Un reporte es la comunicación mediante la cual la Comisión de Búsqueda de Personas de Jalisco tendrá conocimiento de la desaparición o no localización de una persona.
Conoce más información sobre la presentación del reporte:
Puede realizarse las 24 horas del día, todos los días del año.
Para presentar el reporte no tienes que esperar ningún periodo de tiempo después de la desaparición de tu ser querido, puedes realizarlo de inmediatamente.
Puedes presentar tanto denuncia ante la Fiscalía, como reporte. La presentación de alguno de estos recursos, no limita la posibilidad de presentar otro.
Puede presentarse de forma anónima.
Puedes presentarlo por cualquiera de los siguientes medios: teléfono, medios digitales y de forma presencial.
De acuerdo con la Ley de Personas Desaparecidas y el Protocolo Homologado de Búsqueda, también puedes presentar tu reporte en Locatel, al marcar 911 y ante las autoridades municipales, principalmente ante quienes integran las Células de Búsqueda Municipales, por si ya existan en tu localidad.
Tras la presentación del reporte, la Comisión de Búsqueda abre el expediente de búsqueda e inicia las acciones de búsqueda operativas, así como búsqueda administrativa, incluyendo la búsqueda en hospitales, servicios médicos forenses y lugares donde se encuentran las personas privadas de su libertad.
En caso de que tu reporte no sea anónimo, la Comisión de Búsqueda debe establecer un canal de comunicación con quienes realizaron el reporte, identificarse y recibir información adicional si desean proporcionarla.
Si el reporte fue presentado por familiares de la persona desaparecida, la Comisión de Búsqueda es responsable de informarles de las acciones tomadas para la búsqueda y sus resultados.
Una de las acciones más inmediatas que debe realizar la Comisión de Búsqueda de Personas es la creación y difusión de la ficha de búsqueda, con las características y señas particulares de tu ser querido desaparecido.