Tener un familiar desaparecido no solo implica la incertidumbre de no saber dónde está y qué le pasó, sino que nos hemos visto en la necesidad asumir las funciones de búsqueda e investigación así como de incidir en la creación de una legislación que pueda responder a las necesidades que estamos viviendo. En ese sentido hemos aceptado la invitación de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios del Congreso del Estado Jalisco para participar en foros que se han realizado los días 29, 30 y 31 de enero para comentar las iniciativas en la materia y de atención a víctimas.

La invitación recibida fue atendida con la expectativa de que se podía generar un proceso participativo, representativo, exhaustivo e incluyente, y generar que estas leyes sean las más avanzadas que trascienden a nivel nacional y responden a los estándares nacionales e internacionales en la materia, pero sobre todo al contexto que vivimos en Jalisco, a las víctimas en general y particularmente a la realidad de los familiares de personas desaparecidas. Sin embargo, esta realidad nuevamente nos ha golpeado en la cara al constatar la ausencia de la mayoría de las diputadas y diputados durante toda esta jornada. Nos imaginamos que el hecho de ir al Congreso, a sus oficinas, garantizaría su presencia y sobre todo su escucha, pero no fue así.

Desde el primer día hicimos un llamado a las diputadas y diputados, particularmente a las que presiden las comisiones que van a dictaminar las iniciativas de ley, para que se sumaran a las mesas de trabajo y nos pudieran escuchar y con ello comprender nuestras propuestas para poder respaldarlas desde las comisiones hasta su discusión en el pleno. A pesar de eso, las familias, las personas expertas y las organizaciones de derechos humanos continuamos los trabajos toda vez que es un tema que nos interesa y que nos ha aquejado durante años. Por ello, aún con la ausencia de las diputadas y diputados decidimos seguir haciendo lo que hemos hecho durante tantos años y seguiremos trabajando para lograr que las leyes atiendan a la realidad de Jalisco.

Atentamente: 

POR AMOR A ELLXS

COLECTIVO ENTRE CIELO Y TIERRA

Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C. (CEPAD)

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM)

Asociación 22 de abril en Guadalajara 

Centro de Derechos Humanos por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez, SJ del ITESO