Documento presentado por el CEPAD en la convocatoria para ser integrante del Consejo Estatal Ciudadano

Discursos

Documento presentado por el CEPAD en la convocatoria para ser integrante del Consejo Estatal Ciudadano

Guadalajara, Jalisco a 26 de abril de 2021

H. CONGRESO DEL ESTADO DE JALISCO

P R E S E N T E

Por medio de la presente, la suscrita Anna Karolina Chimiak, en representaci贸n del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A.C. (CEPAD), manifiesto mis motivos para ser integrante del Consejo Estatal Ciudadano, 贸rgano de consulta del Comit茅 Coordinador, establecido por la Ley para Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco. 

El CEPAD es una organizaci贸n de la sociedad civil que desde el a帽o 2006 se dedica a la defensa y promoci贸n de los derechos humanos en el estado de Jalisco. La organizaci贸n a trav茅s del acompa帽amiento integral a v铆ctimas, capacitaciones, acciones de incidencia en pol铆ticas p煤blicas y legislativa, investigaci贸n y  comunicaci贸n, atiende dos graves violaciones a los derechos humanos que se cometen en la entidad: desaparici贸n de personas y tortura.

Las primeras actividades del CEPAD en relaci贸n con la problem谩tica de la desaparici贸n de personas ocurrieron en el a帽o 2009, y ante el incremento de la cantidad de personas desaparecidas en Jalisco, la necesidad de crear e implementar marcos legislativos en la materia, la urgencia de pol铆ticas p煤blicas para prevenir y erradicar la problem谩tica, as铆 como la impunidad en la cual predominan los casos, hoy d铆a la desaparici贸n de personas se ha convertido en uno de los ejes principales del trabajo de la organizaci贸n, siendo el centro de nuestras labores las familias de personas desaparecidas que acompa帽amos. Nuestro prop贸sito es abonar al acceso a la verdad y la justicia de las v铆ctimas y fortalecer sus capacidades en la exigencia de sus derechos. 

En este sentido, gran parte de nuestras labores se han enfocado en brindar asesor铆a y orientaci贸n legal para la b煤squeda de personas desaparecidas, al igual que hemos asumido el acompa帽amiento integral de varios casos, en los cuales a partir de diversas estrategias jur铆dicas a nivel estatal, nacional e internacional pretendemos hacer frente a las malas pr谩cticas y deficiencias en la actuaci贸n de las autoridades en la investigaci贸n de casos y localizaci贸n de las personas desaparecidas. 

Tambi茅n la organizaci贸n se ha enfocado en compartir conocimiento y presentar herramientas a familiares de personas desaparecidas, personas defensoras de derechos humanos, periodistas y la sociedad en su conjunto, a partir de eventos p煤blicos en donde se informa y analiza el fen贸meno de desaparici贸n de personas, al igual que mediante talleres en los cuales damos a conocer los derechos de personas desaparecidas y de sus familiarespara fortalecer su exigencia. Un ejemplo m谩s reciente de esto es que durante marzo de 2021 brindamos talleres sobre las leyes estatales en materia de desaparici贸n a integrantes de cinco colectivos de distintas regiones del estado Jalisco.

En cuanto a nuestra labor de incidencia, junto con familiares de personas desaparecidas hemos participado en distintos procesos relacionados con el dise帽o e implementaci贸n de pol铆ticas p煤blicas y con la labor legislativa, incluidas las leyes en materia de desaparici贸n de personas, impulsando la efectiva implementaci贸n de la Ley General en Materia de Desaparici贸n Forzada de Personas, Desapariciones Cometidas por Particulares y del Sistema Nacional de B煤squeda de Personas en Jalisco.

Desde el 2016 junto con el colectivo Por Amor a Ellxs, y con el apoyo de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en M茅xico, impulsamos las mesas de trabajo que contribuyeron en la creaci贸n de la Fiscal铆a Especializada en Personas Desaparecidas (FEPD), la cual comenz贸 a operar el 31 de agosto de 2017. Adem谩s contribuimos de manera activa y directa en la redacci贸n de su Reglamento Interno y en la consolidaci贸n de su Direcci贸n de An谩lisis y Contexto. Igualmente, como parte del proceso de creaci贸n de la FEPD, cabe resaltar que participamos en la selecci贸n de las personas titulares de esta instituci贸n, realizamos acciones de seguimiento a su implementaci贸n y documentamos el proceso de su creaci贸n y funcionamiento mediante la publicaci贸n titulada Informe sobre el Proceso de Creaci贸n e Implementaci贸n de la FEPD. 驴El Camino hacia la Verdad y la Justicia?, publicado por el CEPAD en diciembre de 2018.

Aunado a nuestras labores de incidencia, es relevante resaltar que desde el CEPAD contribuimos en la consolidaci贸n de la Comisi贸n de B煤squeda de Personas del Estado de Jalisco (COBUPEJ), participando tambi茅n de manera activa junto con familiares de personas desaparecidas, en el proceso de selecci贸n de su persona titular, al igual que formamos parte de las mesas de trabajo interinstitucionales sostenidas de junio a septiembre de 2018 y creadas a fin de atender de manera integral la la problem谩tica de desaparici贸n de personas en la entidad. Durante este proceso, mediante labores de incidencia realizadas junto con colectivos de b煤squeda, promovimos la creaci贸n de un espacio formalizado de trabajo y seguimiento, y por esta raz贸n, el 27 de septiembre de 2018 se instal贸 la Comisi贸n Interinstitucional para el Seguimiento de las Acciones Implementadas por el Gobierno del Estado de Jalisco para el Fortalecimiento de la FEPD y de la COBUPEJ. Este proceso lo documentamos en el informe del CEPAD publicado en octubre de 2020, titulado Comisi贸n de B煤squeda de Personas del Estado de Jalisco a dos a帽os de su creaci贸n 驴Cu谩l es la apuesta?.

De igual manera, a nivel estatal junto con colectivos de familias y organizaciones de la sociedad civil, participamos en la creaci贸n de las leyes en materia de desaparici贸n a fin de que el marco normativo de Jalisco fuera armonizado con la Ley General en Materia de Desaparici贸n. En este sentido, hemos realizado distintas labores para exigir su aprobaci贸n a partir del a帽o 2018 y desde entonces hemos se帽alado la necesidad de que en su dise帽o se llevara a cabo un proceso de participaci贸n amplio, p煤blico e incluyente, que resultara en las leyes que realmente atiendan las necesidades de familiares de personas desaparecidas y particularidades del contexto del estado de Jalisco. 

En este sentido, junto con familiares de personas desaparecidas emitimos una serie de pronunciamientos y comunicados, y tras la presentaci贸n por parte del Ejecutivo del Estado de las iniciativas de Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco, Ley de Declaraci贸n Especial de Ausencia por Desaparici贸n de Personas del Estado de Jalisco y Ley de Atenci贸n a V铆ctimas del Estado de Jalisco en octubre de 2019, elaboramos tres documentos de observaciones sobre las mismas.  Adem谩s participamos en las mesas de trabajo sostenidas por el Congreso del Estado de Jalisco los d铆as 29, 30 y 31 de enero de 2020, y estuvimos presentes en todas las reuniones y mesas de revisi贸n t茅cnica llevadas a cabo en las fechas de septiembre de 2020 a febrero de 2021 por la Subcomisi贸n Legislativa de Derechos Humanos en Materia de Desaparici贸n de Personas y Declaraci贸n Especial de Ausencia de la Comisi贸n de Derechos Humanos y Pueblos Originarios del Congreso local, aportando las observaciones e incluso la redacci贸n de diversos contenidos de ambas legislaciones.

Adem谩s, a nivel nacional nos hemos sumado a espacios de consulta sobre los contenidos de la Ley General en Materia de Desaparici贸n, y hemos presentado observaciones al Protocolo Homologado para la B煤squeda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, adem谩s de que hemos tenido presencia en varias reuniones llevadas cabo para la consolidaci贸n del Mecanismo Extraordinario de Identificaci贸n Forense, entre otras actividades. Cabe se帽alar que formamos parte de diversas redes locales y nacionales, incluyendo el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en M茅xico o la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos 鈥淭odos los Derechos para Todas y Todos鈥 (RED TDT). 

En lo relacionado con el 谩mbito internacional, participamos en las Jornadas de Di谩logo del Proyecto de Principios Rectores para la B煤squeda de Personas Desaparecidas, aprobados por el Comit茅 contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas en abril de 2019. Adem谩s, hemos aportado nuestro expertis y an谩lisis sobre el contexto del estado de Jalisco ante los organismos internacionales de protecci贸n de derechos humanos (Comit茅 contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas, Comit茅 de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Comit茅 contra la Tortura de las Naciones Unidas o Comisi贸n Interamericana de Derechos Humanos).

En lo que concierne a las labores de investigaci贸n que realizamos por parte del CEPAD, cabe destacar que hemos publicado diversos informes sobre el an谩lisis cualitativo y cuantitativo de la problem谩tica de desaparici贸n de personas en el estado de Jalisco. Aparte de los informes anteriormente mencionados sobre la COBUPEJ y la FEPD, hemos investigado y documentado sobre la identificaci贸n forense, como es por ejemplo el informe publicado en 2019 Incineraciones de Cuerpos No Identificados. Cr铆menes sin Justicia, o los informes sobre el contexto de desaparici贸n de personas en la entidad, tales como el informe presentado en 2017 Frente a la Desaparici贸n Forzada y la Desaparici贸n por Particulares en Jalisco: La lucha por la Verdad y la Justicia. Adem谩s, en febrero de 2021 por parte del CEPAD hicimos p煤blica la plataforma INFODH, mediante la cual se difunde la informaci贸n actualizada sobre la pr谩ctica de desaparici贸n de personas en la entidad.

Finalmente, con la intenci贸n de visibilizar la problem谩tica de desaparici贸n de personas en Jalisco, mediante la creaci贸n y difusi贸n de materiales visuales a trav茅s de redes sociales y nuestra p谩gina web, contribuimos al reconocimiento del fen贸meno de desaparici贸n de personas y logrando, en algunos casos, generar un cambio de narrativas y de atenci贸n sobre el mismo. 

Con base a las diversas acciones que he se帽alado y el acompa帽amiento con familiares de personas desaparecidas que hemos brindado a lo largo del tiempo,  observamos que existen m煤ltiples pendientes y retos que presenta el contexto del estado de Jalisco. Pese a los avances en la agenda y pol铆ticas p煤blicas en materia de desaparici贸n de personas, en Jalisco hay m谩s de 12 mil 400 personas desaparecidas, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. Este panorama exige estrategias y acciones coordinadas para atender y erradicar la problem谩tica, iniciando con la seria y efectiva implementaci贸n de la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco.

Consideramos que la experiencia y conocimientos del CEPAD y nuestra postulaci贸n al Consejo Estatal Ciudadano representan una gran oportunidad para contribuir en la creaci贸n, implementaci贸n y evaluaci贸n de las pol铆ticas p煤blicas relacionadas con el tema de desaparici贸n de personas. Tomando en cuenta la gravedad y magnitud de la problem谩tica en la entidad, por parte del CEPAD siendo integrantes del Consejo podr铆amos aportar en diversas acciones que pudieran traducirse en la adecuada implementaci贸n de ambas leyes en materia de desaparici贸n, particularmente en atenci贸n a sus art铆culos transitorios. Adem谩s, siendo una organizaci贸n muy involucrada en la creaci贸n de los contenidos de estas legislaciones, sabemos con claridad cu谩les son los alcances de sus contenidos y de las atribuciones de las autoridades estatales y municipales involucradas en su aplicaci贸n.

En lo relacionado con la COBUPEJ, de acuerdo con nuestro informe Comisi贸n de B煤squeda de Personas del Estado de Jalisco a dos a帽os de su creaci贸n 驴cu谩l es la apuesta?, identificamos un d茅ficit en las metodolog铆as empleadas para la b煤squeda, ausencia de mecanismos participativos, poco inter茅s institucional por construir bases de datos confiables y herramientas que ayuden en la coordinaci贸n interinstitucional, el intercambio de informaci贸n permanente, al igual que observamos deficiencias en las acciones y eficacia de b煤squeda. 

Ante esto, vemos relevante que, junto con familiares de personas desaparecidas, podamos aportar en la elaboraci贸n del Reglamento Interno de la Comisi贸n, contribuir en la creaci贸n de los lineamientos, gu铆as y metodolog铆as para la b煤squeda, brindar los insumos necesarios en la consolidaci贸n de su 脕rea de An谩lisis de Contexto, retomando los avances de la FEPD, y ayudar en la creaci贸n del Programa Estatal de B煤squeda.

Asimismo, vemos crucial buscar las maneras de c贸mo fomentar la participaci贸n de familiares de personas desaparecidas no s贸lo en la agenda p煤blica, sino tambi茅n en los procesos de b煤squeda e investigaci贸n e impulsar la garant铆a de sus derechos fundamentales, al igual que contribuir en la b煤squeda de mecanismos efectivos de coordinaci贸n interinstitucional que abone a la eficacia de acciones y disminuya el grado de revictimizaci贸n hacia familiares de personas desaparecidas.

De igual manera, en lo relacionado con la FEPD, a pesar de las m煤ltiples expectativas que se generaron en el momento de su creaci贸n, esto no se reflej贸 en las mejoras sustanciales y avances en la b煤squeda e investigaci贸n. Ante nuestra experiencia en cuanto al proceso de su consolidaci贸n, as铆 como la asesor铆a y representaci贸n jur铆dica de los casos, siendo integrante del Consejo Estatal Ciudadano, podr铆amos brindar asistencia t茅cnica y apoyo en elaboraci贸n del Reglamento Interno de la instituci贸n, esquemas de coordinaci贸n interinstitucional, y rutas de atenci贸n a los casos, acorde a las necesidades de familiares de personas desaparecidas.

Adem谩s, ante el contexto de la desaparici贸n cometida de manera generalizada en el estado de Jalisco, observamos la necesidad de reforzar  desde la sociedad civil el uso de la herramienta de an谩lisis de contexto para que se hagan diagn贸sticos institucionales, mismos que sean enriquecidos por la informaci贸n proporcionada por las v铆ctimas de desaparici贸n, colectivos y organizaciones de la sociedad civil, y que estos pudieran traducirse no s贸lo en las acciones de b煤squeda y avances en las investigaciones, sino tambi茅n en pol铆ticas y programas integrales de prevenci贸n en materia de desaparici贸n de personas.

Finalmente, para la correcta aplicaci贸n de las leyes de desaparici贸n consideramos de suma relevancia generar los mecanismos formalizados de participaci贸n y comunicaci贸n continua entre familiares de personas desaparecidas, especialistas y organizaciones de la sociedad civil con autoridades estatales y municipales, incluyendo representantes del Poder Judicial. Aunado a lo anterior, en lo referente a la Ley de Declaraci贸n de Ausencia por Desaparici贸n de Personas, se requiere reforzar el rol y conocimientos de las y los jueces sobre la misma, as铆 como fortalecer la atenci贸n brindada por la Comisi贸n Ejecutiva Estatal de Atenci贸n a V铆ctimas Jalisco.

Por lo anteriormente expuesto, y tomando en cuenta la magnitud de la tragedia de desaparici贸n de personas que atraviesa Jalisco, desde el CEPAD manifestamos nuestro inter茅s y disponibilidad de formar parte del Consejo Estatal Ciudadano, y esperamos que como organizaci贸n podamos contribuir de manera positiva en el proceso de construcci贸n de pol铆ticas p煤blicas y de las acciones que se traduzcan en la reversi贸n de la impunidad, el acceso a la justicia, la verdad, la prevenci贸n y no repetici贸n de las graves violaciones a los derechos humanos en Jalisco, como es la desaparici贸n de personas.

Anna Karolina Chimiak

Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A.C. (CEPAD)

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