Presentación de una queja

Logotipo TUS DERECHOS - CEPAD - Principa - 450px

¿DÓNDE ACUDIR?

Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco

Presentación de una queja

¿Qué es una queja?

Una queja es un medio de defensa que puedes usar para denunciar ante un organismo de derechos humanos la desaparición de tu ser querido y las violaciones a los derechos cometidos en tu contra por las autoridades estatales encargadas de la búsqueda, investigación y atención a víctimas (policías, agentes del ministerio público, personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, de la Comisión de Búsqueda de Personas, de la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas, entre otras).

Ojo: Este procedimiento no implica que se lleve a cabo un juicio, sino que se hará una investigación de la situación. Al finalizar el proceso de integración de la queja, se pueden emitir recomendaciones hacia las autoridades que se identificaron como responsables por estas violaciones.

¿Que es un organismo de derechos humanos?

Los organismos de derechos humanos son autónomos y tienen la finalidad de defender, proteger, promover y difundir los derechos humanos que se encuentran reconocidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, leyes, así como en tratados internacionales.

 

¿En Jalisco a cuál organismo de derechos humanos puedo acudir a presentar mi queja?

Si las autoridades responsables son estatales y/o municipales del estado de Jalisco, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) es el organismo ante el cual se debe tramitar la queja.

Esta Comisión recibe quejas de distintas maneras:

  • Por escrito a través de correo postal o presentándose de manera física en sus oficinas, ubicadas en la calle Pedro Moreno #1616, colonia Moderna, en Guadalajara, Jalisco
  • Vía telefónica al 36 69 11 00 ó lada sin costo 01800 201 8991 ext. 118 o 103
  • Por correo electrónico quejas@cedhj.org.mx o fax al 36 69 11 01 ext. 160.
En el caso de que las autoridades responsables sean federales, o en caso de que existan violaciones a tus derechos, omisiones o inactividad por parte de la Comisión Estatal, entonces la queja deberá tramitarse en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La queja ante la CNDH la puedes presentar:

  • Por escrito en sus instalaciones, ubicadas en Periférico Sur 3469, colonia San Jerónimo Lídice Magdalena Contreras, Ciudad de México,
  • Llenando el formato que se proporciona del siguiente enlace https://atencionciudadana.cndh.org.mx/SinGestionQueja/Index
  • Vía telefónica, en los números 800 715 2000 y 555 681 8125

Para más información del trámite ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos puedes acceder aquí.

¿Para qué sirve este trámite?

Las quejas contribuyen a evidenciar las acciones u omisiones de algún servidor público. En este sentido, las recomendaciones que se emiten después del proceso de integración de una queja, reconocen la responsabilidad del Estado por las violaciones a los derechos humanos y se consideran como otro medio que posibilita el acceso a la reparación integral del daño.

Se considera que las recomendaciones que emiten las comisiones de derechos humanos no son vinculantes, esto quiere decir que no se generan de forma automática las obligaciones para las autoridades responsables de las violaciones a los derechos humanos, como en el caso de una sentencia o resolución generada por un juzgado.

Sin embargo, la relevancia que tienen se reconoce en tanto que son públicas, por lo que pueden ser conocidas por la sociedad en su conjunto, además de que la sanción también adquiere un carácter moral que puede generar presión en que las autoridades acepten voluntariamente la recomendación y adopten las medidas dictadas.

¿Quién puede presentar una queja?

Cualquier persona que tenga conocimiento de una violación de derechos humanos de otra persona o la persona que sufrió la violación de manera directa, sin distinciones por condición socioeconómica, nacionalidad, raza, religión, sexo, edad y estado civil.

Para la presentación de una queja no se requiere apoyo de persona abogada o intermediaria que realice la gestión. Es un trámite gratuito.

Ojo: Debes proporcionar tu información personal como denunciante. Las quejas anónimas están prohibidas. Pero, los datos personales entregados son considerados como información confidencial.

¿Qué información debo proporcionar al presentar una queja?

01

Una descripción breve, clara y detallada del motivo de la queja en la que se señale el nombre y cargo de la autoridad o servidor público identificado como responsable de la violación de los derechos humanos. En caso de que estos datos se desconozcan, se puede proporcionar la información mínima que pueda ayudar en su identificación.

02

En caso de que la descripción sea presentada por escrito, debe estar firmada y con los datos personales completos (nombre, domicilio, teléfono, edad, sexo, nacionalidad, ocupación) de la persona que interpone la queja.

03

Se debe mostrar una identificación de la persona solicitante del trámite, ya que como se mencionó antes no se admiten quejas anónimas. Se deben proporcionar los datos personales de quien interpone la queja y de la persona afectada, si son personas distintas (nombre, domicilio, teléfono, edad, sexo, ocupación, nacionalidad).

04

Si se tienen pruebas o documentos para comprobar los hechos denunciados en el momento de presentar la queja, deberán agregarse al escrito o darlos a conocer en la comparecencia, es decir durante la reunión ante la Comisión de Derechos Humanos.

Plazo para presentar una queja: En casos de desaparición de personas no hay un plazo determinado para presentarla, debido a que la desaparición de una persona es una situación continua y se actualiza a cada momento, además de constituir una grave violación a los derechos humanos.

Recuerda que: una vez presentada la queja, la Comisión de Derechos Humanos requiere presentarse de manera física en sus oficinas para ratificar la queja dentro de un plazo máximo de 5 días. Para más información sobre el trámite puedes acceder aquí.

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the compare bar
Compare