A pesar de Ley General, tortura sigue en impunidad

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Comunicado

A pesar de Ley General, tortura sigue en impunidad

  • Se presenta sintortura.org, plataforma de monitoreo en la implementaci贸n de la Ley General contra la tortura
  • A 2 a帽os de promulgada la Ley, datos muestran grandes pendientes y vac铆os en la investigaci贸n, prevenci贸n y sanci贸n de la tortura.

Ciudad de M茅xico, a 13 de noviembre de 2019.- El d铆a de hoy el Observatorio contra la Tortura -iniciativa de la sociedad civil, con el acompa帽amiento de la Oficina en M茅xico de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos- present贸 la plataforma sintortura.org, una herramienta para monitorear la implementaci贸n de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes promulgada en junio de 2017.

Ante la falta de bases de datos p煤blicas y oficiales que permitan conocer de forma clara dicha informaci贸n, la plataforma muestra a partir de 10 rubros de indicadores a nivel federal y en las 32 entidades federativas, los grandes pendientes en el combate contra la tortura. Asimismo, permite comparar informaci贸n de estos indicadores de 2014 a 2018, mostrando un panorama general previo a la promulgaci贸n de la Ley, as铆 como hallazgos posteriores a 茅sta, tales como:

  • S贸lo dos entidades presentaron cargos por tortura ante alguna autoridad judicial en 2018, a pesar de la apertura de m谩s de 3600 investigaciones penales por tortura en el fuero estatal.
  • Ninguna entidad report贸 sentencias impuestas en casos de tortura en 2018.
  • En los primeros meses de 2019, solamente la federaci贸n y 10 entidades federativas informaron contar con Fiscal铆a Especial para investigar tortura conforme lo previsto en la Ley General; otras 10 entidades informaron contar con Unidad de investigaci贸n. La tercera parte de entidades inform贸 no contar con ninguna de las dos.
  • En los primeros meses de 2019, solamente tres entidades informaron contar con registros de tortura que se ajustaran a los elementos requeridos por la Ley.

Esto se suma a un contexto en el que se han identificado l铆mites importantes en el acceso de las v铆ctimas a ex谩menes m茅dicos y psicol贸gicos; el n煤mero de peritos especializados en la documentaci贸n de secuelas de tortura es insuficiente; adem谩s que, muchos de ellos dependen de las procuradur铆as y fiscal铆as, rest谩ndoles independencia e imparcialidad en el resultado de sus peritajes. Asimismo, se identifican diversos pendientes en el desempe帽o del Mecanismo Nacional de Prevenci贸n de la Tortura, entre otros.

Los datos se obtuvieron mediante solicitudes de acceso a informaci贸n, present谩ndose retos como la falta de respuesta de algunas instituciones, la falta de desglose de datos y, en casos puntuales, datos contradictorios; no obstante, son un punto de partida para reconocer los avances y vac铆os existentes en torno a la implementaci贸n de la Ley.

Por ello, las organizaciones hacemos un llamado a la Fiscal铆a General de la Rep煤blica, la Secretar铆a de Gobernaci贸n, la Comisi贸n Ejecutiva de Atenci贸n a V铆ctimas, el Poder Judicial y dem谩s autoridades federales y estatales responsables de la prevenci贸n, investigaci贸n, sanci贸n y reparaci贸n de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes a que realicen las acciones necesarias para cumplir con los objetivos de la Ley General y garantizar el acceso a la justicia y reparaci贸n integral a las v铆ctimas de tortura en M茅xico.

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