es un organismo de la sociedad civil con sede en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México; autónomo, independiente y profesional, que a través de un proceso de exigibilidad y justiciabilidad, apoya a la defensa de casos paradigmáticos de violaciones a los derechos humanos individuales y colectivos, en vinculación e interacción con grupos, organizaciones, colectivos y movimientos sociales.

Desde este marco de trabajo, Cepad considera que es sustancial que  profesionales de la salud en Jalisco cuenten con la capacitación y habilidades que les permita realizar peritajes en casos de tortura.

Objetivo de la convocatoria:

Que las y los participantes adquieran contenidos teóricos y habilidades prácticas que les permitan evaluar de manera objetiva, imparcial, veraz y responsable a sobrevivientes de tortura.

Perfil buscado:

  • Estudiantes que cursen los últimos semestres de las licenciaturas en: Medicina, Psicología y Enfermería
  • Egresadas y egresados de las licenciaturas mencionadas

Habilidades/ conocimientos:

  • Conocimientos en la valoración, diagnóstico y tratamiento de personas que han sido víctimas de graves violaciones a sus derechos humanos.
  • Habilidades para la valoración y documentación clínica del estado de salud por medio de técnicas propias de la disciplina, así como la capacidad de realizar un análisis de la información y vincularla con el contexto social.
  • Sensibilidad, responsabilidad y ética en el tratamiento con víctimas.
  • Entendimientoy conocimiento de las graves violaciones de derechos humanos en el contexto de Jalisco

Dinámica del proceso de formación:

La capacitación será teórica – práctica y se conformarán dos grupos. Cada uno será guíado por una persona experta y dos profesionistas de la salud. A través de la aplicación de dos peritajes, la persona experta formará a los “alumnos/as” de una manera práctica.

El proceso de formación iniciará en diciembre de 2019 y culminará en marzo de 2020. Es indispensable que las personas postulantes tengan disponibilidad de asistir de manera presencial los días 9 y 10 de diciembre para la sesión introductoria. 

Proceso de selección

Las personas interesadas deberán enviar:

  • Currículum vitae (máximo tres cuartillas)
  • Una carta de intención en donde explique su interés por ingresar a la capacitación
  • Copia de identificación oficial

Favor de envíar un único documento PDF con los tres documentos solicitados a la dirección electrónica sintortura@cepad.org.mx e indicando en el espacio de Asunto: Documentación de aspirante para proceso de formación peritajes en tortura

Fechas sobre el proceso de selección de aspirantes

  1. Recepción de solicitudes del 26 de noviembre al 4 de diciembre de 2019
  2. Revisión de solicitudes y selección de candidatos/as: 5 de diciembre de 2019
  3. Notificación a las personas seleccionadas para la siguiente etapa: 5 de diciembre de 2019
  4. Entrevistas con candidatas y candidatos seleccionadas/os:6 de diciembre de 2019
  5. Selección de las/los candidatos: 6 de diciembre de 2019
  6. Notificación a las persona seleccionadas:6 de diciembre de 2019.
  7. Inicio de proceso de formación: 9 de diciembre de 2019.

Sólo serán analizadas las propuestas que cumplan con todos los requisitos solicitados y que sean enviadas en la fecha indicada. Las y los aspirantes, con su participación y el envío de su aplicación dentro del proceso de convocatoria, da fe de cumplir con el perfil solicitado y asegura la autenticidad de la información que brinda de todos los soportes documentales que se le puedan solicitar.