Categorías
COMUNICADO

¿QUÉ ES INFODH?

Aquí te explicamos todo lo relacionado con la plataforma INFODH. Describimos en qué consiste, el objetivo y el contenido que ahí encuentras

Visita: www.cepad.org.mx/infodh

INFODH es una plataforma desarrollada por el Centro de Justicia Para la Paz y el Desarrollo A.C. (CEPAD), la cual informa sobre graves violaciones a derechos humanos en Jalisco. El objetivo es contribuir a las exigencias de justicia, verdad y memoria, al igual que facilitar la documentación sobre la práctica de tortura y desaparición de personas  a víctimas, periodistas, instancias investigadoras e instituciones.

Si bien durante los últimos años Jalisco en diversos registros oficiales es reconocida como la entidad con mayor cantidad de personas desaparecidas, hallazgos de fosas clandestinas, donde además la práctica de tortura se desarrolla de manera generalizada y en un contexto de completa impunidad, la sociedad dificilmente puede tener acceso a información gubernamental relacionada estas las graves violaciones a los derechos humanos.

Por tal motivo surge esta iniciativa, a fin de constituir una herramienta que le permita a cualquier persona interesada conocer y comparar cifras y otros datos relevantes para formarse un juicio informado y promover la rendición de cuentas por parte de autoridades, y de esta manera contribuir a su vez a la generación de conocimiento útil que contribuya a la construcción de memoria, verdad y justicia. 

Es así que este proyecto representa un esfuerzo que busca construir un espacio virtual a partir de la divulgación y el consumo de información pública existente sobre la práctica de tortura y desaparición de personas ocurridas en Jalisco, y que recuerde a la sociedad mexicana, a periodistas y a las autoridades los efectos y consecuencias de la comisión de estas graves violaciones de derechos humanos, con miras a prevenir su repetición, ofrecer insumos para el diseño de políticas públicas en materia de búsqueda de personas desaparecidas en México.

¿Cómo funciona INFODH?

La plataforma INFODH está compuesta por dos secciones. Una es tortura y la otra es desaparicion de personas. Los datos presentados en ambos apartados fueron obtenidos a partir de solicitudes de acceso a la información a las instituciones gubernamentales correspondientes, fuentes bibliográficas y normas jurídicas.

La información presentada en las dos secciones de INFODH será actualizada por el equipo del CEPAD cada bimestre, sin embargo, se prevé que habrá secciones en los que no será posible llevar a cabo este registro de manera puntual debido a que la información proviene a de solicitudes de acceso a la información de las instituciones gubernamentales correspondientes y estas no siempre responden en los tiempos establecidos. 

Cabe señalar que actualmente la plataforma INFODH solo está disponible para ser usada desde la web a través de una computadora o laptop. La versión móvil aún no está disponible.  

¿Qué contenido encuentro en la sección de tortura?

Aquí te presentamos la definición del delito de tortura en términos jurídicos y prácticos, al igual que una serie de datos que permiten explicar cómo se desarrolla esta grave violación a los derechos humanos en un par de tablas que muestran la cantidad de quejas, denuncias y carpetas de investigación entre el periodo de enero de 2006 y el 31 de julio de 2020. La información de esta base de datos fue obtenida a partir de sistematización de información solicitada a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) y a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

En esta sección mostramos también datos demográficos sobre las personas que han sido torturadas y han presentado una queja ante la CEDHJ en el periodo de enero de 2006 al 31 de julio de 2020 y encuentras una tabla que permite comparar a la cantidad de víctimas entre la CEDHJ y la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción. 

Asimismo, a partir de una tabla informamos las corporaciones que acumulan el mayor número de quejas y recomendaciones de la CEDHJ, así como el mayor número de denuncias y carpetas de investigación ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción. Para la realización de esta tabla se sumaron todas las quejas, recomendaciones, denuncias y carpetas de investigación emitidas de enero de 2006  a julio de 2020, en la que aparecían señaladas como responsables cada institución y, al final, se resaltan las cinco corporaciones que acumulan el mayor número de señalamientos.

Explicamos los principales métodos de tortura que ejecutan las autoridades de Jalisco y en qué consisten. El resultado de la información que aquí se presenta fue obtenida a partir del análisis de 576 recomendaciones emitidas por la CEDHJ, durante el período de enero de 2006 al 31 de julio de 2020. Desde el equipo del CEPAD siguiendo  la definición de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura, detectamos que 201 recomendaciones constituían actos de tortura. Sin embargo 141 recomendaciones la CEDHJ emitió otro tipo de violación de derechos humanos.

Con el propósito de dar voz a la experiencia de las víctimas de tortura y entendiendo que su verdad no rádica en la exactitud de los hechos, si no en el relato y la interpretación de ellos, en estos audios se encuentran algunos testimonios que muestran los actos de tortura que diversos agentes encargados de la seguridad perpetraron en contra varias personas. 

A partir de gráficos te mostramos las situaciones de impunidad que impera en Jalisco en torno al delito de tortura, misma que se evindencia en la ausencia de investigaciones y sanciones, así como encubrirmiento de esta grave violación a los derechos humanos, y  ponemos a disposición un espacio para que las víctimas y sobrevivientes de tortura narren de manera anónima su experiencia. Por último, encontrarás los informes que desde el CEPAD hemos publicado al respecto.

¿Qué encuentro en la sección Desaparición de personas?

La desaparición de personas provoca múltiples efectos no solo en la familias y los seres queridos de la persona desaparecida, si no a toda la sociedad al quebrar de manera irreversible el tejido social, ya de por sí frágil y vulnerable ante el contexto de violencia. 

En esta sección te presentamos la normativa nacional e internacional sobre la desaparición de personas y a partir de mapas interactivos mostramos gráficamente las personas reportadas, las que siguen desaparecidas y las localizadas por municipios desde 2006 a 2020, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas(RNPDNO).

También encuentras un monitoreo comparativo de estadísticas sobre desaparición de personas en Jalisco, datos sobre la cantidad de reportes y medio de registro de los mismos por parte de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (COBUPEJ) y un listado de  los compromisos cumplidos e incumplidos anunciados por el Gobierno de Enrique Alfaro en la estrategia de integral de atención a víctimas de desaparición, al igual que el proceso legislativo que se ha desarrollado para la creación y aprobación de las leyes en materia de desaparición en Jalisco.

Contacto

Si tienes alguna duda sobre INFODH, puedes contactarnos a través de estos canales y te responderemos lo antes posible: 

Cel: 3328302841

Correo:comunicacion@cepad.org.mx

Facebook: @cepad.gdl

Twitter: @cepad_ac

Instagram: @cepad_ac

Aquí puedes ver la presentación de la plataforma: https://fb.watch/3R7Y7ORHH2/

Agradecimiento

La plataforma INFODH es un proyecto del CEPAD que ha sido posible gracias al generoso apoyo del pueblo de los Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). 

Visita, conoce y comparte:   www.cepad.org.mx/infodh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *