Personas privadas de la libertad
PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD
En esta sección te explicaremos a detalle cuales son tus derechos, tanto como persona privada o familiar, y sobre todo los recursos prácticos que puedes utilizar para defenderte, defender a tu familiar PPL y exigir que se cumplan.
Las personas privadas de la libertad en centros penitenciarios, como todas las personas en el mundo, tienen derecho a una vida digna, lo cual incluye el tener acceso a agua para beber y hacer tareas de higiene personal, a tener contacto físico con el exterior, a ser atendido por servicios médicos especializados si se tiene alguna enfermedad, a ser defendido por una persona abogada, a recibir capacitaciones profesionales o a ejercer una actividad laboral dentro de la prisión, al igual a que su integridad física y mental sea garantizada.
Las mujeres también tienen el derecho a criar, cuidar y tener a sus hijos o hijas hasta los tres años en el centro penitenciario, mientras que las y los familiares de las personas privadas de la libertad tienen derecho a visitar a sus familiares.
Esto implica que en la práctica, todas las autoridades, especialmente penitenciarias, deben promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de cualquier persona privada de la libertad, de sus familiares o visitantes. Por lo tanto, en caso de violación a tus derechos humanos, y aunque estés privada/o de la libertad, ¡puedes exigir que se te respeten!
Derechos de las personas privadas de la libertad
1. Derecho a la integridad personal
Es tu derecho a recibir un trato digno del personal penitenciario y no ser discriminado, ni sufrir violencia física, moral o psicológica.
¿En dónde encuentro este derecho?
2. Derecho a una vida digna
Tienes derecho a estar privada o privado de tu libertad en estancias dignas, a que te proporcionen una alimentación y vestimenta adecuada, así como a acceder a servicios de salud. ¡Todos estos derechos deben de proporcionártelos de manera gratuita!
¿En dónde encuentro este derecho?
3. Derecho a tener contacto con el exterior
Tienes derecho a recibir visitas de tu familia, amistades, visitas íntimas con tu pareja, llamadas por teléfono y a mandar o recibir correspondencia.
¿En dónde encuentro este derecho?
4. Derechos económicos, sociales y culturales
Tienes derecho a acceder de manera gratuita a la educación, de capacitación para el trabajo, así como realizar actividades deportivas, recreativas y laborales.
¿En dónde encuentro este derecho?
5. Derecho a la Salud
Es tu derecho a recibir con rapidez y gratuitamente la atención médica que requiere tu estado de salud.
¿En dónde encuentro este derecho?
6. Derecho a la defensa
Aunque estés privada o privado de la libertad, no pierdes tu derecho a contar con una defensa adecuada durante la ejecución penal. Si presentas una queja o petición al dirección del centro , eres sujeto o sujeta a una sanción disciplinaria o surge cualquier otra controversia tienes derecho a contar con una persona abogada que te asesore y defienda.
¿En dónde encuentro este derecho?
7. Derechos de las mujeres privadas de la libertad
Las mujeres tienen derechos específicos como:
¿En dónde encuentro este derecho?
8. Derechos de las personas integrantes de comunidades indígenas
Las y los integrantes de alguna comunidad indígena gozan de derechos específicos como:
¿En dónde encuentro este derecho?