¿Cómo interpongo una queja ante la CEDHJ?

Logotipo TUS DERECHOS - CEPAD - Principa - 450px

¿Cómo interpongo una queja ante la CEDHJ?

¿Sabías que la tortura y los tratos o penas crueles, inhumanos o degrantes son una grave violación de derechos humanos? Si eres víctima de tortura o tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, o alguna persona cercana lo fue, puedes denunciar esta violación.

¿Dónde lo hago?

Puedes acercarte a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) o a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

¿Sabes qué son y para qué sirven?

Estas instituciones son organismos públicos de derechos humanos, que tienen la obligación de defender, proteger y promover los derechos humanos de todas las personas.

¿Cómo sé a cuál debo acudir?

  • Si los actos fueron cometidos por alguna autoridad estatal como policías municipales o estatales, por integrantes de la Fiscalía, personas que laboran en un anexo, personas médicas, entre otras, la institución a la que debes acudir es a la CEDHJ.
  • Si los actos fueron cometidos por alguna autoridad federal como el ejército, la marina o la Guardia Nacional, debes acudir a la CNDH

En Jalisco no hay oficinas de la CNDH, por lo que puedes acudir a la CEDHJ y ahí tienen la obligación de auxiliarte. También puedes comunicarte a la CNDH al número 800-715-2000 o presentar tu queja en línea acá: https://atencionciudadana.cndh.org.mx/

Y ahora ¿qué debo hacer?

Estas instituciones tienen la obligación de investigar las violaciones de derechos humanos cometidas por cualquier autoridad. Si deseas que investiguen la tortura que sufriste o sufrió alguna persona cercana, debes presentar una queja.

A veces, estas instituciones comienzan a investigar los hechos si trascendieron en algún medio de comunicación, redes sociales o si fueron hechos públicos y conocidos. Por lo que puede que ya haya una investigación. Si tienes dudas, acércate y pregunta si ya existe una queja a tu favor.

¿Qué es una queja?

Es un medio de defensa que tienes para denunciar ante un organismo público de derechos humanos si sufriste alguna violación a tus derechos humanos, como actos de tortura, tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Si te tratan mal o revictimizan en alguna institución a la que hayas acudido o si ves que no existen avances en el proceso de denuncia penal, también puedes presentar una queja.

¿Cómo presento una queja?

Puedes presentar tu queja de manera física, vía telefónica o por internet. A continuación encontrarás a información para hacerlo.

CEDHJ

  • Presencial: Acude a la oficina en la calle Pedro Moreno 1616, Colonia Americana, Guadalajara, Jalisco.Si no vives en la ZMG, consulta esta página donde encontrarás el domicilio de sus oficinas regionales: http://cedhj.org.mx/contactanos.asp
  • Vía telefónica: Llama al 33 3669 1100 o 800 2018 991.
  • Por internet: http://cedhj.org.mx/forma.asp

CNDH

  • Presencial: Acude a la oficina en Periférico Sur 3469, Colonia San Jerónimo Lidice, Delegación Magdalena Contreras, Ciudad de México.
    Si no vives en la Ciudad de México, puedes hacerlo mediante estas vías:
  • Vía telefónica: Llama al 555-681-8125 o 800-715-2000
  • Por internet: http://atencionciudadana.cndh.org.mx

¿Qué información debo proporcionar?

  • Datos de la víctima: Nombre de la persona que sufrió la violación de derechos humanos. A esta persona se le llama quejosa.Si la queja es presentada por una persona distinta, además debes mencionar qué relación tienes con ella (si eres una familiar, persona cercana o conocida), así como los datos donde pueden contactar a la persona por la que interpones la queja.
  • ¿Qué ocurrió? Debes relatar la violación de derechos humanos que estas denunciando. Es decir, ¿qué pasó? ¿cuándo pasó? ¿dónde pasó?
  • ¿Quién lo hizo? En dado caso de que sepas el nombre de la autoridad que violó tus derechos, debes proporcionarlo. Si no lo sabes, puedes mencionar la institución a la que pertenece, o describir el uniforme que portaba. La CEDHJ tiene la obligación de investigar
  • ¿quiénes fueron las autoridades que violaron tus derechos?
  • Pruebas: En caso de que tengas alguna prueba como un video, fotos o cualquier otra
  • prueba, puedes entregarla ¡Esta es una opción, más no una obligación!
  • Datos de contacto: Debes proporcionar un teléfono, dirección o un correo electrónico en el que te pueden contactar. ¡Esta información es confidencial!

Recomendaciones:

En caso de que presentes alguna lesión, pide además que te hagan una revisión médica para que certifiquen las lesiones que tienes. ¡Esta es una prueba útil para el proceso!
Si la persona que fue torturada se encuentra detenida o en algún lugar donde no puede salir, como la Fiscalía, un centro penitenciario, un hospital, un anexo o cualquier otro lugar, solicita que acudan a verla.
Si sospechas que una persona que se encuentra detenida o en alguna institución o lugar donde no puedes entrar, puedes presentar una queja y solicitar a que acudan a verla para verificar su estado de salud. ¡Recuerda que todas las personas detenidas tienen el derecho a contactarse con una familiar o persona cercana!
Si has recibido alguna amenaza o temes por tu seguridad, menciónalo al momento de interponer la queja y solicita apoyo. La CEDHJ o la CNDH puede dictar medidas cautelares a las instituciones para que no te hagan daño o que te brinden alguna medida de protección.

Y luego ¿qué sigue?

  • Una vez que interpusiste la queja, la CEDHJ o la CNDH iniciarán el proceso de investigación por la violación de derechos humanos que denunciaste.

OJO: En caso de que la queja sea interpuesta por algún o alguna familiar o persona cercana de alguien que se encuentra detenida o privada de su libertad en un centro penitenciario o en cualquier otro lugar conocido, personal de estas instituciones deberán acudir al lugar donde se encuentra y preguntarle si desea ratificar la queja. Es decir, si está de acuerdo en seguir con este proceso.

  • Durante la investigación, la CEDHJ o la CNDH realizarán diversas acciones como ir al lugar de los hechos, entrevistar a testigas o testigos, solicitar información a las instituciones que se señalaron o se creé que podrían ser las responsables. ¡También tú puedes presentar pruebas o solicitar que acudan a algún lugar o entrevisten a alguien!

OJO: Es tu derecho el conocer toda la información que se obtenga durante este proceso de investigación. Por lo que puedes solicitar reuniones para que te expliquen los avances, y pedir copias del expediente de queja ¡No deben negarlas y deben proporcionarlas de manera gratuita¡.

Aunque no es necesario solicitar las copias por escrito, acá puedes descargar un formato de solicitud de copias. Si presentas la solicitud por escrito, debes entregar un escrito en original + 1 copia. Uno de estos documentos se la quedarán y la otra es para ti. El documento que es para ti se llama acuse, ahí deberán colocar un sello o la fecha y hora cuando te recibieron el documento y es una prueba para demostrar que solicitaste las copias.

  • Una vez que concluyeron la investigación (debe ser en tiempos no extendidos), la CEDHJ o la CNDH podrá concluir lo siguiente:
1. No encontró elementos suficientes para demostrar que fuiste víctima de tortura o cualquier otra violación y por tanto archivan la queja.

OJO: En caso de que la CEDHJ archivó tu queja y consideras que hubo una mala actuación de su parte, puedes inconformarte ante la CNDH.Si archivaron tu queja, siempre puedes solicitar su apertura y aportar más información u otras pruebas.

2. Sí se cometió una violación de derechos humanos en tu contra. En este caso, pueden:
a) Proponer conciliación: En casos no graves y para no alargar el proceso, puede proponer a las autoridades hacer algunas acciones para resarcir los daños que te generaron. ¡Sólo procederá si estás de acuerdo! y recuerda que en casos de tortura ¡nunca deben proponerte una conciliación!
Emitir una recomendación: Este es una resolución parecida a una sentencia, en donde expondrán los hechos que se investigaron, las pruebas que se ofertaron en el proceso, los derechos que te fueron violados, las autoridades que cometieron dichas violaciones y las medidas de reparación.

Las medidas de reparación son todas aquellas acciones que se propone que realicen diversas autoridades, esto a fin de poder atender y resarcir los daños que te ocasionaron. ¡Es importante que estas medidas sean consultadas y diseñadas contigo!

Las recomendaciones son publicadas en las páginas de dichas instituciones. En estas versiones públicas, deberán omitir tu nombre, domicilio u otro dato tuyo que sea confidencial.

OJO: A diferencia de una sentencia, la recomendación no es vinculante. Esto quiere decir que no tiene la misma fuerza y, por tanto, las autoridades pueden negarse a cumplirla. A pesar de esto, las recomendaciones son importantes ya que en ellas, las autoridades reconocen que fuiste víctima de tortura y posibilitan que puedas acceder a otros derechos como la reparación integral del daño. ¡Si quieres conocer más información sobre este derecho y cómo puedes acceder a ella, visita este apartado! La CEDHJ o la CNDH tienen la obligación de dar seguimiento a cumplimiento de la recomendación.

Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco
Tus Derechos - ¿Cómo interpongo una queja ante un organismo de Derechos Humanos?-04
Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the compare bar
Compare
Lista de Deseos 0